Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avv@valledeesmelle.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

RUTA GUIADA COA SOCIEDADE CULTURAL "VALLE INCLÁN"
Hoxe fixemos de guías turísticos a un grupo de persoas da Sociedade Cultural "Valle Inclán", asociación que promove entre outros o Premio Esquío de poesía.
Fixemos a ruta dende o local social ata o muíño do Ferreiro e parece que lles gustou moito. Aínda que algúns xa tiñan idade avanzada, todos eran entusiastas e chegaron o seu fin.

Gracias a todos.
Comentarios (0) - Categoría: actos - Publicado o 28-06-2008 21:06
# Ligazón permanente a este artigo
O PROXECTO ESMELLE NA TRIBUNA DA AUGA
EL CORREO GALLEGO
16/06/2008

Galicia en la Tribuna del agua

15.06.2008 Será la comunidad con mayor representación en este foro de debate, al que aportará participantes durante seis de las ocho semanas temáticas •• De este encuentro de expertos internacionales, al que asistirán 350 científicos, saldrá la llamada Carta de Zaragoza

Un total de catorce científicos y expertos gallegos participan a partir de la próxima semana en la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008, que se celebra desde ayer en la capital aragonesa bajo el lema Agua y Desarrollo Sostenible, y que será punto de encuentro de 350 científicos de todo el mundo.
Galicia será la comunidad autónoma con mayor representación en este foro, igualando la cifra de países como Rusia, Colombia o Argelia; puesto que contará con cuatro miembros del Grupo de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente de la Universidade de A Coruña; cuatro profesores y un experto en biología acuática de la Universidade de Vigo; y dos docentes de la Universidade de Santiago de Compostela.
Además, la cofradía de Lira expondrá los resultados del trabajo realizado entre 2003 y 2007 para el diseño de una reserva marina de más de 2.000 hectáreas; mientras que los vecinos de Esmelle (Ferrol) explicarán cómo llevaron a cabo de modo voluntario la recuperación de su valle, muy relacionado con la cultura del agua, ya que está repleto de molinos, lavaderos y fuentes.
Por otra parte, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) presentará el Proyecto Ríos, una iniciativa para la "concienciación, educación y participación ciudadana en defensa de los ríos gallegos", que funciona en Galicia desde 2004. El evento científico central de la Expo 2008 que, con el objetivo de reorientar y mejorar los sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible para afrontar los "retos" medioambientales, climáticos y energéticos, se prolongará durante ocho semanas temáticas.
En cada una de ellas se pondrá en común el conocimiento universal "desde una óptica innovadora", al tiempo que se compartirán experiencias y se explicarán resultados de diferentes investigaciones, con el objetivo de abordar cuestiones relacionadas con el agua y el desarrollo sostenible.
En clave autonómica, y según indicó la Consellería de Innovación e Industria, seis de estas ocho semanas contarán con la presencia de algún representante de la comunidad gallega.
Una cita de valores
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch quiso dejar ayer constancia, tras abrirse oficialmente al público la Expo 2008, que una de sus singularidades es que "además de ser una expo-espectáculo es una Expo de valores, con debates como la Tribuna del Agua, de la que saldrá la Carta de Zaragoza, pero también se ha montado gran parte de ingeniería y arquitectura de nivel universal, y eso que había menos tiempo que otras expo".
El alcalde destacó asimismo el Plan de Acompañamiento, con la recuperación de las riberas de los distintos cauces de agua que atraviesan la ciudad.
Colas ante los pabellones de España y Puente
La Exposición Internacional Zaragoza 2008 abrió ayer sus puertas al público y desde primera hora confirmó que la Torre del Agua y los pabellones Puente, de España y de Aragón y el Acuario Fluvial son las "estrellas" de la muestra, que ayer esperaba "lleno".
Así lo indicó a EFE el presidente de Expoagua, Roque Gistau, quien hizo hincapié en las buenas condiciones que presentaba el recinto y el fantástico día que hizo en Zaragoza para que los visitantes se acercaran a la Expo, aunque no podrán hacerlo en barco hasta que no descienda el caudal del Ebro.
También destacó el resultado de los distintos actos del pasado viernes en la ceremonia de inauguración, presidida por los Reyes, especialmente el espectáculo de fuegos artificiales, luz y música, aunque la puesta en marcha del escenario Iceberg será "una segunda inauguración prácticamente", añadió.
La afluencia, desde la apertura a las 09.30 horas, fue una constante, con 12.404 visitantes hasta las dos de la tarde .
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 16-06-2008 23:14
# Ligazón permanente a este artigo
O PROXECTO ESMELLE NO IV ENCONTRO DE VOLUNTARIADO DO PROXECTO RIOS
Este sábado día 14 de xuño, o proxecto Esmelle fará unha presentación do
seu proxecto no IV Encontro do Voluntariado Ambiental do Proxecto Ríos no Edificio Multiusos do Concello de Melide.
Comentarios (1) - Categoría: actos - Publicado o 12-06-2008 21:38
# Ligazón permanente a este artigo
MUIÑADA DO 8 DE XUÑO DE '08
Hoxe rematamos unha nova tempada de traballos, coa satisfación de que estamos a facer ben as cousas, ou polo menos así o creen en Nacións Unidas e na Expo.
Gracias a tódolos voluntarios que durante a tempada asistichedes, sen vós seria imposible

Hoxe fumos; Manel, Carmen, Sabín, Carneiro, Lorenzo, Luco e Rafa, todos o muíño do Ferreiro onde cintamos parede, picamos o suelo e preparamos pedra. O final estrenamos a lareira e tomamos un viño.

Ata setembro non hai muíñadas, dedicaremos o verano a facer rutas guiadas e promocionar o noso val. Ven a velo.
Comentarios (0) - Categoría: cronoloxía dos traballos - Publicado o 08-06-2008 22:16
# Ligazón permanente a este artigo
MUIÑADA DO 1 DE XUÑO '08
Tivemos bo tempo e traballamos no muíño do Ferreiro e no de Lavandeira. No primeiro traballamos no cintado das paredes e picando o solo de cemento, e no segundo remataron co cintado interior do muíño.

Asistimos: Sabín, Lolo, Carneiro, Melele, Paulino, Julita, Carmen, Miguel, Miguel Parra, Rafa e Xoán Silvar.
Comentarios (0) - Categoría: cronoloxía dos traballos - Publicado o 01-06-2008 22:32
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia