Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avv@valledeesmelle.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

El carnaval rural recupera el impulso de otro tiempo
FERROL

Lejos de desaparecer, el carnaval rural gallego, especialmente vivo en las tierras de Ourense, se recupera también, desde hace unos años, en la costa atlántica. Lo cual -todo hay que decirlo- no deja de tener un especial mérito. Porque a diferencia del carnaval ourensano, cuyos peliqueiros y pantallas ya forman parte del imaginario de un país entero, el Entroido de la Galicia costera, de naturaleza mucho más espontánea, especialmente en el norte de la provincia coruñesa, sobrevivió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX con grandes dificultades, siempre eclipsado por dos fenómenos de carácter marcadamente urbano: las comparsas y los bailes de disfraces.
Pero ese Entroido rural, que se conservó con especial vigor en las parroquias de As Pontes y Monfero más cercanas a la Terra Chá luguesa, en las áreas septentrionales del Ortegal y en la franja que se extiende desde las parroquias fenesas de Sillobre y Magalofes hacia el municipio de A Capela, recupera el vigor peridido. En muchos casos, espontáneamente. Y en otros, gracias a iniciativas como la que impulsa la parroquia ferrolana de San Xoán de Esmelle, cuya asociación de vecinos invita a todos cuantos quieran sumarse a ello a salir disfrazados, para recorrer sus diferentes barrios. «De porta en porta», naturalmente.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 13-02-2015 10:38
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia