Lembranza dos alumnos de Carballo da promoción dos anos 60.



O meu perfil
jocameanvazquez@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

NOTAS EN PRENSA

EL ECO DE SANTIAGO

19 Febrero de 1.900
(Recoge el siguiente art. Bajo el Título de ):

LAS AZUCARERAS EN GALICIA

Ninguna región española está en mejores condiciones geológicas para el nuevo cultivo de la remolacha.Es Galicia no un terrible homogéneo é informe como Castilla,como es Levante,como las tierras bajas de Andalucia.
--Galicia,como la provincia de Granada;tiene una gran variedad de zonas de cultivo:sus costas dulcificadas por el Gulstrean,tiene la suavidad,la temperatura moderada de las zonas templadas del Mediterráneo levantino.Los valles de la región interior están fertilizados por multitud de riachuelos y manantiales,la montaña fría y húmeda.De esta variedad de zonas resulta la ventaja de los diferentes cultivos de especies tuberculosas,que son muy distinto aprecio y calidad.No es más delicado el cultivo de la remolacha que el de la patata.Y sin embargo,la inmensa producción galiciana de especies variadísimas desde la gigantesca patata orensana hasta las menudas y sabrosas de las regiones marítimas.
----Resulta,pues,que es cosa segura é indudable,que la primera materia de la industria azucarera,será en Galicia abundante,magnifica,variada y sustanciosa.Los labradores contarán con un producto agrícola nuevo,más apreciado y más útil desde el punto de vista del negocio,que el mismo maíz y la patata,ofreciendo la ventaja de que es cultivo que se alterna con el cereal,según la práctica enseña y los buenos preceptos y reglas de la agronomía dictan.
----Estamos por tanto en presencia de una renovación cultural en los campos gallegos.

------A. Brañas
(De la Región Gallega y Asturiana)
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 23-11-2018 15:11
# Ligazón permanente a este artigo
REVISTA GALLEGA --CORUÑA,4 DE DICIEMBRE DE 1898

-EL REGIONALISMO,EL " CORREO ESPAÑOL"
Y
D. ALFREDO BRAÑAS
-----------------

Hemos leido el artículo "LABOREMUS" dedicado a D.Carlos de Borbón y que con la firma de D.Alfredo Brañas,inserta el periódico tradicionalista de Madríd EL CORREO ESPAÑOL,del 21 de Noviembre del corriente.
-Nos ha causado dolorosa impresión su lectura.Fuera lo escrito opinión personalísima del Sr. Brañas ó de los regionalistas compostelanos,como indica el comienzo del artículo y nada diríamos;pero invocándose como se invoca el nombre de regionalistas gallegos,debemos protestar contra manifestaciones que,envueltas bajo capa de simpatía,se hacen en determinado sentido,tanto cuanto regionalistas pueden ser,y lo son,de todas las opiniones políticas.
--También protestamos de la organización que en dicho artículo pretende darse,al antiguo Reino de Galicia,por ser un verdadero salto atrás nada decentralizador.¡Baste a los regionalistas ser tratador de retrógados!
---Si el señor Brañas quería dar a conocer su especial modo de sentir,era y es muy dueño de hacerlo en su solo nombre,pero nunca en el de los regionalistas gallegos que,hoy por hoy,no han delegado en nadie sus poderes.
-------------------------LA REDACCIÓN
Revista Gallega 4 Diciembre 1898
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 21-11-2018 20:47
# Ligazón permanente a este artigo
EL CORREO ESPAÑOL 21 DE NOVIEMBRE DE 1898
LABOREMUS
---Artículo dedicado a don Carlos de Borbón

---Señor : Los regionalistas compostelanos que ven próxima la renovación política de España,quieren someteros los estudios que vienen haciendo sobre la organización tradicional é histórica de la región gallega.
---El regionalismo no es un partido: es una agrupación de españoles,enemiga de todos los partidos,que aspira á reconstituir á España sobre la base de la autonomía administrativa regional,y de la consagración de los fueros y privilegios de los antiguos reinos.
-----El regionalismo ha triunfado en la opinión,pero no en la gobernación del Estado.Por si se acercan dias mejores,y muertos el parlamentarismo,la centralización y el liberalismo,es llegado el momento de plantear con toda rapidez posible la descentralización regional,los regionalistas gallegos deseamos dar á conocer nuestros proyectos para que sean examinados en su día por los consejeros y hombres de gobierno por Vos elegidos.
--El primer proyecto que presentamos se refiere á la organización política interior de la región gallega,entendiéndose que no hacemos más que reducir á bases generales,redactadas en forma aforística,lo que después ha de ser desarrollado en preceptos más concretos ó en más amplias disposiciones.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 21-11-2018 19:54
# Ligazón permanente a este artigo
BRAÑAS Y " LA PATRIA GALLEGA "

O 30 de Marzo do ano 1891,aparece o 1º número da
"A PATRIA GALLEGA" Boletín Revista Oficial da Asociación Rexionalista,con Redacción e Administración(inicialmente)en Azabacheria,5 de Santiago,(domicilio de ALFREDO BRAÑAS dende 1885)
--Redacción que a compoñian,BRAÑAS,CABEZA e TARRÍO(ata que como consta no núm de 30 de novembro de 1891,manifestanlle a MURGUÍA a decisión de abandonar LA PATRIA GALLEGA.
--A partir do núm, 10 xa non figura a Redacción na Azabacheria,5,senón na Rúa do Villar,32,é decir xa comezaran as separacións con MURGUÍA.
---NA FOTO O MUSEO DE BERGANTIÑOS (onde será depositado o LEGADO de BRAÑAS despois da reforma).
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 20-11-2018 21:17
# Ligazón permanente a este artigo
MANUEL AMOR MEILÁN
ENRIQUE LABARTA POSE,naceu en Baio o 22 de xullo do ano 1863 e finou o 13 de maio de 1925.
--Foi periodista e escritor, mantendo relacións de amizade con persoaxes que co paso dos anos acadaron unha gran relevancia cultural e política.
--Entre os seus amigos cabe suliñar a RAMÓN DE VALLE-INCLÁN(na foto inferior) e a ALFREDO BRAÑAS MENÉNDEZ.
Fundou e dirixiu varias publicacións.
(1).-GALICIA HUMORISTICA; periódico rexionalista,publicado en Santiago en 1888,era de tirada quincenal,e entre os seus colaboradores figuraban ALFREDO BRAÑAS e MANUEL AMOR MEILÁN(na foto),este diario tuvo unha corta vida.Outros diarios de Labarta foron EL PAIS GALLEGO,LA PEQUEÑA PATRIA,EXTRACTO DE LITERATURA e PASATIEMPOS.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 20-11-2018 10:01
# Ligazón permanente a este artigo
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 20-11-2018 09:55
# Ligazón permanente a este artigo
JOSÉ M.CAMEÁN e JOSÉ M. HURTADO DE MENDOZA

----- AUGA DE ROSAS

Cando o sol pola tarde s´agacha
i os seus raios morréndose van,
os rapaces xa guindan a sacha
e van coas meniñas
buscalas herbiñas
do mes de San Xoán.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 19-11-2018 17:49
# Ligazón permanente a este artigo
GOBERNO DE SAGASTA
En 1893,ALFREDO BRAÑAS viaxa a Cataluña e non discurso seu co motivo dos Xogos Frorais de Barcelona,deu motivo a unha interpelación parlamentaria ao goberno de SAGASTA por certos matices del mesmo e según CAMBÓ tuvo unha grande influencia nas súa ideas posteriores.
-Anos máis tarde escribiria: "mi vocación de orador nació escuchando un discurso de ALFREDO BRAÑAS,en unos juegos Florales.No recuerdo bién lo que dijo Brañas,pero lo hizo con tanta elocuencia que tuve la sensación de que ser un gran orador,era tanto o más importante que ser general u obispo,y fue entonces cuando nació en mí la ilusión de convertirme en un gran orador.
EL NACIONALISMO CATALÁN SE EXTENDIÓ ESENCIALMENTE ENTRE LA BURGUESÍA Y EL CAMPESINO.MIENTRAS TANTO,LA CLASE OBRERA ABRAZÓ MAYORITARIAMENTE EL ANARQUISMO.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 18-11-2018 18:35
# Ligazón permanente a este artigo
FRANCESC CAMBÓ Y BATLLÉ
Cambó exerceu como mecenas de actividades artisticas e culturais.Formou unha colección de pintura antiga,especializada en primitivos italianos eo Renacemento.
-Algunhas das pezas foi unha doazón ao Museo do Prado,si ben o groso da colección permaneceu en Barcelona onde está exposta no museo nacional do arte catalán.
-En 1922 tuvo a orixe a Fundación Bernat Metge,orquestada por CAMBÓ,un proxecto editorial que traduciu o catalán textos clásicos griegos e latinos. Era un conservador,politicamente defendia a necesidade de reformar o sistema da Restauración rexeitando o cacequismo e a corrupción electoral,para construire un réxime parlamentario liberal.Intentou salvar a monarquia de ALFONSO XIII,non o acadou.
--Un discurso de ALFREDO BRAÑAS foi determinante para que FRANCESC CAMBÓ dera o salto a política,foi nunha conferencia de BRAÑAS en 1893 no Palacio de Agricultura nos Xogos Frorais de Barcelona.
-De paso en Santiago rendeulle culto "o apostol regionalista" ALFREDO BRAÑAS e a Rosalía de Castro,según as súas verbas.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 18-11-2018 17:43
# Ligazón permanente a este artigo
NO SALÓN DE PLENOS DO CONCELLO NO HOMENAXE A BRAÑAS
ENRIQUE LABARTA POSE

---- EL SEÑOR BRAÑAS,AYER ME DIJO
---- DE ESTA MANERA,HAGA USTED UN
---- VERSO CUALQUIERA,PARA MAÑANA LEER.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 17-11-2018 21:08
# Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [165]
© by Abertal