 11/07/2008
REDACCIÓN > FERROL
Esmelle estrenará este verano una nueva ruta entre los molinos que se levantan a lo largo del río que cruza esta parroquia y que la caracterizan. Los voluntarios del ?Proxecto Esmelle?, iniciativa para la puesta en valor de estas piezas de la arquitectura tradicional, impulsan este circuito.
El itinerario llevará por nombre ?Ruta dos sentidos? y se inaugurará oficialmente el próximo día 26, coincidiendo con la semana cultural que organiza la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle. El trayecto comprende tres kilómetros y su trazado lo hace fácilmente accesible.
Con salida del local social de la AVV, el recorrido discurre por quince molinos de la zona, entre ellos los de Otero y Os Salgueiros, rehabilitados por los miembros del ?Proxecto Esmelle?, así como por la Fonte da Evarista, también recuperada. La ruta pasa, asimismo, por los de Lavandeira y O Ferreiro, en los que actualmente se centran los trabajos de esta agrupación de voluntarios que hace cinco años arrancó con este ambicioso proyecto de recuperación de su patrimonio.
El nombre de la ruta obedece a que ?proponemos a los que la hagan que jueguen con los sentidos?, señaló Rafael Fernández Beceiro. Para ello, se colocarán en los próximos días a lo largo del trayecto seis paneles informativos en los cuales se explica tanto las características e historia de las construcciones, como la flora y fauna de la zona. Los indicadores incluyen, además, citas del libro ?Merlín e familia?, de Álvaro Cunqueiro, relacionadas con la cultura del agua.
Para llevar a cabo esta iniciativa, los voluntarios de Esmelle cuentan con una subvención económica de 3.000 euros concedida por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) en el marco de la convocatoria de ayudas a iniciativas de dinamización del medio rural.
Otros trayectos > Además de esta caminata, los voluntarios del proyecto Esmelle ofrecen otras dos. Una más amplia que la anterior, de ocho kilómetros de distancia que recorre un mayor número de molinos, fuentes y lavaderos, que incluye una visita al castro de la parroquia; y una tercera de unos tres kilómetros que termina en Reciclaterra, Mougá.
Este último trayecto transcurre por un antiguo camino del ejército rodeado de naturaleza y con grandes vistas al mar. Esta ruta todavía no está indicada, pero la Concejalía de Medio Ambiente pagará la señalización de la misma, tarea que se acometerá tras el verano.
La participación en estos circuitos por el valle ferrolano es gratuita. Los voluntarios del ?Proxecto Esmelle? ejercen el fin de semana de guías en estas salidas. Los únicos requisitos son que los grupos sean de entre tres y cinco personas mínimo, y que la hayan concertado previamente en el local de la entidad vecinal.
Otra iniciativa que están preparando los voluntarios de esta propuesta de cara al próximo curso escolar son unidades didácticas para los colegios sobre los usos del agua. La intención es articular un programa de visitas de escolares a los molinos ya rehabilitados y que así conozcan cómo funcionan. |