Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avvvalledeesmelle@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

BOS EXEMPLOS
FARO DE VIGO
Vincios quiere poco eucalipto y muchas nueces

Los comuneros plantan 800 nogales en cuatro hectáreas de terrenos ganados a especies invasoras

La nuez es el cultivo del futuro. Así lo creen expertos y productores de toda España reunidos recientemente en unas jornadas técnicas en Badajoz. Aseguran que la producción del país solo cubre el 30% de la demanda y faltarían 8.500 hectáreas para abastecerla. Vincios ha empezado por cuatro La comunidad de montes de la parroquia gondomareña acaba de plantar 800 nogales con la previsión de obtener su primera cosecha en seis años.

La plantación se sitúa en A Panasqueira de Frin, en la parte baja del Monte Galiñeiro. Un lugar donde eucalipto y pino competían por el espacio hasta que la oleada de incendios de 2017 arrasó la zona. El desastre llevó a los comuneros a activar el plan Vincios Verde para combatir el fuego desde la prevención. La idea es diversificar el uso del monte para ganar terreno a las invasoras y los nogales son “una manera muy interesante” de hacerlo, según comentan.


Estudios de mercado y de viabilidad económica lo confirman. “La rentabilidad de los nogales puede oscilar entre los 8.000 y los 20.000 euros al año por hectárea”, subrayan. Beneficios muy superiores a los del eucalipto, que van de 1.000 a 2.000 euros por hectárea al año, según datos de la Asociación de Desenvolvemento Rural Odega.

Las cifras son alentadoras, y la plantación, realizada por la empresa Foresgreen, está lista. Ahora queda cuidarla y cruzar los dedos “para que agarre”. “Es una apuesta arriesgada. Los nogales son árboles complicados. No siempre se adaptan a las características de la tierra y a la climatología”, explican los comuneros.

Para facilitar su desarrollo han elegido la variedad Chandler, originaria de California, con polinizadores de las variedades Franquette y Frenette, francesas. Es un tipo de nuez muy extendida en España, el color del fruto es claro y el sabor, suave.

Quedan años por delante para recolectar y habrá tiempo para buscar mercados y decidir cómo venderla. “Podremos comercializarla en fresco o transformada”, señalan. Lo que tienen claro es que será “un producto ecológico” .
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 23-02-2021 10:14
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0