Lembranza dos alumnos de Carballo da promoción dos anos 60.



O meu perfil
jocameanvazquez@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

BIOGRAFÍAS DE ALFREDO BRAÑAS (2)bis

Y en 1885 publicaba BRAÑAS en Santiago el apropósito "VALERO ENTRE LOS ESTUDIANTES". En mayo de 1887 desapareció "EL LIBREDÓN" diario católico sucesor de "EL PORVENIR" que dirigia BRAÑAS y en el que eran colaboradores en su último tiempo el presbitero Agustín Corral director más tarde de "EL DIARIO DE GALICIA",de la Coruña y Hermenegildo Calvelo fallecido en Orense en 1918.En septiembre de 1887 se celebró un certamen en Orense presidido por Dª EMILIA PARDO BAZÁN con ocasión de la inauguración de la estatua del Padre Feijóo y ALFREDO BRAÑAS obtuvo un premio por una oda en gallego.También en 1887 publicó la monografía "Fundamentos del Derecho de propiedad".
--En 30 de enero de 1888 publicó en "GALICIA HUMORISTICA" que dirigía el extraordinario satírico LABARTA POSE,muerto en 1925,un cuento :"EL MUIÑIDOR DE ELECCIONES". En 30 de abril otro "AMOR Y SACRIFICIO" y en 30 de mayo,otro:"DONACIONES ESPONSALICIAS".

--Na fotografía ollamos o actor sevillano JOSÉ VALERO VILLAVICENCIO nado en 1808 e finado no ano 1891 en Barcelona.(foi o protagonista da obra de ALFREDO BRAÑAS -- " Valero entre os estudiantes" .
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 04-10-2018 22:28
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRIÑO-NETO DE ALFREDO BRAÑAS

Na fotografía ollamos o sobriño-neto do creador do Rexionalismo Santigo González-Brañas Barreiro co cadro orixinal de ALFREDO BRAÑAS MENÉNDEZ.
--Nas súas pescudas que fixo durante moitos anos en distintos lugares,segundo el a opinión unanime dos textos que ollou,sacou a conclusión de que ALFREDO BRAÑAS era sobre todo,un home bo. As cartas de Alfredo Brañas en particular as dirixidas a súa nai están cheas de humana tenrura,sobre todo cando empezou a ver acercarse a pálida morte. Mais o espírito non morre e el o sabia na cristián esperanza do mais ala.E mereceu o epitafio que honra o seu sepulcro.

---- BON CRISTIANO
---- SABEO MAESTRO DA ESCOLA COMPOSTELANA
---- AGARIMO DA SUA TERRA
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 04-10-2018 19:32
# Ligazón permanente a este artigo
BIOGRAFÍAS DE ALFREDO BRAÑAS
Libros que ofrecen unha visión obxetiva e con rigor cientifico do que representou a obra de ALFREDO BRAÑAS na historia do galeguismo.Cada autor neses volumes abre un novo camiño sobre a valoración dos seus textos;valéndose dunha información rigurosa e dun razoado procedemento interpretativo.

--BIOGRAFÍAS SOBRE ALFREDO BRAÑAS

--POR :
---------ADOLFO MONTEIRA
---------PAULINO PEDRET CASADO
---------EMILIO P.HIDALGGO
---------BALDOMERO CORES TRASMONTE
---------RAMÓN MAIZ SUÁREZ(libro na fotografía)
---------MANUEL FRAGA IRIBARNE
---------CÁNDIDO ALFONSO GONZÁLEZ
---------BOROBÓ (Raimundo García Dominguez)
---------MAXIMO DE LA RIVA(Datos biograficos)
---------EL NOROESTE (Datos biograficos)
---------LA REVISTA GALLEGA (Datos biograficos)
---------EL REGIONAL DE LUGO(Datos biograficos)
---------EL DIARIO ILUSTRADO DE LUGO(D.biogra.)
---------LA VOZ DE GALICIA (Datos biograficos)
---------ENRIQUE LABARTA POSE(en poesia Datos)
-LA UNIVERSIDAD SANTIAGO datos A.Brañas
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 03-10-2018 14:37
# Ligazón permanente a este artigo
CARTAS A SU MADRE (7)

CARTAS A SU MADRE (7)

--BURGOS 1 de Septiembre de 1899

--Queridisima mamaiña:apenas sin pulso,le escribo del entusiasmo que me anima.Mi discurso de hoy fue un acontecimiento.A cada párrafo se levantaba el Congreso en pleno,hubo momentos en que las mujeres lloraban.Treinta y dos Prelados puestos en pie me enviaban sus bendiciones.Yo no puedo más,mamaiña mia;yo no merezco tanto;Dios Nuestro Señor me quiere más de lo que merezco.No puedo dar un paso por Burgos sin que todos me abracen y estrechan la mano.Al bajar del púlpito me rodearon las señoras y los sacerdotes dándome vivas.El Obispo de Sión me puso las manos sobre la cabeza. El Cardenal de Santiago se abrazó a mí y estuvo largo rato,el Cardenal Cascajare,me dió otro abrazo;los Congresistas en número de unos dos mil que llenaban las cuatro naves de la Catedral,en pie,conmovidos aplaudian y gritaban sin cesar.La ovación fue verdaderamente grandiosa.Mas de mil sacerdotes,catedráticos,abogados,comerciantes y propietarios desfilaron por delante de mi.Todos los sacerdotes al pasar me decian: ¡ bendita se la madre que te trajo a Ud,al mundo! ¡Dios le conserve a Ud para bien de la religión y de la patria! ya ve mamaiña que aunque esté impresionado no tiene nada de extraño.Mañana habla en el Congreso Marcelo Macia de Ourense y el célebre orador Polo y Peyrolon,que llorando me abrazaba a mi en el Congreso. También él es un orador fogoso y valiente: Ya le contaré de palabra más detalles.
--Le abraza con todo su corazón,su hijo querido del alma.ALFREDO
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 02-10-2018 21:22
# Ligazón permanente a este artigo
CARTAS A SU MADRE (6)
CARTAS A SU MADRE (6)

(Enviada por Tarjeta Postal.Dirigida a Dª Celestina Menéndez,viuda de Brañas-Azabacheria,20.Galicia-Santiago

BILBAO Agosto 14.1899

--Queridisima mamá:hoy lunes a las 2 de la tarde salimos para Deva.Allí pienso tener carta suya,que bien lo deseo.Hemos visto muy bien todo cuanto hay de bueno en Bilbao.Lo hemos recorrido todo.Ayer tarde vimos los Altos Hornos,Portugalete,Las Arenas y la Universidad de Deusto,que nos enseñó uno de los Hermanos de la Compañia.Es un edificio inmenso por el estilo de San Martín,un poco más pequeño,y sin contar la iglesia,pues aquí solo tienen unas hermosas capillas para los internos.De noche hubo paseo con música.Nos retiramos a las diez de la noche.A las once ya estabamos descansando.
Lo que no resistimos es el calor.Yo no cesé de sudar desde que ando por estas tierras.Bilbao es un horno.Adiós;ya escribiré carta desde Deva.Miles de abrazos a mis hermanas;Ramona,Matilde y Manolo me los encargan muy expresivos.Le da mil besos su hijo queridisimo.

ALFREDO
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 01-10-2018 20:57
# Ligazón permanente a este artigo
CARTAS A SU MADRE (5)
CARTAS A SU MADRE (5)

BILBAO 13 de Agosto de 1899

--Queridisima mamá: sólo dos letras para que sepas de mi.No tenemos tiempo ni nada.Queremos verlo todo,aprovechamos de todo y no salimos de la calle
--Llevamos un jaleo extraordinario.Esta ciudad de Bilbao es espléndida.La atraviesa de sur a norte el rio Nervión;en medio de la ciudad hay muelles por donde pasan coches,riperts,carros,etc. Con un movimiento mercantíl enorme.El ensanche se parece a un boulevard de París. Las calles alli tienen de ancho tanto como la Plaza del Hospital.Por el medio pasan eléctricos;es la primera vez que los veo y hacen un efecto raro. Ya le explicaré de palabra ahi como andan.Como Bilbao está sobre el rio,para ver el mar hay que ir en tren o tranvia eléctrico hasta Portugalete y las Arenas.Alli iremos esta tarde,pues como se va tanto el tiempo,no podemos marchar a Deva hasta mañana lunes a las 2 de la tarde.Ayer estuvimos en el célebre Santuario de la Virgen de Begoña,el idolo de los vascongados.Es precioso.Allí recé mucho a la Virgen por V.y mis hermanas;le abrí mi corazón se lo presenté por Uds y para Uds.Que ella las protega y las haga felices mientras que está en esta vida.Ya le describiré el Santuario.Como somos tan bravos fuimos a pié,y eso que hay media legua.Sudamos el quilo.Por la tarde fuimos al frontón del juego de pelota.Era un espectáculo nuevo para mí.A Manolo le gustó la mar.Se hacen muchas apuestas y es muy entretenido.
--Por la noche fuimos a ver el teatro Arriaga que es una preciosidad.Hoy empezaremos a ver todas las iglesias.La del Sagrado Corazón que es de los Jesuitas es una joya¡Que templo de primera para las Hijas de María de Santiago!¡Que altares!¡Que pinturas!¡Que comodidad en los asientos y confesionarios!.Mucho me acordé de Uds,.Aquí no hay templos antiguos y en ese sentido no nos ganan los bilbainos,pero en capillas y templos nuevos no les ganamos nosotros.
-En Santander tambien tienen los Jesuitas otra iglesia hermosisima al Sagrado Corazón.La Universidad de Deusto,tambien la vimos.Es magnifica,mucho mejor que la de Santiago.Sus hombres lo tienen todo,lo saben todo y lo piensan todo.
Adiós mamaiña mia;me llaman pues vamos a seguir la hermosa peregrinación por ésta ciudad.Nuestro viaje no puede ser más feliz.Solo me falta lo principal;saber de Ud.todos los días.En Deva espero tener cartas.Mil besos a todas:recibalos de Ramona y Matilde y V.el corazón de su hijo queridisimo.

ALFREDO
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 01-10-2018 19:39
# Ligazón permanente a este artigo
CARTAS A SU MADRE (4)
(En tarjeta dirigida a Dª Celestina Menéndez,viuda de Vicente Brañas-Azabacheria 20 -Galicia-Santiago

--BILBAO, agosto 12 -1899

Queridisima mamá:anoche,viernes,a las 8 llegamos a esta hermosa ciudad.No hicimos más que cenar y salimos a ver el esplendido efecto que presentaba la ciudad iluminada con grandes focos de luz eléctrica.A todos nos gustó mucho Bilbao.Ahora que son las 8 de la mañana del sabado,después de desayunarnos saldremos a recorrer todo lo que podamos ver. Mañana domingo,quizás nos detengamos y saldremos el lunes para Deva.Queremos ver bien todo e ir a Portugalete y las Arenas,voy a ponerle un telégrama. No se donde está el telégrafo.Esto es muy hermoso.Es una ciudad con aires extranjeros y de gran movimiento obrero.
--Mil besos a las hermanas y recuerdos de todos.Le abraza desde aquí su hijo querido que jamás la olvida.

ALFREDO
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 01-10-2018 15:56
# Ligazón permanente a este artigo
CARTAS A SU MADRE (3)
CARTAS A SU MADRE (3)

Santander 10 de Agosto de 1899

--Queridisima mamá:En este momento escribo estas dos letras en la misma oficina de telégrafos,donde pregunté si habia venido una parte para mí.No vino aún,pero deje nota de mi nombre y me la llevarán a la fonda.
-Dejé a Ramona,Matilde y Manolito lavandose y sacándose la nube de polvo que cayó sobre nosotros.En León vimos los monumentos todos:Manolito encantado admirado de la Catedral de San Marcos y de San Isidoro,son unas maravillas del arte.A las siete de la tarde subimos en el Correo de Asturias y llegamos anoche a Palencia a las 11.Dormimos dos horas y a las 3 de la madrugada enlazamos con el Correo de Madríd a Santander.Hoy hemos llegado a las 9 y media con toda felicidad.La primera impresión es agradable.Santander es muy alegre,bastante parecida a La Coruña.No podemos aún juzgar con detenimiento.En cuanto almorcemos nos lanzaremos a la calle.Iremos mañana temprano a ver la playa de los bañistas madrileños que llaman del Sardinero y después nos prepararemos para marchar a Bilbao.Allí llegaremos mañana viernes a las 8 de la noche.Estaremos el sábado y el domingo y el lunes ya estaremos en Deva.Hemos dormido bien en los coches.Manolito absorto con tanto cambio de tren,con tanto movimiento. Solo de aquí salen 14 trenes diarios.Lo peor es que con tanta distracción y movimiento,ya no me volvia a acordar de mi discurso en Burgos.Creo que va a resultar un Congreso muy concurrido.
---¿Y usted mamaiña querida,como estará de su pierna? Yo confio en la Virgen de la Piedad,a quien tanto he rezado que ha de ponerla bien del todo.Escribame a Deva.Son ya las 12 y media y me esperan en la fonda.Mil besos a mis hermanas desde estas playas del Cantabrico.
--Me acuerdo de todos mucho,pero muchisimo,mamaiña mia.Abrazos de Ramona y Matilde y para V. el alma entera de su querido hijo.

-- ALFREDO
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 01-10-2018 14:36
# Ligazón permanente a este artigo
CARTAS A SU MADRE (2)
CARTAS A SU MADRE (2)

---Ferrol 1 de febrero 1899

--Queridisima mamá:llégamos muy buenos y estamos en la Fonda Suiza.Yo estoy siendo objeto de miles de agasajos.¡Dios sea bendito que me da glorias sin merecer! Hasta Curtis vinimos muy bien y sin frio. Acabo de escribir a Ramonita.Ya le digo cuanto me gustó Betanzos.La campiña es preciosa.Tiene tres iglesias muy artisticas y de valor arqueológico.La noche de ayer la pasamos en Betanzos.Allí nos esperaba Cornellas y Alvarez Louzán.Este no sabe que hacernos.Está cariñosisimo.Me abrazó mil veces.Está como siempre.Es un pedazo de pan.En Pontevedra me tenian preparado un almuerzo que no pude aceptar,pues comí en casa de Tenreiro,el cojito amigo de Pedreira.Nos dió un almuerzo regio.Alli no faltó nada,hasta los más exquisitos vinos.La finca de este chico es hermosisima.
--Desde Puentedeume a Betanzos vine en una continua admiración.Es un paraiso.Se parece algo a Pontevedra,pero en muchas partes es más bonito la campiña y las rias.
Ferrol no lo vi más que de noche.Veremos mañana.Quedó Alvaro en venirme a buscar para ir a misa de ocho y después a las 9 iremos al Convento.Estoy cansadisimo y me voy a cama.Recibí carta de Ramona con la gran noticia de que el Rector me trasladó la licencia.Vaya lo pensó mejor.Hizo bien.
-Pedreira apura para irnos a cama.Es ya tarde.Le contaré detalles al vernos. El Certamen es a las 5 de la tarde.Hay gran entusiasmo.Los periódicos publican sueltos anunciando mi llegada.
--Adiós mamaiña;abrazos a mis hermanas y el corazón de su hijo querido del alma.

ALFREDO
Comentarios (1) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 01-10-2018 13:17
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal