Lembranza dos alumnos de Carballo da promoción dos anos 60.



O meu perfil
jocameanvazquez@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

NOTICIA DO IMPARCIAL(dirixido por Eduardo Gasset y Artime)
(Copia literal)

El Imparcial (Diario Liberal)
Fundado por D. Eduardo Gasset y Artime (En la fotografía). 16 de agosto de 1891

De Veraneo
Fiestas en Villagarcía
(Villagarcía, Agosto de 1891)

Es extraordinaria la animación que reina hoy en esta Villa y en las comarcas próximas con motivo de las improvisadas corridas de toretes que se celebrarán durante la festividad de San Roque en los días 15, 16 y 17 del corriente.
Creyóse al principio imposible la construcción de una plaza de madera en poco más de quince días; pero los que conocían de antemano la constancia y el genio emprendedor del joven comerciante D. Daniel Poyan, sabían que el milagro podía realizarse.
Y el milagro se hizo. Levantóse en quince días una plaza de madera de 60 metros de diámetro y 40 de pista, con barreras, contrabarreras, tabloncillos y tendidos, palcos y corredores con una seguridad como nadie esperaba; la plaza ha sido reconocida y su construcción aprobada por el ingeniero de la provincia.
Y cátame ahora el país de las rías, loco, delirante de entusiasmo por la fiesta taurina. En la plaza solo hay sitio para 2.500 personas; pero los pedidos son infinitos para las tres corridas. El empresario D. Daniel Poyan suda la gota gorda en el deseo de complacer a su inesperada clientela. No sabemos como podrá conseguirlo.
Se flotarán cinco ó seis vaporcillos de Vigo, están agotados los alquileres de coches, riperts y carretolas en Pontevedra, en Caldas y en Cambados. La compañía del ferrocarril compostelano pondrá trenes baratos y se vendrá a Villagarcía en los tres días de corridas la mitad del vecindario compostelano. Lanchas, galeones, botes, canoas y hasta las dornas de xeito se hallan comprometidas en los vecinos puertos del Grove, la Isla de Arosa, Puebla del Caramiñal, Santa Eugenia, Palmeira, Boiro, Leiro, Rianjo y Abanqueiro.
Los viejos marineros y los campesinos del otro lado de la ría están empeñados en presenciar por primera vez en su vida una corrida de novillos a muerte.
Las más distinguidas familias de esta villa y de los alrededores han logrado conquistar cada una un palco. Aquí están la Excma. Señora duquesa de Medina de las Torres (1), el marqués de Monasterio , el Sr. Bisbal, el Sr. García Martín, el señor marqués de Figueroa, la viuda e hijos del Excmo. D. Alejandro de Castro, el seór marqués de Casa Pardiñas con su hijo Ramón, la viuda e hijas del difunto ingeniero Sr. Mayo, la familia del banquero de Santiago D. Olimpio Perez Saenz, los catedráticos de la Universidad señores Rueda, Gil Villanueva y Novoa, el diputado Sr. Fontan, los marqueses de Rubianes y del Villar, que habitan sus palacios de Rubianes y Cambados; los señores de la Golpelleira y otras familias muy conocidas. También se hallan entre nosotros, aunque guardando riguroso luto la viuda e hijas del senador Excmo. Sr. D. Pedro Calderón y Hereo.
A. Brañas

(1) Nota de Santiago Glez.-Brañas: La Excma. Señora Duquesa de Medina de las Torres fue la que, a la muertre del padre de Brañas, ayudó económicamente a Alfredo Brañas, para que continuase sus estudios de Derecho y no se marcháse a América.



https://josemanuelcameanvazquez.tumblr.com/post/173331151888/eduardo-gasset-y-artime align=left vspace=5 hspace=5 border=0>
Comentarios (0) - Categoría: Fundación Alfredo Brañas - Publicado o 26-04-2018 21:23
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal