Lembranza dos alumnos de Carballo da promoción dos anos 60.



O meu perfil
jocameanvazquez@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

NOTAS DE PRENSA-- PABLO GONZÁLEZ MUNÍN
Pablo González Munín,nado en Ourense en 1846 e finado en Santiago en 1886.Profesor catedrático,político republicano y destacado masón gallego.Padre de Alfredo González Brañas(marido de Julia Barreiro Munín).

NOTAS EN PRENSA

EL ECO DE ORENSE ---CRÓNICA DE GALICIA
10 de Febrero de 1886

----Con profundo sentimiento hemos leído en EL LIBREDÓN,diario de Santiago,correspondiente al miércoles último:
Anoche entregó su alma a Dios nuestro querido amigo D.Pablo González Munín,profesor clínico de esta Universidad,a quien una triste y lenta dolencia ha llevado al sepulcro,cuando apenas contaba 42 años.
Este desgraciado suceso causó ayer mucha impresión en todos los círculos de Santiago,donde se recordaban las bellas cualidades que poseía el finado y la paciencia y resignación con que llevó sus últimos infortunios.
No somos fatalistas,pero reconocemos que hay seres que solo nacen para padecer y llorar;vienen como los demás llenos de esperanza,de voluntad,de actividad,de talento;pero la suerte le es contraria y caen al suelo,en la mitad de su existencia,como árboles tronchados por furiosos huracanes.
--El señor González Munín hizo sus estudios en Santiago con singular aprovechamiento,y cuando los terminaba en la famosa Escuela de Medicina de Fonseca ya era harto conocido por sus grandes talentos.
Más tarde se consolidó su fama en el ejercicio de su profesión,y todos cuantos le trataban reconocían en el notable doctor,relevantes y especialísimas dotes,que le hacían de todos querido y respetado.De su clara inteligencia dejó felíz memoria en la Universidad,donde por los años 1873 desempeñó el cargo de secretario general a satisfacción del rector y del clustro,conquistándose numerosas simpatías entre el cuerpo escolar.
--Fue nombrado posteriormente profesor clínico de la facultad de Medicina,y al mismo tiempo que revelaba su indisputable mérito para la enseñanza práctica,multiplicaba sus visitas a los enfermos de la ciudad,siendo un verdadero esclavo del trabajo.
-¡Cualquiera diría que el doctor Munín con sus envidiables cualidades y sus irresistibles tareas cotidianas alcanzaría buenos resultados y dejaría lo suficiente para vivir a su desconsolada esposa y a sus tiernos hijos!
¡Triste decepción!El padecimiento cerebral que en estos últimos tiempos fue su mayor desgracia,le había arruinado y extenuado por completo.
¡Así acabó el hombre de mérito,el hombre de estudio,el esclavo del trabajo!

NA FOTO---Ollamos o Patio de San Mateo no Hospital Real de Compostela,onde Pablo González Munín comenzou a traballar como profesor clínico no ano 1876.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 24-11-2018 15:17
# Ligazón permanente a este artigo
NOTAS DE PRENSA
EL ALCANCE
3 Febrero 1897

LOS CELTAS GALLEGOS

SUS COSTUMBRES

---Una raza que vive cerca de doce siglos en un mismo país,y que aún después de sus transformaciones predomina y sobresale entre las demás razas fusionadas,tenia que dejar,forzosamente,huellas profundas en las costumbres y hábitos populares.
--Se sabe que los Celtas vivían en chozas edificadas generalmente con piedras y maderas,de techumbre baja,a causa de tener siempre el hogar encendido,y que,a semejanza de nuestros campesinos,dormián en lechos de hojas secas,cubiertos con telas floreadas de tosco y desigual tejido.Para comer,se sentaban en poyos de piedra,colocándose por orden de edad,costumbres que hoy se conserva religiosamente en muchas aldeas:es de notar que,así como los celtas no conocían el pan,que suplían con una masa de bellotas cocidas,del mismo modo los gallegos de algunas partes hacen uso de la patata cocida con igual objeto,y,además de las castañas,cuya fiesta llamada "O MAGOSTO" se celebraba el dia de difuntos.
---Del traje celta,lo que se conserva con escasa alteración en la actualidad con las polainas,que en algunas regiones como la de
"BERGANTIÑOS",son altas,hasta la mitad del muslo,conforme las usaban los bracarios y lusitanos,según nos cuenta Estrabón.Las mujeres mostraban afición a los vestidos negros u obscuros,cosa que hoy se observa en el constante uso del "mantelo",y en el de las sayas de merino y de algodón como prendas de lujo,o galas domingueras.Sin embargo,el traje celta se ha modificado por la "cofia",el dengue,el justillo,el aderezo y otros adornos de marcado origen griego o romano.
--El baile de la "Muiñeira",digan lo que quieran Verea Aguiar y Huerta,que le suponen de procedencia helénica,es tradición celta,como lo es el canto del "Alalá",la "Triada"y el "Arrolo",o hay que desmentir o los historiadores antiguos que nos han transmitido ciertos interesantes detalles de las costumbres y usos de los primeros pobladores.Consta como hecho indudable que los celtas,después de comer,y cuando se reunían en señalados días al son de la "gaita",instrumento por ellos inventado,cuya forma en poco o nada se diferencia de lo que hoy conocemos,danzaban hombres y mujeres en rueda,doblando las rodillas y saltando alternativamente,haciendo varios puntos y figuras de que Estrabón habla,pero los cuales no describe,de modo que bien podemos suponer que esa originalísima danza es el germen y principio de nuestro famoso baile regional.
----El "Alalá",ese vago y tristísimo gemido que,a guisa de estribillo,pone fín a todos los cantares,proviene también de los primitivos celtas: sus cantos eran melancólicos y elegíacos.Los cartagineses que los oyeron en las soledades de los Alpes,se estremecián cada vez que los ecos de aquellas "triadas",o cantígas de tres versos octosilabos,empapadas en la nostalgia del hogar y del sentido de la familia,llegaban a sus oidos como un misterioso y perdido recuerdo de las gloriosas campañas que allí hacían contra las águilas romanas.El "arrolo",o cántiga suave y blanda ,que brotaba al pie de las cunas de mimbre para hacer dormir a los pequeñuelos,es sin duda,el más poético y dulcisimo recuerdo de la madre celta de aquella heroína que se suicidaba en los campos de batalla al lado del cadáver caliente de su esposo,y clavaba el afilado puñal en el pecho de sus hijos,antes de verlos caer en poder del enemigo.
--Por lo tanto,las costumbres celtas y muchas de los gallegos que hoy existen,siguiera se vayan adulterando por las influencias extrañas,las corrientes de la inmigración y la ausencia del patriotismo y de espíritu regional,se parecen tanto entre sí,que no es posible negar lógicamente su filiación y parentesco.

----------------ALFREDO BRAÑAS . 1897
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 23-11-2018 22:25
# Ligazón permanente a este artigo
REAL ACADEMIA GALEGA

Reunión que tivemos a Comisión na Real Academia Galega na Coruña no mes de xuño co Presidente da mesma Victor Fernández Freixanes e o secretario Xosé Henrique Monteagudo Romero.
-Este mercores día 28 de novembro do ano 2018,volvemos a xuntarnos para reivindicar a Alfredo Brañas ao día das Letras Galegas do ano 2020 e ademáis organizar coa axuda da Academia os Actos en Carballo do 169 Aniversario do seu nacemento en Carballo(1859) o día 11 de xaneiro do ano 2019.
--Na foto da entrada da R.A.G en xuño de 2018 (empezando pola esquerda JOSÉ MANUEL HURTADO DE MENDOZA ANIDO-PACO PRADO VALIÑO-JOSÉ MANUEL CAMEÁN VÁZQUEZ e ANTONIO PICHEL LORENZO.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 23-11-2018 21:18
# Ligazón permanente a este artigo
NOTAS EN PRENSA

EL ECO DE SANTIAGO

19 Febrero de 1.900
(Recoge el siguiente art. Bajo el Título de ):

LAS AZUCARERAS EN GALICIA

Ninguna región española está en mejores condiciones geológicas para el nuevo cultivo de la remolacha.Es Galicia no un terrible homogéneo é informe como Castilla,como es Levante,como las tierras bajas de Andalucia.
--Galicia,como la provincia de Granada;tiene una gran variedad de zonas de cultivo:sus costas dulcificadas por el Gulstrean,tiene la suavidad,la temperatura moderada de las zonas templadas del Mediterráneo levantino.Los valles de la región interior están fertilizados por multitud de riachuelos y manantiales,la montaña fría y húmeda.De esta variedad de zonas resulta la ventaja de los diferentes cultivos de especies tuberculosas,que son muy distinto aprecio y calidad.No es más delicado el cultivo de la remolacha que el de la patata.Y sin embargo,la inmensa producción galiciana de especies variadísimas desde la gigantesca patata orensana hasta las menudas y sabrosas de las regiones marítimas.
----Resulta,pues,que es cosa segura é indudable,que la primera materia de la industria azucarera,será en Galicia abundante,magnifica,variada y sustanciosa.Los labradores contarán con un producto agrícola nuevo,más apreciado y más útil desde el punto de vista del negocio,que el mismo maíz y la patata,ofreciendo la ventaja de que es cultivo que se alterna con el cereal,según la práctica enseña y los buenos preceptos y reglas de la agronomía dictan.
----Estamos por tanto en presencia de una renovación cultural en los campos gallegos.

------A. Brañas
(De la Región Gallega y Asturiana)
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 23-11-2018 15:11
# Ligazón permanente a este artigo
REVISTA GALLEGA --CORUÑA,4 DE DICIEMBRE DE 1898

-EL REGIONALISMO,EL " CORREO ESPAÑOL"
Y
D. ALFREDO BRAÑAS
-----------------

Hemos leido el artículo "LABOREMUS" dedicado a D.Carlos de Borbón y que con la firma de D.Alfredo Brañas,inserta el periódico tradicionalista de Madríd EL CORREO ESPAÑOL,del 21 de Noviembre del corriente.
-Nos ha causado dolorosa impresión su lectura.Fuera lo escrito opinión personalísima del Sr. Brañas ó de los regionalistas compostelanos,como indica el comienzo del artículo y nada diríamos;pero invocándose como se invoca el nombre de regionalistas gallegos,debemos protestar contra manifestaciones que,envueltas bajo capa de simpatía,se hacen en determinado sentido,tanto cuanto regionalistas pueden ser,y lo son,de todas las opiniones políticas.
--También protestamos de la organización que en dicho artículo pretende darse,al antiguo Reino de Galicia,por ser un verdadero salto atrás nada decentralizador.¡Baste a los regionalistas ser tratador de retrógados!
---Si el señor Brañas quería dar a conocer su especial modo de sentir,era y es muy dueño de hacerlo en su solo nombre,pero nunca en el de los regionalistas gallegos que,hoy por hoy,no han delegado en nadie sus poderes.
-------------------------LA REDACCIÓN
Revista Gallega 4 Diciembre 1898
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 21-11-2018 20:47
# Ligazón permanente a este artigo
EL CORREO ESPAÑOL 21 DE NOVIEMBRE DE 1898
LABOREMUS
---Artículo dedicado a don Carlos de Borbón

---Señor : Los regionalistas compostelanos que ven próxima la renovación política de España,quieren someteros los estudios que vienen haciendo sobre la organización tradicional é histórica de la región gallega.
---El regionalismo no es un partido: es una agrupación de españoles,enemiga de todos los partidos,que aspira á reconstituir á España sobre la base de la autonomía administrativa regional,y de la consagración de los fueros y privilegios de los antiguos reinos.
-----El regionalismo ha triunfado en la opinión,pero no en la gobernación del Estado.Por si se acercan dias mejores,y muertos el parlamentarismo,la centralización y el liberalismo,es llegado el momento de plantear con toda rapidez posible la descentralización regional,los regionalistas gallegos deseamos dar á conocer nuestros proyectos para que sean examinados en su día por los consejeros y hombres de gobierno por Vos elegidos.
--El primer proyecto que presentamos se refiere á la organización política interior de la región gallega,entendiéndose que no hacemos más que reducir á bases generales,redactadas en forma aforística,lo que después ha de ser desarrollado en preceptos más concretos ó en más amplias disposiciones.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 21-11-2018 19:54
# Ligazón permanente a este artigo
BRAÑAS Y " LA PATRIA GALLEGA "

O 30 de Marzo do ano 1891,aparece o 1º número da
"A PATRIA GALLEGA" Boletín Revista Oficial da Asociación Rexionalista,con Redacción e Administración(inicialmente)en Azabacheria,5 de Santiago,(domicilio de ALFREDO BRAÑAS dende 1885)
--Redacción que a compoñian,BRAÑAS,CABEZA e TARRÍO(ata que como consta no núm de 30 de novembro de 1891,manifestanlle a MURGUÍA a decisión de abandonar LA PATRIA GALLEGA.
--A partir do núm, 10 xa non figura a Redacción na Azabacheria,5,senón na Rúa do Villar,32,é decir xa comezaran as separacións con MURGUÍA.
---NA FOTO O MUSEO DE BERGANTIÑOS (onde será depositado o LEGADO de BRAÑAS despois da reforma).
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 20-11-2018 21:17
# Ligazón permanente a este artigo
MANUEL AMOR MEILÁN
ENRIQUE LABARTA POSE,naceu en Baio o 22 de xullo do ano 1863 e finou o 13 de maio de 1925.
--Foi periodista e escritor, mantendo relacións de amizade con persoaxes que co paso dos anos acadaron unha gran relevancia cultural e política.
--Entre os seus amigos cabe suliñar a RAMÓN DE VALLE-INCLÁN(na foto inferior) e a ALFREDO BRAÑAS MENÉNDEZ.
Fundou e dirixiu varias publicacións.
(1).-GALICIA HUMORISTICA; periódico rexionalista,publicado en Santiago en 1888,era de tirada quincenal,e entre os seus colaboradores figuraban ALFREDO BRAÑAS e MANUEL AMOR MEILÁN(na foto),este diario tuvo unha corta vida.Outros diarios de Labarta foron EL PAIS GALLEGO,LA PEQUEÑA PATRIA,EXTRACTO DE LITERATURA e PASATIEMPOS.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 20-11-2018 10:01
# Ligazón permanente a este artigo
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 20-11-2018 09:55
# Ligazón permanente a este artigo
JOSÉ M.CAMEÁN e JOSÉ M. HURTADO DE MENDOZA

----- AUGA DE ROSAS

Cando o sol pola tarde s´agacha
i os seus raios morréndose van,
os rapaces xa guindan a sacha
e van coas meniñas
buscalas herbiñas
do mes de San Xoán.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 19-11-2018 17:49
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal