Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avvvalledeesmelle@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

El Proxecto Esmelle, en el catálogo de Buenas Prácticas de la ONU
DIARIO DE FERROL 01/10/2009
REDACCIÓN > FERROL

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentó ayer el VII Catálogo español y la Exposición de Buenas Prácticas del VII Concurso Internacional para Mejorar las Condiciones de Vida, organizado por la ONU y en el que se incluye el Proxecto Esmelle, que recibió la calificación de ?good? (bueno). Ésta es, junto con la rehabilitación de edificios en el centro histórico de Lugo, la única iniciativa gallega que figura en el catálogo. La ministra destacó el elevado nivel de las aportaciones españolas ?al conocimiento común y a la búsqueda de soluciones para los problemas planteados en nuestras ciudades y entornos urbanos?.


Las 37 buenas prácticas que España presentó al concurso obtuvieron algún tipo de reconocimiento y, en concreto, la Red de Ciudades por el Clima, de la Federación Española de Municipios y Provincias, consiguió uno de los 12 máximos galardones, los conocidos como premios Award. En otros ocho casos se lograron distintivos de Best (la segunda categoría).

La recuperación del patrimonio material e inmaterial del valle de Esmelle fue reconocida por los objetivos que persigue el proyecto, desde el fomento del voluntariado para recuperar y conservar el patrimonio hasta la formación y concienciación de los vecinos en la protección del medio ambiente o la puesta en valor del patrimonio etnográfico, histórico e inmaterial.


Rehabilitaciones> La restauración de la denominada fuente de Evaristo, de los molinos de Otero, A Salgueiras y Ferreiro y de los lavaderos de Esmelle y Fuente do Conde por parte de los propios residentesde la parroquia fue otra de las cuestiones que se tuvo en cuenta en el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat), que organiza el certamen de Buenas Prácticas. Se destaca asimismo la recuperación de oficios y empresas tradicionales que surgió al amparo del Proxecto Esmelle.

Junto con este programa, fue reconocido el que se desarrolló en Lugo bajo el nombre ?re-habilitando A Tinería?, que consistió en la rehabilitación de edificios del casco histórico para utilizarlos como viviendas protegidas en régimen de alquiler para jóvenes.

En la exposición del VII Concurso de Buenas Prácticas, que visitará en los próximos meses nueve localidades, se incluyen 40 paneles con información detallada sobre las iniciativas españolas. Corredor dio a conocer también la convocatoria del VIII Concurso Internacional (Dubai 2010), para el que el Comité Hábitat español recibirá casos hasta el 18 de diciembre. La selección que se enviará al certamen se dará a conocer el 15 de marzo y será en julio cuando se conozcan los resultados.


Comentarios (2) - Categoría: prensa - Publicado o 01-10-2009 13:50
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Acabo de ver vuetro bloc y la verdad es que sois un ejemplo a seguir. Haber si se toma conciencia en otros barrios y se copia un poquito vuestra labo#blgtk08#r, ya que será un bien muy preciado para todos el dejar para nuestros nietos lo que hemos heredado de nuestros abuelos. mi más sincera enhorabuena.
Comentario por Fernando couselo (28-10-2009 21:08)
2 Thanks for the fan#blgtk08#tastic post here.
Comentario por Rolex Replica (27-06-2013 06:26)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0