Lembranza dos alumnos de Carballo da promoción dos anos 60.



O meu perfil
jocameanvazquez@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

BIOGRAFÍA DE ALFREDO BRAÑAS
De BRAÑAS destacó en todo momento el hecho de haber nacido en CARBALLO por ejemplo en un homenaje que se rindió al lider regionalista(1890) con motivo de la publicación de su libro más importante,se leyó una adhesión firmada por unos cuatrocientos vecinos de la ciudad de BERGANTIÑOS.Fue tal la emoción de BRAÑAS que hubo de decir en su discurso "BRINDO Y DOY GRACIAS A MI QUERIDO PUEBLO NATAL DE CARBALLO que me ha proporcionado el mayor placer de mi vida con su cariñosa felicitación". El 18 de enero de 1959,fecha de la Conmemoración del Centenario de su nacimiento,CARBALLO acordó dedicarle una calle y rendirle un afectuoso homenaje público,inspirado por la Junta Alfredo Brañas de Santiago de Compostela.
-Al trasladarse su padre a Cambados,pasó a vivir con su familia a dicha villa mariñeira.Allí hizo una importante labor social,en favor de los marineros;allí se inspiró para muchas de sus obras e incluso O ABELLÓN por lo que tenia de relato vivido,le ocasionó enemistades por parte de gentes que se sintieron retratadas en su conocido poema.Con motivo de su éxito en el Congreso Católico de Burgos pudo escribir a su madre (1899):"Quien diria,mamaita,que aquel pobre desterrado de Cambados,habia con los años de conseguir tantas felicidades".
--CABANILLAS le recordará diciendo: "do teu paso a lembranza ben amada enche a viliña homilde e soñadora". Sín embargo resultó fallido su intento de ser diputado(presentandose por Cambados)al ser derrotado por el diputado cunero,marqués de Monchales.
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 07-10-2018 16:13
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal