Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avv@valledeesmelle.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PROPOSTAS CARA Ó 2007
Actuación 1.- Creación de una zona de comida en las inmediaciones del local social.
La actuación que se pretende llevar a cabo en estas parcelas será la creación de una zona de comida. Para llevar a cabo dicho acondicionamiento se instalarán una serie de mesas y bancos, barbacoas y papeleras. Así mismo con el fin de evitar la sombra se plantarán una serie pies de Fraxinus excelsior (freixo) con lo que se aumenta al mismo tiempo el valor ecológico y paisajístico de estas parcelas.

Actuación 2.- Creación de una zona de descanso en las inmediaciones del lavadero de Esmelle.
La actuación que se pretende llevar a cabo en esta parcela será la creación de una zona de estar y de descanso mediante la creación de un jardín. Para llevar a cabo este acondicionamiento se instalarán una serie de bancos y papeleras, además se plantarán una serie de árboles frutales tales como son Ficus Caria (higuera), Malus domestica (manzano) y Pyrus communis (peral) con el fin de crear una zona adecuada para el descanso. Los árboles proporcionarán la sombra adecuada y proporcionarán fruto y un olor característico a toda la parcela. También se creará un jardín de plantas medicinales que desprenderá un olor característico que propicia el descanso. Las plantas medicinales a usar serán Laurus nobililis (laurel), Mentha suaveolums (menta), Origarum vulgare (orégano), Rosmarinus officinalis (romero), Lavandula angustifolia (lavanda) y Melissa officinalis (melisa).

Actuación 3.- Creación de un bosque autóctono.
La actuación que se pretende llevar a cabo en esta parcela será la creación de un bosque autóctono para lo cual se plantarían una serie de pies de Castanea sativa (castaño) y Quercus robar (roble). Lo que se pretende es darle un aspecto natural a la finca de manera que aumente el valor ambiental y recreativo del molino.

Actuación 4.- Creación de un bosque de ribera.
La actuación que se pretende llevar a cabo en esta parcela será la creación de un bosque de ribera de manera que se consiga el objetivo de aumentar el valor ecológico, recreativo y paisajístico de dicha parcela.
Para esta actuación se plantará especies ripícolas arbóreas para formar un bosque en las orillas del río.
En las zonas más alejadas del río de realizarán plantaciones de especies autóctonas.
En cuanto a las especies a utilizar en el bosque de ribera estas serán Alnus glutinosa (Bidueiro), Betula celtiberica (Ameneiro) y Fraxinus excelsior (Freixo).
Para las zonas más alejadas a la orilla del río de han seleccionado Castanea sativa (Castaño) y Quercus robur (roble)

Actuación 5.- Puesta en valor del Castro de Esmelle.
La actuación que se pretende llevar a cabo en esta parcela será la limpieza de maleza de toda la zona de acceso al Castro, así como la debida señalización mediante la colocación de una serie de carteles explicativos así como otros de localización. Por último se colocará un pasamano de madera en dicha parcela.

Actuación 6.- Limpieza de la “Fonte do Ferradiño”.
La actuación que se pretende llevar a en esta parcela será la limpieza de maleza de toda la zona que rodea a la “Fonte do Ferradiño”.

Actuación 7.- Restauración del lavadero del Río Daneiro.
Las actuaciones previstas en esta parcela serán la restauración del lavadero que se encuentra en el interior de la misma mediante el arreglo del tejado con teja del país, la reparación de las columnas y el pintado

Actuación 8.- Restauración del lavadero de Esmelle.
Las actuaciones a llevar a cabo en esta parcela son la restauración del lavadero de Esmelle mediante el arreglo del tejado con madera y teja del país, la reparación de las columnas y el pintado.

Actuación 9.- Restauración del lavadero de “Fonte do Conde”.
Las actuaciones a llevar a cabo en esta parcela son la restauración del lavadero situado en la “Fonte do Conde”. Se realizará el arreglo del tejado con madera y teja del país, reparación de muros y columnas y pintado.

Actuación 10.- Restauración de dos nuevos molinos situados en la ruta de senderismo.
Las actuaciones a llevar a cabo en esta parcela la limpieza y restauración de dos nuevos molinos situados en la ruta de senderismo mediante la reconstrucción del tejado y la puerta, así como la consolidación de los muros.

Actuación 11.- Dotación de equipamiento al Molino “do Ferreiro” para dedicarlo a aula interpretativa.
Las actuaciones a llevar a cabo en esta parcela son la dotación de equipamiento para el Molino do Ferreiro

Estas propuestas se han trasladado al Ayuntamiento de Ferrol.
Comentarios (1) - Categoría: recupera a paisaxe - Publicado o 06-12-2006 16:04
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia