Vecinos de Esmelle recuperan los muíños de Ferreiro y de Lavandeira
La Asociación de Vecinos Valle de Esmelle organizó ayer una nueva jornada del proyecto Esmelle, una iniciativa de rescate integral del rico patrimonio histórico y etnográfico de este singular valle de Ferrolterra.
En esta ocasión , un total de 18 voluntarios se concentraron en las inmediaciones de los molinos de Ferreiro y de Lavandeira para continuar ejecutando los trabajos de restauración de ambos recintos. En el caso del molino de Ferreiro, que consta de tres habitáculos y que presenta en general un buen estado de conservación, ha sido necesario ejecutar el reforzamiento de su estructura y el techado ante el riesgo de derrumbe, así como el picado de muros.
En cuanto al de Lavandeira, junto a los trabajos de techado se han acondicionado las paredes y recuperado el sistema hidráulico que une el molino con la fuente del Conde. En ambos molinos se ha procedido a su señalización y a rehabilitar la antigua maquinaria existente.
Desde el verano de 2003, la Asociación de Vecinos de "Valle de Esmelle" trabaja en un proyecto que tiene como principal finalidad transformar el aspecto y modo de vida del valle de Esmelle, rescatando recursos patrimoniales ligados a su riqueza acuífera y su patrimonio histórico y etnográfico.
En este sentido, la citada asociación viene ejecutando labores de restauración de antiguos lavaderos públicos, fuentes, hórreos, casas rústicas, un castro celta y otros vestigios del pasado en riesgo de desaparición.
Al margen de las tareas dedicadas a los dos molinos, algunos de los voluntarios participantes han procedido al arreglo de una vieja máquina para la trilla, cedida por una familia de la zona.
EDITORIAL: PATRIMONIO
Mantener en buen estado el patrimonio cultural de un pueblo no es tarea fácil y en ello es fundamental la labor desempeñada no sólo por las administraciones sino también por entidades como la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle. Desde hace un tiempo un grupo de voluntarios participan en un proyecto que pretende rescatar el rico patrimonio histórico y etnográfico de la zona. Sin duda una acción de gran relevancia que se centra actualmente en los molinos del lugar, los cuales restauran para devolverles el esplendor de antaño que en muchas ocasiones se pierde por acciones ajenas a causas naturales.
|