Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avv@valledeesmelle.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Esmelle da una segunda oportunidad a sus antiguos molinos
02/01/2015
LA VOZ DE GALICIA

Una iniciativa vecinal ha rehabilitado diez aceñas, en una zona con 22

El Proxecto Esmelle,-promovido por la asociación de vecinos Val de Esmelle-, nació con el objetivo de recuperar el patrimonio material e inmaterial de la zona, a través de la colaboración de los vecinos. Esta iniciativa, que participa en el programa Voz Natura desde el año 2011, ha permitido la rehabilitación de diez molinos, de los veintidós que existen en la zona.
Dos domingos al mes, un grupo de veinte personas se reúne para efectuar labores de mejora en la infraestructura de los molinos. Aunque la mayoría son voluntarios, algunos de los participantes acuden para realizar trabajos en beneficio de la comunidad. En la actualidad, el proyecto se encarga de la restauración del conocido como Muíño Novo, cedido por sus propietarios a la asociación durante treinta años, a cambio de su rehabilitación. Las tareas consistirán en proceder a la consolidación de sus muros y dotar al molino de puertas y ventanas, conservando su estilo original. Según apuntó el coordinador del programa, Rafael Beceiro, no se prevé que finalicen las obras hasta el verano de 2015: «El ritmo de trabajo es lento, ya que solo nos reunimos dos domingos al mes por la mañana. Aunque los vecinos lo viven con mucha ilusión y hay veces que proponen venir más domingos», dijo.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 02-01-2015 13:39
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia