Lembranza dos alumnos de Carballo da promoción dos anos 60.



O meu perfil
jocameanvazquez@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

O´ABELLÓN

(Foi premiada cun accesit no Certamén de poesia celebrado na Coruña en 1884,publicado pola VOZ DE GALICIA e logo no TIO MARCOS d´a PORTELA).

--O´ABELLÓN .-Se llamaba así a un arcaico ritual funerario que hasta principios del siglo XX se llevaba a cabo en Galicia,en la zona de las Rias Baixas.
En 1884,ALFREDO BRAÑAS lo describe en una poesia de carácter satírico,destinado a ridiculizar y contribuir a la desaparición de esta tradición "impropia" de la modernidad.
Al parecer es el único testimonio que queda de esta ceremonia reflejado en la poesia de BRAÑAS. Según relata BRAÑAS en estas obras,después de terminados los tradicionales rezos de los velatorios,las lamentaciones repetitivas,y las exclamaciones exageradas de dolor por la muerte del ser querido,todos los presentes participaban en una especie de banquete fúnebre en el que se comian sardinas con pan y se bebia abundante aguardiente.
--Más tarde,cuando ya iba bien entrada la noche y el sueño y el cansancio empezaba a notarse toda la concurrencia se ponia en pié para dar comienzo el rito funerario que se conocia con el nombre de O´ABELLÓN,es decir el abejorro.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 16-10-2018 18:44
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal