Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avv@valledeesmelle.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

El jurado de los premios Macario Asenjo elige a los tres finalistas
eladelantado.com (Segovia)

La Fundación Santa María la Real, la sociedad soriana Cuarto Creciente y el colectivo Valle de Esmelle aspiran a hacerse con el galardón, que se entregará el próximo 4 de junio.


El jurado de los premios al Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce ha analizado las candidaturas presentadas y ha elegido a los finalistas. En su reunión estudio las propuestas, procedentes de diferentes puntos del Estado, Galicia, Castilla y León, Aragón, Madrid, Cataluña, o Andalucia.
En primer lugar se valoraron las diferentes propuestas, y el jurado seleccionó tres candidatos como finalistas, que son la Fundación Santa María la Real, la sociedad Cuatro Creciente Borobia S.L., y el colectivo Valle de Esmelle.
La Fundación Santa Maria la Real es una entidad ubicada en Aguilar de Campoo, (Palencia) constituida en 1994. Su objetivo fundamental es generar desarrollo, basado en la valorización del patrimonio cultural, natural y social. Pero esta institución lleva más de 30 años trabajando en pro del patrimonio y de la generación de desarrollo en las zonas rurales como la montaña patentina, puesto que primero trabajo como Asociación de Amigos del Monasterio 1978) y posteriormente como centro de estudios del románico 1989. Gracias a los diferentes proyectos e iniciativas que la institución ha liderado a lo largo de este tiempo, ha contribuido a dar formación y empleo a miles de jóvenes y ha generado en la Montaña Palentina un modelo de desarrollo, centrado en el patrimonio, que se está exportando con éxito a otros territorios, como Galicia, Guadalajara o Chile. Actualmente la entidad cuenta con una plantilla compuesta por más de 130 trabajadores y apuesta firmemente por la calidad, la innovación y la creatividad aplicadas a la gestión del patrimonio.
El segundo finalista es Cuarto creciente Borobia S.L., una entidad ubidada en Borobia (Soria). En el momento de su creación se dio opción a todos los vecinos para que pudieran formar parte de ella. En la actualidad tiene 25 socios. Ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo rural sostenible, utilizando los recursos existentes en el pueblo. A partir de una idea original y diferente crean un Observatorio Astronómico con un gran telescopio como reclamo de atracción turística, y en torno a ello generar nuevas infraestructuras, y actividades económicas de manera que todo sea un conjunto y funcione, de esta manera crean un centro de turismo rural, un restaurante, una casa rural. Con todo ello han creado una nueva oferta turística, combinando inteligentemente el ocio, la cultura y la educación, todo ello en torno a las estrellas.
Por último Valle de Esmelle, Proyecto Esmelle es una asociación ubicada en el Valle de Esmelle en las proximidades de Ferrol. La entidad se creó en 1979, pero hasta 2004 no pone en marcha el proyecto Esmelle. Se trata de un plan para la recuperación del patrimonio material e inmaterial del Valle de Esmelle, a través del trabajo voluntario y comunitario de los vecinos, que todavía hoy continua. Este trabajo voluntario, ha contribuido a producir un importante cambio físico en el Valle y en lo que se refiere a recuperación inmaterial, se ha ido desarrollando todo un trabajo, que ha culminado en la edición de un libro, publicado bajo el titulo "Herencias de nuestros mayores", donde se recopilan, cuentos, leyenda y costumbres de las personas que viven en el territorio en el que se desarrolla esta iniciativa.
El ganador final se conocerá en el momento de la entrega de los premios que se celebra en Campo de San Pedro el próximo día 4 de junio por la tarde.
Comentarios (1) - Categoría: prensa - Publicado o 25-05-2011 22:04
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia