Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avv@valledeesmelle.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Los vecinos de Esmelle llevaron hasta Fitur la promoción turística de su valle
DIARIO DE FERROL 24/01/2012

redacción > ferrol
Ferrol estuvo representado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró la pasada semana en Madrid, no solo a través de la Diputación de A Coruña y su propuesta de Xeodestinos, sino también con información relacionada con el valle de Esmelle, que se expuso en el stand de Reder, la red estatal de desarrollo rural. La “tarjeta de presentación” que llevaron los vecinos de Esmelle a Fitur fue la miel producida en el valle, que tuvo una excelente acogida. Para potenciar este “microdestino turístico”, los promotores de la iniciativa llevaron a Madrid todo tipo de información sobre la oferta turística de la zona: establecimientos hoteleros, la ruta del Pincho de Covas, el centro BTT, los itinerarios señalizados, las rutas guiadas, el patrimonio natural y cultural, los eventos feriales, deportivos y culturales, etc. Como aspecto significativo, hay que destacar que todos estos datos se presentaron almacenados en un código QR, lo que demuestra el compromiso de Esmelle con la innovación tecnológica.

Mesas de trabajo > Pero ademas, la representación de la parroquia ferrolana tomó parte en unas mesas de trabajo organizadas por la agencia de viajes minube en las que se abordaron las nuevas tendencias y destinos en el campo del turismo. De este modo, tuvieron oportunidad también de conocer lo que se está haciendo en otros territorios y el modo en que ponen en valor sus recursos. La presencia de Esmelle en Fitur sirvió asimismo para buscar canales de distribución de su oferta, sobre todo con la vista puesta en el turismo internacional. Se quiere aprovechar, en este sentido, el “tirón” que tienen el Camino Inglés, la ruta a San Andrés de Teixido o la propia práctica de la BTT (bicicleta todoterreno), en la que Esmelle es ya una referencia.
Pero, además, los representantes ferrolanos aprovecharon su presencia en Fitur para conocer el trabajo que en materia turística está llevando desde la comarca la empresa Analiza en México, Guatemala y Nicaragua. Precisamente está previsto que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reciba hoy a una comisión integrada por el subsecretario de Turismo del Gobierno federal de México, Fernando Olivera; el secretario de Turismo del Estado de Querétaro, Mauricio Salmón, y otros directores de área dentro de la visita que están realizando a Galicia para conocer los avances que se están implantando en la Comunidad en materia turística y que está organizada por la propia Analiza.
La delegación de Esmelle ha destacado la “ilusión y esfuerzo colectivo” con que los vecinos han acudido a Fitur.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 24-01-2012 10:37
# Ligazón permanente a este artigo
Muiñada do 22 de xaneiro de 2012
Hoxe fomos ao muíño do Cosme, o último que nos cederon. Traballamos na limpeza exterior e interior do muíño e na consolidación dos muros para poder colocar as vigas do tellado.
A canle do muíño e de canterías de bo tamaño. Este muíño inda que segue a tipoloxía da maioria dos de Esmelle e máis grande moitos dos que teñen unha soa furna.


Asisten: Angel, Lorenzo, Vidal I, Vidal II, Carneiro, Moncho, Rafa, Paulino, Gustavo.

Comentarios (0) - Categoría: cronoloxía dos traballos - Publicado o 22-01-2012 11:36
# Ligazón permanente a este artigo
Menudo resumen el del Proxecto Esmelle
LA VOZ DE GALICIA (05/01/2012)

Para acabar, la más sincera felicitación de La Mirilla a los responsables del Proxecto Esmelle, que han presentado un resumen de actividades del 2011 con más entradas que la guía de teléfonos de Nueva York. Exagero, sí, pero solo un poco porque no han parado quietos. Fueron finalistas del premio al desarrollo rural Macario Asenjo Ponce, que organiza la fundación segoviana del mismo nombre, publicaron el libro Herdanzas con vivencias de los mayores del lugar, continuaron con su proyecto de rehabilitación de los molinos de la zona -repararon cuatro y dos lavaderos de regalo-, instalaron colmenas en el Xardín de Pepa (una finca entre el local social y la iglesia de Esmelle) con la colaboración de la Asociación Galega de Apicultura; hicieron marchas, jornadas, ferias, excursiones, deportes de riesgo... Es tanto trabajo que hay que leerlo.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 07-01-2012 18:20
# Ligazón permanente a este artigo
El Proxecto Esmelle realiza un balance satisfactorio de la actividad de 2011
DIARIO DE FERROL 02/01/2012


REDACCIÓN > FERROL .
El Proxecto Esmelle continúa su trayectoria ascendente y ha realizado un balance positivo de lo que ha supuesto el año 2011. Así, el pasado mayo fue seleccionado entre los tres finalistas de los premios al desarrollo rural Macario Asenjo Ponce. El jurado destacó para ello el trabajo voluntario y comunitario de los vecinos para la recuperación del patrimonio material e inmaterial del valle de Esmelle, que ha traído consigo un importante cambio físico en este espacio y que también ha derivado en la publicación de “Herencias de nuestros mayores”, una recopilación de cuentos, leyendas y costumbres de los ancianos del territorio.
Precisamente la edición de este libro es otra de las cuestiones que destacan los promotores del Proxecto Esmelle en su balance del año. Fue la licenciada en Humanidades Fátima Ferreira López la principal impulsora de una inicitiva que comenzó hace tres años con la grabación de conversaciones con los residentes en Esmelle de más de 70 años de edad, a través de cuyos testimonios podemos conocer el modo de vida de la población de entonces. El volumen, del que se han editado un millar de ejemplares, incluye fotografías del archivo de Serafín Lorenzo y otras donadas por los vecinos y ofrece también interesante información sobre facetas desconocidas como los juegos de la época, las fiestas, bailes y trabajos que desempeñaban los vecinos de entonces.
En el año que acaba de finalizar los niños han tenido también un protagonismo especial. Así, participaron en la plantación de árboles autóctonos en el denominado Xardín de Pepa, una propiedad privada que, sin embargo, fue cedida en custodia al Proxecto Esmelle para su recuperación. La finca estaba poblada de eucaliptos y ahora se han introducido otras especies que, además, permiten la producción de setas. La finca se ha hecho visitable a través de un sendero y se colocaron además señales y un panel interpretativo. En el Xardín de Pepa se instalaron además, a través de un acuerdo con la Asociación Galega de Apicultura, colmenas para la producción de miel que en breve serán también visitables.
En 2011 se celebró asimismo la octava edición de las Xornadas do Proxecto Esmelle, centradas en esta ocasión en la observación de aves y el turismo ornitológico, la rehabilitación de aldeas de interés turístico-cultural en O Caurel, la musealización de la vida cotidiana y la BTT como elemento dinamizador de un territorio.
La I Feira de Nadal fue otra de las iniciativas destacadas en el balance anual de la entidad. Fue un mercadillo navideño puesto en marcha por la Asociación de Vecinos y la de mujeres en el que fue posible adquirir desde adornos hasta regalos originales, productos de alimentación artesanales y naturales y árboles navideños y plantas. El único requisito era que se tratase de productos elaborados al cien por cien en Esmelle.

Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 02-01-2012 14:40
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia