DIARIO DE FERROL 03/10/2011
REDACCIÓN > FERROL
Los voluntarios del Proxecto Esmelle comenzaron ayer la temporada con una jornada de mantenimiento en la que se recorrieron algunas de las piezas patrimoniales que han recuperado a lo largo de los últimos siete años para revisar su estado y valorar las intervenciones a realizar en el caso de que fuera preciso.
Los tres grupos de trabajo que se repartieron los ingenios hidráulicos de Ferreiro, Lavandeira y Otero invirtieron toda la mañana en estas tareas, desde las 9.30 horas, cuando partieron del local social, hasta el mediodía. Hasta la fecha, el Proxecto Esmelle ha restaurado siete molinos, dos lavadores y una fuente, además de haber creado tres rutas de senderismo y otras de BTT. En este momento, los voluntarios están trabajando en la recuperación del molino do Cosme y en el remate exterior del de Ferreiro. El objetivo, explican, es ahora ?traballar no mantemento e conservación deste patrimonio, pero sen renunciar a rehabilitar novos muíños que fagan aínda máis atractivo o noso val aos visitantes?.
Las actividades del Proxecto tienen continuidad esta semana, concretamente el sábado, con unas jornadas en las que se abordará el turismo ornitológico, la rehabilitación de aldeas de interés turístico-cultural en O Courel, la musealización de aspectos de la vida cotidiana o la BTT como elemento dinamizador de un territorio?. Las charlas se celebrarán en el local social de Esmelle desde las 10.00 horas.
|