Lembranza dos alumnos de Carballo da promoción dos anos 60.



O meu perfil
jocameanvazquez@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

PARTIDA DE BAUTISMO DE CELESTINA MENÉNDEZ VILA
PARTIDA DE BAUTISMO DE CELESTINA MENÉNDEZ VILA.
------- (24 Septiembre 1827)

PARROQUIA DE SAN NICOLÁS DE LA CORUÑA.Folio nº 263

--En veinte y cuatro de septiembre de mil ochocientos veinte y siete D.Juan Blanco,Presbitero,con mi licencia,bautizó solemnemente a una niña que le presentó D.Rafael Cobián y Dª Margarita Faxno y con ella en papel rubricado y a la letra dice así.La bautizaron con el nombre de CELESTINA,LIRIA MARÍA DE LAS MERCEDES nació ayer a las siete de la tarde,y es hija natural de Dª Rita Vila y Capriles y del que suscribe,Coruña veinte y cuatro de septiembre de mil ochocientos veinte y siete (firmado)Gregorio Menéndez,cuyo papel queda en mi poder a que me remito.Se le puso los nombres que contiene dicho papel,siendo padrinos el citado Cobián y su mujer a quienes se les advirtió de lo que previene el Ritual Romano. Y como Rector lo firmo.

(siguen las firmas)
Comentarios (1) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 30-09-2018 21:57
# Ligazón permanente a este artigo
CARTAS A SU MADRE (1)
CARTAS A SU MADRE

A MI MADRE
En el día de su mismo Santo

Gloria es tenerte,madre mia,
mi vida maldijera
si a tí no te tuviera
mi mal sin limites sería

------------------------------EPISTOLA
---------------------Mi madre es mi consuelo
---------------------Por eso hoy no le tengo
---------------------Lamartine-Viaje a Orient

Querida mamá: recordando que el lunes próximo era día de tu santo,determiné escribirles estas epistolas,recuerdo que conservará.
--Para comprender el indefinible amor de una madre,amor puro como la gota rocío que inmóvil aparece en los pétalos de una flor,tenemos que admirar a Lamartine al exclamar "Mi madre fue mi consuelo,..pero hoy no lo tengo,al perder al único ser querido que tenia sobre la tierra.
..Por eso Dios,madre mia,ese ser omnipotente lleno de gracia,el mismo que fue recibidor en Jerusalén con flores y palmas,el mismo a quien Judas vendió inicuamente estampando un ósculo traidor en su sacrosanta mejilla,el mismo que en la encumbrada cima del Golgota derramó la última gota de sangre para salvar al linaje humano,el mismo que en Getsemaní derramó sudando tres gotas de sangre una de las cuales cayó sobre las suaves hojas del trébol abrasando aquella joya de inestimable valor,ese Dios grande del Sinai no buscó el amor de un hermano ni de un esposo ni de un amigo,sino el de su santisima madre,cuyo amor era más que grande porque era madre.
-Si marchándose lejos de su patria envuelto en peligros uno se encuentra,en la inmensidad de su dolor,en la agonizante congoja en que se encuentra siempre mirando tristemente al cielo exclama en el colmo de su dolor primero ;¡Dios mio! Y luego ¡Madre mia!.
¿No es verdad,madre mia,que vuestro corazón encallecido con los sufrimientos que vuestra alma pura como la brisa del mar y cándida como la inofensiva tortolilla,dulce como la palabra divina,siento lo que yo digo?
¿No es verdad que vuestra inteligencia cultivada por ese gran maestro de la humanidad que se llama "mundo" juzga bien lo que yo digo?
--¡ Oh si,no me cabe duda! por eso vos con esa paciencia que os distingue,con esa inflexibilidad que os caracteriza enseñais a mi corazón débil para el mal y fuerte para el bien,un corazón que no sintió,que no sabe sino latir,le enseñais hoy para que mañana encallecido ya,pueda gritar a mis hijos con el sabio legislador hebreo:Honra a tu padre y a tu madre"
ALFREDO BRAÑAS
--No le escribo más estoy cansado,recuerdos a todos y pasen bien sus diiñas,adiós
-------------Santiago 4 DE ABRIL DE 1874
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 30-09-2018 18:33
# Ligazón permanente a este artigo
ACTA DE NACEMENTO DE Mª DEL CARMEN BRAÑAS MENÉNDEZ
MARÍA DEL CARMEN VICENTA JOAQUINA BENIGNA BRAÑAS MENÉNDEZ.

Nace el 14 de Febrero de 1855

Según consta en el folio nº 342 de los libros sacramentales de la Parroquia de San Nicolás de La Coruña.

--Hija de Vicente Brañas y Celestina Menéndez.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 30-09-2018 15:56
# Ligazón permanente a este artigo
ACTA DE NACEMENTO DE AURORA BRAÑAS MENÉNDEZ
AURORA Mª DE LA NATIVIDAD BRAÑAS MENÉNDEZ

Nace en 1852

--Según consta en el folio nº 200 de los libros sacramentales de la Parroquia de San Nicolás de La Coruña(en la foto).
--Hija de Vicente Brañas y Celestina Menéndez.
Se desconoce fecha fallecimiento,pero fué anterior al año 1874.

(En la redacción del Acta de Bautismo,consta que su abuelo materno D.Gregorio Menéndez,reside en America).
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 30-09-2018 15:48
# Ligazón permanente a este artigo
ACTA DE NACEMENTO DE JUAN ANTONIO BRAÑAS MENÉNDEZ
JUAN ANTONIO BRAÑAS MENÉNDEZ

Nace el 22 de JUNIO de 1850

--Según consta en el folio nº 121 de los libros sacramentales de la Parroquia de San Nicolás de La Coruña.

--Hijo de Vicente Brañas y Celestina Menéndez,se desconoce fecha fallecimiento,pero fué anterior a 1874.
(En la redacción del acta de Bautismo consta que su abuelo paterno D.Gonzalo Brañas era Escribano de Cámara de la Audiencia).
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 30-09-2018 15:23
# Ligazón permanente a este artigo
ACTA DE CASAMENTO DE VICENTE BRAÑAS CON CELESTINA MENÉNDEZ

ACTA DE CASAMIENTO DE VICENTE BRAÑAS CON CELESTINA MENÉNDEZ
--------------------(20 Febrero de 1847)

PARROQUIA DE SAN NICOLÁS DE LA CORUÑA.Folio nº 280

--En veinte de Febrero de mil ochocientos cuarenta y siete el Presidente D.Antonio Hermosilla,con mi licencia asistió al matrimonio que por palabras y de presente expresivas de mutuo consentimiento,contrajeron in facie eclesiae(en clase eclesiastica)de una parte D.Vicente María Brañas,abogado del Ilumo.Colegio de esta Audiencia que estaba viudo de Dña.Severina S.Boado,natural y vecino de la Parroquia de Santiago de esta ciudad,hijo legitimo de D.Gonzalo y DªJuana Balseca,ahora difuntos,vecinos de la misma y de la otra Dña.Celestina Menéndez,soltera,hija de D.Gregorio y de Dª Rita Vila y Capriles,naturales y vecinos de esta de San Nicolás.Despues de la publicación de las tres canónicas moniciones,en esta parroquia y en la referida de Santiago,sin que hubiese resultado ningun impedimento,previos todos los mas requisitos que dispone el Santo Concilio y Reales Ordenes,examinados de la doctrina cristiana y dispuestos con los Santos Sacramentos de la Penitencia y Comunión de que fueron testigos D.Rafael Cobián,vecino de esta Parroquia y los licenciados D.Emilio Fernández Cid,D.Diego Moreno y D.José Puente y Brañas,abogados del Ilmo.Colegio.
--Y para que conste como Rector y Cura propio de esta de San Nicolás de La Coruña,lo firmo

(siguen firmas)
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 30-09-2018 14:49
# Ligazón permanente a este artigo
PARTIDA DE NACEMENTO DE LUISA BRAÑAS MENÉNDEZ
PARTIDA DE NACIMIENTO DE LUISA BRAÑAS MENÉNDEZ
(3 de Febrero de 1863)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DOZO DE CAMBADOS.Folio nº 138

--En el día tres de Febrero de mil ochocientos sesenta y tres Yo Don Joaquín Lorenzo Rojo cura propio de la villa de Cambados y Santo Tomé do Mar,bauticé solemnemente y puse los santos óleos dentro de la iglesia parroquial de las referidas a una niña que nació a las doce de la mañana del día primero de los antedichos mes y año y a la que puse los nombres de LUISA,IGNACIA y PURIFICACIÓN,es hija legitima de D.Vicente María Brañas,Registrador de la propiedad de este Partido y de Doña Celestina Menéndez Vila,ambos naturales de la ciudad de la Coruña ;fué madrina Dª MARÍA DEL CARMEN BRAÑAS,soltera,hermana de la bautizada a quien advertí el nuevo parentesco y demas obligaciones contraidas.
--Para que conste lo firmo

---(sigue firma)

AL MARGEN HAY UNA NOTA QUE INDICA QUE ESTA NIÑA FALLECIÓ EL 2 DE OCTUBRE DE 1866
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 30-09-2018 11:43
# Ligazón permanente a este artigo
ACTA DE DEFUNCIÓN DE VICENTE MARÍA BRAÑAS BALSECA
(Copia literal del original que se encuentra en el Registro Civil de Cambados)
ACTA DE DEFUNCIÓN DE VICENTE MARÍA BRAÑAS BALSECA-30 DE AGOSTO DE 1874--Folio num 23

--En la villa de Cambados a las ocho de la mañana del día treinta de agosto de mil ochocientos setenta y cuatro.Ante el Licenciado D.José Morenza médico municipal de este término y Secretario D.Carlos Melendez Oria,compareció D.Ramón Marés Pino natural de esta villa del Grove,término del mismo nombre,casado,comerciante,mayor de edad,domiciliado en esta villa,plaza Constitución,sin número,manifestando que D.Vicente María Brañas,natural de la ciudad de la Coruña,casado,abogado de sesenta y cuatro años de edad,domiciliado en esta villa,ha fallecido en este expresado domicilio en el día de ayer,hora siete de la mañana por consecuencia de una convulsión epiléptica,de lo que da fe en debida forma como amigo del finado. En vista de esta manifestación y de la certificación facultada y servida ,el Sr.Juez municipal dispuso se extienda la presente acta de inscripción consignándose en ella en virtud de lo expresado por él declarante y de la noticia que se han podido adquirir las circunstancias siguientes:
--Que el finado se hallaba casado,en el año del fallecimiento con Doña Celestina Menéndez,natural de la ciudad de La Coruña y domiciliada en la casa del finado de cuyo matrimonio han tenido los hijos siguientes,CARMEN,ALFREDO,JESUSA,TERESA y MAGDALENA,viviendo todos en compañia del finado.
-Que era hijo legitimo de D.Gonzalo Brañas y Doña Juana Balseca,naturales y finados en La Coruña.
-Que hizo testamento simple.Y que a su cadáver se dará sepultura en el cementerio de esta villa. Todo lo que presenciaron como testigos mayores de edad D.Segundo Fernández natural y domiciliado en esta villa,calle de San Francisco,casado,labrador,y D. Antonio Poti,natural y domiciliado igualmente en esta villa,calle de San Francisco como el anterior,casado maestro de obra firman de oficio.
--Señan y otorgan la presente acta,en esta acto
que deben suscribirla se ajustaban hacerlo por si mismos si lo creian conveniente sin que ninguno lo hubiese hecho,estampándose en ella el sello del juzgado municipal y firmando el Señor Juez,los testigos y el declarante,de lo que Secretario certifico.
(siguen las firmas de :José Morenza,Ramón Mares,Antonio Poti,Miguel Fernández y Carlos Melendez Oria).
EN LA FOTOGRAFÍA IGLESIA CEMENTERIO PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DOZO DE CAMBADOS
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 30-09-2018 10:40
# Ligazón permanente a este artigo
PARTIDA DE NACIMIENTO DE VICENTE BRAÑAS BALSECA

(Copia literal de la partida de nacimiento de Vicente Mª Brañas Balseca,original que está en el Libro de Bautizados de la iglesia Parroquial de Santa María del Campo de la ciudad de la Coruña).
--Yo,don Manuel Antonio Ferreiro de Castro y Rama Teniente Cura de D.Ramón Themes,Rector y cura propio de la parroquial Iglesia Santa María del Campo de esta Ciudad de La Coruña(en la foto)bauticé solemnemente,y puse los santos óleos del día antecedente,,hijo legitimo de D.Gonzalo Agustín de Brañas,Receptor de la Real Audiencia de este Reyno de Galicia y de Dª Juana Balseca,su muger,natural aquel de la parroquia de San Pelayo de Aranga,jurisdición de Sobrado en este Arzobispado de Santiago,y esta de la Nava del Rey en el obispado de Valladolid,y vecinos de esta referida del Campo;abuelos paternos D.Juan de Brañas y Dª Bernarda Rodríguez,difuntos,vecinos que han sido de la expresada de Aranga.Maternos D.Manuel Balseca y DªAgustina Rodríguez vecinos de la nominada Nava del Rey.Púsele por nombre VICENTE MARÍA ANTOLÍN JUAN.Fueron sus padrinos Antolín Abucide y Juana García,solteros,vecinos de esta precitada del Campo a quien advertí del parentesco espiritual que han contraido con este bautizado,y con sus padres y la obligación de enseñarle la Doctrina Christiana y para que conste lo firmo con el Dcho.Del Rector

-------------(siguen firmas)
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 29-09-2018 22:02
# Ligazón permanente a este artigo
ACTA DE DEFUNCIÓN DE DÑA.MAGDALENA BRAÑAS MENÉNDEZ
(Copia del original que se encuentra en el Archivo de la iglesia de San Benito -Santiago)

ACTA DE DEFUNCIÓN DE DÑA.MAGDALENA BRAÑAS MENÉNDEZ

--En el cementerio parroquial de Sto.Domingo las diecisiete horas del trece de Diciembre de mil novecientos cincuenta y seis,se dió sepultura al cadáver de DÑA.MAGDALENA BRAÑAS MENÉNDEZ de ochenta y dos años de edad,hija de D.VICENTE y de DÑA.CELESTINA,de estado soltera.
--Falleció el día de ayer,hora catorce en Cervantes,nº siete (en la fotografía).Primero recibió los Sacramentos, extremaunción,que administró D.JOSÉ DAVIÑA TRASMONTE .
---Y lo firmo como cura párroco

--------------------(firma ilegible)
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 29-09-2018 19:34
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal