Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avv@valledeesmelle.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Muiñada do 24 de xaneiro de '10
Traballamos nos muíños do Ferreiro e Lavandeira avanzando nos traballos iniciados anteriormente.

Asistiron: Lorenzo, Higinio, Andrés, Carmen, Tino, Ramón, Angel, Miguel Santiago, Miguel Parra, Sabín, Carneiro.
Comentarios (0) - Categoría: cronoloxía dos traballos - Publicado o 28-01-2010 13:33
# Ligazón permanente a este artigo
MUIÑADA do 17 de xaneiro de '10
Traballamos nos muíños do Ferreiro e da Lavandeira continuando cos traballos xa iniciados anteriormente. Visitounos a TVG para facer unha reportaxe.

Os voluntarios queren vir o vindeiro fin de semana, aínda que non estaba previsto.

Faremoslles caso.

Asistiron: Carmen, Tino, Manel, Lorenzo, Rafa, Andrés, Miguel Parra, Higinio, Sabín, Moncho, Angel, Carneiro y Melele.
Comentarios (0) - Categoría: cronoloxía dos traballos - Publicado o 19-01-2010 22:07
# Ligazón permanente a este artigo
Los centros participantes en Voz Natura internacionalizan sus trabajos medioambientales
LA VOZ DE GALICIA.- 11/01/2010

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los equipos exportan sus proyectos a otros países europeos y del resto del mundo

Tras trece años de vida de Voz Natura, países como Alemania, Inglaterra, Polonia o Dubái saben ya del compromiso medioambiental de los escolares gallegos a través de este programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Cada vez más, son los propios centros los que exportan sus proyectos aprovechando intercambios, viajes e involucrándose en iniciativas de calado internacional.
Es el caso del CEIP de San Xoán de Esmelle, de Ferrol. Son solo diez alumnos de infantil y primaria, pero esto no ha sido impedimento para embarcarse en el Proxecto Esmelle, promovido por la asociación vecinal Valle de Esmelle con el objetivo de recuperar el patrimonio etnográfico y la riqueza acuífera de su parroquia. Esta pequeña comunidad educativa aporta su grano de arena en una iniciativa que cuenta incluso con un reconocimiento de Naciones Unidas, a través del VII Concurso Internacional de Buenas Prácticas.
También en recuperación del patrimonio, en concreto de las fuentes de su entorno, han trabajado los monfortinos del IES A Pinguela en anteriores ediciones de Natura. Una vez ejecutado, su proyecto viajó hasta Polonia y a Dubái en el marco de un trabajo promovido por la Universidad de Lund (Suecia). En Viveiro, el IES Vilar Ponte participa desde el año 1999 en la Semana Forestal Europea compartiendo experiencias con alumnos de Finlandia, Suecia, Polonia, Lituania, Francia o Serbia, entre otros. Otro ejemplo es el del colegio Franciscanas de Ourense, que aprovechó un viaje a Alemania hace unos meses para analizar la cultura ambiental del país y trasladar su compromiso con Voz Natura.
En A Coruña, el colegio Hijas de Jesús fue el curso pasado de la mano de centros de Alemania, Francia e Inglaterra para analizar las características atmosféricas de los cuatro países.
Junto con estas iniciativas, los centros Voz Natura participan también en la campaña Plantemos para el Planeta, de Naciones Unidas, y en la red mundial Cuenta Atrás 2010, de la UICN, para proteger la biodiversidad.

Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 11-01-2010 14:35
# Ligazón permanente a este artigo
Muiñada do 10 de xaneiro de '10
Moito frío.

Fomos para o muíño do Ferreiro, fixemos lume e traballamos no solo, no cintado interior das paredes,e no pintado do teito. Xa queda menos para rematalo por dentro.

Asistiron:
Basi, Higinio, Carneiro, Moncho, Angel, Miguel Santiago, Carmen, Manel, Tino, Xoán e Lorenzo.

Voltamos o domingo.
Comentarios (1) - Categoría: cronoloxía dos traballos - Publicado o 11-01-2010 14:33
# Ligazón permanente a este artigo
Veintiocho voluntarios asistieron a las jornadas de trabajo del Proxecto Esmelle
DIARIO DE FERROL (10/01/2010)

El Proxecto Esmelle ha realizado balance de su actividad durante el año 2009. El ejercicio comenzó con la entrega de la Insignia de Ouro del Concello de Ferrol, una distinción que se otorga con motivo de la festividad de San Julián y que reconoce el trabajo realizado por alguna persona o institución, y que concluyó con la oferta de bonos-obsequio para la promoción de los alojamientos y actividades desarrolladas en Esmelle, una iniciativa que todavía está en proceso de experimentación.

Veintiocho vecinos participaron a lo largo de 2009 en las actividades organizadas, con 27 jornadas y 80 horas de trabajo voluntario en total. Esta labor dio pie a la recuperación de la cubierta de los molinos de Longra y Mougá, a la restauración del de Lavandeira y a la realización de trabajos interiores en el de O Ferreiro. Paralelamente, se ejecutaron trabajos de mantenimiento y conservación de las rutas de senderismo y bicicleta, y se recuperó el mirador de Pedrouzo.

El Proxecto Esmelle transmitió también sus experiencias en diferentes foros, participando en la II Mostra de Turismo Activo do Noroeste, el el V Congreso para a Conservación do Patrimonio Industrial e da Obra Pública en España, en las jornadas “Mundo rural a debate”, en el IV Congreso Galego de Acción Voluntaria y en el Seminario de Gestión Forestal, además de organizar una nueva edición de las jornadas propias sobre el proyecto.

Pero además, se realizaron labores de reforestación, se creó una unidad didáctica sobre los molinos de Esmelle y se inauguró el denominado Xardín de Pepa. También surgieron el año pasado las primeras iniciativas privadas al amparo del Proxecto Esmelle, como la empresa Inspiracción o la casa de turismo rural de O Veleiro. En 2009 se gestionó la cesión de cuatro nuevos molinos, que se unen a los tres de los que ya se disponía.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 10-01-2010 13:24
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2]
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia