Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avvvalledeesmelle@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Especialistas en patrimonio destacan el carácter único de esta iniciativa pionera en España
VI XORNADAS DO PROXECTO ESMELLE

REDACCIÓN > FERROL (Diario de Ferrol - 18/10/09)

La concejala de Medio Ambiente del Concello de Ferrol, María López Fernández, fue la encargada de inaugurar las jornadas, “que ya son un referente”, aseguró. Tras mencionar algunos de los premios que el Proxecto Esmelle atesora en su haber -entre otros, el reconocimiento de Buenas Prácticas de Naciones Unidas y de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) al embellecimiento del rural gallego-, destacó que gracias al trabajo de los vecinos en la recuperación de su entorno “Esmelle está cada vez más bonito”.

La edila subrayó el “voluntarismo y transmisión de conocimiento a los jóvenes” que representa esta iniciativa, “en una época de crisis económica y de valores en la que pensamos demasiado en el mercantilismo y nos olvidamos de los más importante, la recuperación de nuestras raíces”. Por último, puso de manifiesto el respaldo que el Concello de Ferrol presta a este tipo de iniciativas -“una línea que seguiremos”, dijo-, y recordó, en este sentido, la plantación de especies autóctonas que se llevó a cabo la pasada primavera en el “xardín de Pepa”.

La primera conferencia corrió a cargo de Rosa Méndez Fonte, especialista en Patrimonio y Sociedad y doctora en Humanidades por la Universidade da Coruña, que tras explicar qué se entiende por patrimonio e identidad, coincidió en destacar la participación vecinal, el interés por el patrimonio y la autoestima como valores del Proxecto Esmelle.

Al mismo tiempo que alabó la magnífica labor de los vecinos en la recuperación del patrimonio y la conservación del paisaje, los animó a “dar un paso máis” y “comercializar o produto”, pero sin caer en lo que denominó “folclorización, que pode facer perder a autenticidade”. En esta línea, propuso difundir los molinos, lavaderos y rutas recuperadas con este proyecto “agrupado como un paquete turístico completo co val de Mougá, que é un parque natural”. Rosa Méndez puso como ejemplo el parque natural de Pagoeta, en el municipio guipuzcoano de Aia, asegurando que se podrían generar como mínimo entre diez y quince puestos de trabajo, además de todos los servicios que se implantarían en Esmelle.

Desarrollo del rural > La doctora en Historia Ana Cabana Iglesias hizo en su conferencia un recorrido por los usos tradicionales y nuevos del monte gallego.

Así, explicó como “as rozas, as estivadas, a recollida de toxos ou o gando deixou paso a partir dos anos corenta a un uso forestal intensivo, coa madeira como produto estrela e, máis recentemente, os eólicos”. Una situación que, apuntó, también se da en la actualidad en esta parroquia, donde dominan el eucalipto y el pino.

La siguiente ponente, Mar Pérez Fra, doctora en Economía y profesora en la Universidad de Santiago de Compostela, habló sobre la evolución de las políticas europeas en el desarrollo rural, describiendo las distintas vías de financiación que existen en este ámbito a las que se puede acoger el Proxecto Esmelle.

En concreto, se centró en el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader). “Son fondos que teñen que ver coa recuperación patrimonial e a reactivación de áreas rurais”, explicó.

Las jornadas las cerró Araceli Serantes Pazos, profesora de la Universidad de A Coruña, que dio recomendaciones para interpretar y difundir el patrimonio recuperado por el Proxecto Esmelle, al que se refirió como “caso único no conxunto do Estado, posto que sen moito apoio institucional, a xente está comprometida na recuperación do seu patrimonio”.


ESMUDIENSES

Viajar a Esmelle es no sólo viajar a los escenarios merlinianos perpetuados por la pluma del mindoniense Cunqueiro, o a la tierra de la abuela paterna del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez; dar un garbeo por aquel valle es recrearse en la historia y sus valores patrimoniales felizmente recuperados por unos vecinos que cifran sus objetivos en un disciplinado voluntariado, perfil poco común en los solares de la comodidad y del llamado estado de bienestar en que nos movemos. Coger el pico y la pala un domingo por la mañana ,y así años, tiene mérito, mucho mérito.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 18-10-2009 10:05
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia