Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avvvalledeesmelle@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

El Proxecto Esmelle realiza un balance satisfactorio de la actividad de 2011
DIARIO DE FERROL 02/01/2012


REDACCIÓN > FERROL .
El Proxecto Esmelle continúa su trayectoria ascendente y ha realizado un balance positivo de lo que ha supuesto el año 2011. Así, el pasado mayo fue seleccionado entre los tres finalistas de los premios al desarrollo rural Macario Asenjo Ponce. El jurado destacó para ello el trabajo voluntario y comunitario de los vecinos para la recuperación del patrimonio material e inmaterial del valle de Esmelle, que ha traído consigo un importante cambio físico en este espacio y que también ha derivado en la publicación de “Herencias de nuestros mayores”, una recopilación de cuentos, leyendas y costumbres de los ancianos del territorio.
Precisamente la edición de este libro es otra de las cuestiones que destacan los promotores del Proxecto Esmelle en su balance del año. Fue la licenciada en Humanidades Fátima Ferreira López la principal impulsora de una inicitiva que comenzó hace tres años con la grabación de conversaciones con los residentes en Esmelle de más de 70 años de edad, a través de cuyos testimonios podemos conocer el modo de vida de la población de entonces. El volumen, del que se han editado un millar de ejemplares, incluye fotografías del archivo de Serafín Lorenzo y otras donadas por los vecinos y ofrece también interesante información sobre facetas desconocidas como los juegos de la época, las fiestas, bailes y trabajos que desempeñaban los vecinos de entonces.
En el año que acaba de finalizar los niños han tenido también un protagonismo especial. Así, participaron en la plantación de árboles autóctonos en el denominado Xardín de Pepa, una propiedad privada que, sin embargo, fue cedida en custodia al Proxecto Esmelle para su recuperación. La finca estaba poblada de eucaliptos y ahora se han introducido otras especies que, además, permiten la producción de setas. La finca se ha hecho visitable a través de un sendero y se colocaron además señales y un panel interpretativo. En el Xardín de Pepa se instalaron además, a través de un acuerdo con la Asociación Galega de Apicultura, colmenas para la producción de miel que en breve serán también visitables.
En 2011 se celebró asimismo la octava edición de las Xornadas do Proxecto Esmelle, centradas en esta ocasión en la observación de aves y el turismo ornitológico, la rehabilitación de aldeas de interés turístico-cultural en O Caurel, la musealización de la vida cotidiana y la BTT como elemento dinamizador de un territorio.
La I Feira de Nadal fue otra de las iniciativas destacadas en el balance anual de la entidad. Fue un mercadillo navideño puesto en marcha por la Asociación de Vecinos y la de mujeres en el que fue posible adquirir desde adornos hasta regalos originales, productos de alimentación artesanales y naturales y árboles navideños y plantas. El único requisito era que se tratase de productos elaborados al cien por cien en Esmelle.

Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 02-01-2012 14:40
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia