CENTRO DE DESENVOLVEMENTO RURAL PORTAS ABERTAS


LECTURA DE XADREZ para o verán.
O Sábado 2 de xuño vai ser o último SÁBADO DE ENCONTRO DE XADREZ, na Casiña de Rúa Mariano Carrero 10, por esta tempada, voltaremos os sábados a partires do 29 de setembro, aínda que no VERÁN ABERTO que organizamos para nenas e nenos tódolos anos está previsto profundizar neste xogo e consolidar o club que xa temos en marcha.

E para reforzar lectura durante as vacacións deixámosvos cunha guía de lectura desta temática facilitada por un dos voluntarios do xadrez, e que podedes buscar nas bibliotecas públicas antes de mercar, quedamos en tablas:

Novela de ajedrez / Stefan Zweig (El Acantilado, 2009) Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B.,noble vienés que huye de los nazis.

El ocho / Katherine Neville (Plaza & Janés, 2009)Catherine Velis, experta en ordenadores, se ve involucrada en la peligrosa búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció a Carlomagno. En sus piezas se halla una fórmula vinculada a la alquimia, la masonería y las fuerzas cósmicas y, al parecer, quienes intentan recuperarlas sufren amenaza de muerte.

Sabor a chocolate / José Carlos Carmona (Punto de Lectura, 2008)Hace más de sesenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla. Entre dos continentes, partidas de ajedrez y notas de violín se desarrolla una novela sinfónica de amor y sueños.

Zugzwang / Ronan Bennett (Mondadori, 2008) San Petersburgo 1914, en vísperas de la Iª Guerra Mundial y de la Revolución rusa. Dos asesinatos brutales hacen temblar a la ciudad. El psicoanalítico Spethmann es el sospechoso y se vale del genio de ajedrez Avrom Rozenthal para hacer pesquisas por su cuenta descubriendo un complot de sobre el zar.

La jugadora de ajedrez / Bertina Henrichs (Alianza, 2007)Es la historia de un matrimonio con una vida rutinaria en la que todo cambia por causa de una sencilla pieza de ajedrez. Eleni, que vive con su marido y sus hijos en la isla de Náxos, descoloca sin querer una pieza de un tablero de ajedrez con una posición concreta. No sabe recolocarla y a partir de ese momento toda su vida se descoloca.

La máquina de ajedrez
/ Robert Lorh (Grijalbo, 2007) En el siglo XVIII la nobleza del imperio austríaco queda deslumbrada por una máquina capaz de pensar y jugar al ajedrez. ¿Invento genial o estafa? En el palacio de Schönbrunn tiene lugar la presentación. El sorprendente artefacto, que tiene la apariencia externa de un gran turco de penetrantes ojos azules, guarda en sus entrañas un misterio que guía sus manos y su mente.

Jaque a la reina blanca
/ José Miguel Carrillo de Albornoz (Belacqva, 2005) Novela histórica que narra la intensa vida de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714), primera esposa de Felipe V. Esta novela es un homenaje a UNAM ujer muy querida, además de un excelente retrato de la España de principios del siglo XVIII, las intrigas de la corte, las conspiraciones, las luchas y las batallas que provocaron el cambio de dinastía.

La Defensa / Vladimir Nabokov (Anagrama, 2002) El descubrimiento del ajedrez supone para el gran maestro Luzhin la revelación de un orden de impecable armonía donde encontrar refugio contra las tribulaciones de su desdichada adolescencia. A partir de ese momento da comienzo su brillante carrera como campeón en ese juego, que pronto se convierte en una obsesión que absorbe su vida por completo.

La vida que se va / Vicente Leñero (Alfaguara, 2000) Bajo los recuerdos de partidas de ajedrez y románticas aventuras, una abuela decide sacar de su memoria la historia de su vida a través de unos relatos en los que, además de contar sus andanzas de juventud, incluye, cuando se ve obligada a decidir por dos caminos, qué habría sido de ella si en vez de decidirse por uno, hubiese optado por otra opción.

La Tabla de Flandes
/ Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara, 1997)A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa. Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma.

La Variante Lüneburg / Paolo Maurening (Tusquets, 1995) Todo comienza con la muerte de un refinado industrial, un tal Frisch, en los jardines de su mansión, en un espacio en forma de ajedrez, tras intentar durante la noche, en su mesa de trabajo, una última partida. ¿Es un accidente? ¿Un suicidio? ¿Un homicidio? ¿La ejecución de una sentencia?, y ¿por qué delito? La respuesta está en un movimiento de ajedrez.

La torre herida por el rayo / Fernando Arrabal (Destino, 1983) Premio Nadal 1984. Dos personajes separados por un tablero de ajedrez, dos mundos enfrentados pero ambos presentes en la aventura de la Historia. Tharsis y Amary se enfrentan ante un tablero a una memorable partida de ajedrez, a través de sus temperamentos dispares; el uno es sangre, sudor y lágrimas, el otro, ciencia, razón y revolución, la locura o el misticismo.

Cuentos de ajedrez: alrededor de un tablero / E. Anderson Imbert ... [et al.] Selección y presentación de los cuentos por David Vivancos (Páginas de Espuma, 2005) La originalidad de esta recopilación radica en que cada uno de los cuentos se ilustra con una partida clásica relacionada con la narración que permite disfrutar de las creaciones de grandes genios como Karpov, Alekhine, Capablanca, Steinitz, Polgar, Najdorf o Tolstoi.

El Hechizo de Caissa
/ Fernando Ortega (Editorial Viceversa, 2011)Marcos era solo un niño cuando abandonó su país. Él ansiaba tener una madre afectuosa, pero en su lugar fue adoptado por un hombre severo, solitario y envuelto en un halo de misterio. Fascinado por las partidas de ajedrez que juegan su padre y su abuelo, Marcos se rebelará ante la negativa de a enseñarle a jugar y se volcará en el aprendizaje por su cuenta.

Die Mauer ist offen / Néstor Biosca (Alhulia, 2010)Esta novela, ambientada en la Europa que vio caer el Telón de Acero, narra la historia de un muchacho que huyendo de su hogar y en su camino hacia occidente conoce sus orígenes compartiendo viaje con un maestro de ajedrez y una bella enfermera. Los tres recorrerán toda la Europa del Este buscando su verdad y su destino.

Perdido en Buenos Aires /Antonio Álvarez Universidad de Murcia, 2010)Entre los meses de septiembre y noviembre de 1927, la ciudad de Buenos Aires fue escenario de uno de los encuentros más apasionantes de la historia del ajedrez mundial. El cubano José Raúl Capablanca deferendía el título de campeón del orbe ante el jugador francés de origen ruso Alesxander Alekhine. La novela recrea aquellos días porteños de Capablanca y narra, desde la óptica del cubano, su estancia en la ciudad de La Plata.

Cadenas Magiares / Rafael Pulido (Alhulia, 2009) El joven Marco Orellana, estudiante de psicología de la Universidad de Granada, lleva a cabo una investigación biográfica sobre los hermanos del antiguo campeón mundial de ajedrez, Bobby Fischer, animado por uno de sus profesores, el doctor y ex agente de la CIA Víctor Estrada. A medida que avanza la investigación, crecen en él una extraña obsesión por el escritor húngaro Frigyes Karinthy y una sospecha sobre las auténticas intenciones del doctor Estrada.


Podedes comentar no blog o que vos parece esta recomendación.

Comentarios (0) - Categoría: SERVIZOS ASISTENCIAIS E FORMATIVOS - Publicado o 01-06-2012 17:00
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
CDR PORTAS ABERTAS
Entidade social dende 1990 traballando na Comarca de Verín (ao sur da Provincia de Ourense) e integrada nunha Organización Non Gubernamental (ONG)Confederación de Centros de Desenvolvemento Rural (COCEDER)da que forman parte outros 22 Centros repartidos polo rural español.
Levamos a cabo un programa Integral de desenvolvemento do medio rural, caracterizado pola integralidade, proximidade, prevención, transversalidade e transparencia. Gozamos de plena independencia nas nosas actuacións.


relojes web gratis


Portas Abertas - centro de desenvolvemento rural | 













O meu perfil
rural@cdrportasabertas.org
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

contador de visitas
contador de visitas









© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0