Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avvvalledeesmelle@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

El Proxecto Esmelle recibe el apoyo de la Fundación Biodiversidad
DIARIO DE FERROL (27/04/2010)

reportaje de cristina r. calvo

El xardín de pepa continúa con las repoblaciones.

El organismo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente ha incluido al Proxecto Esmelle en su programa de “Árboles, custodia del territorio y voluntariado” colaborando económicamente en la plantación de especies arbóreas tradicionales.


El “Xardín de Pepa” verá aumentada su vegetación arbórea, gracias a un nuevo plan del Proxecto Esmelle que ha recibido ya el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Este organismo es una fundación pública del Gobierno, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, con especial atención al medio rural.

La Fundación colabora con entidades e instituciones especialmente en este año 2010, en el que ha puesto en marcha, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, el proyecto “Árboles, custodia del territorio y voluntariado”. Con él se quiere impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación de la naturaleza mediante el desarrollo, entre otras actuaciones, de programas de voluntariado. Así, a lo largo del año se llevarán a cabo plantaciones de árboles con voluntarios en fincas que participan del acuerdo de custodia , como lo es el “Xardín de Pepa”.

El Proxecto Esmelle será una de las asociaciones beneficiadas, y ya ha recibido el apoyo de la fundación, que financiará el importe total del presupuesto aprobado, que supera los 1.000 euros.

La plantación se llevará a cabo en el “Xardín de Pepa”, donde el pasado año, en el mes de mayo y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, se celebró otra plantación similar, en este caso, con la colaboración de la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim, que cuenta con un proyecto de recuperación del patrimonio forestal para contribuir a la preservación del medio ambiente.

La Fundación Biodiversidad realizará una visita de seguimiento a lo largo del desarrollo de las actuaciones o a su finalización.

Especies > El Proxecto Esmelle, tal y como explicó Manuel Lorenzo Ramos, ya ha remitido la propuesta de plantaciones y ha recibido el visto bueno. Ahora falta fijar una jornada para la actividad, que se llevará a cabo probablemente en torno a la fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

En la actividad participarán voluntarios de la entidad y se invitará a los escolares y profesores de la parroquia .

El “Xardín de Pepa” nace como zona de conservación medio ambiental con la actuación y eliminación de eucaliptos que se llevó a cabo y con la posterior plantación de las primera especies de cerezos (de tres tipos), robles, castaños, etc. Ahora, se pretende ordenar este espacio (que cuenta aproximadamente con una hectárea de extensión) y continuar con las plantaciones.

El nuevo proyecto incluye, de este modo, el desbroce del terreno para el correcto acondicionamiento y seguimiento de la plantación, la limpieza y retirada de los residuos vegetales, replanteo del terreno y plantación de especies. Éstas han sido elegidas por sus condiciones de adaptabilidad al entorno y por sus características beneficiosas para la fauna local.

De este modo, se espera plantar cerca de 60 unidades de árboles y arbustos como el Árbol del Ámbar (liquidambar), el conocido como Cerbal de Cazadores (Sorbus aucuparia), Árbol del Amor (cercis siliquastrum), Espino albar, Roble americano y otros tipos de robles (carballos), Arce japonés, Fresno europeo, cerezos y nogales híbridos.

Zona verde > El conocido como “Xardín de Pepa” cuenta con una superficie de una hectárea situado en el centro del valle de Esmelle, entre el local social y la iglesia. Originalmente este espacio contaba con castaños, cerezos, robles y sauces pero en los años cincuenta fue talado y utilizado para su explotación económica con plantaciones de eucalipto.

Ahora, a través del Proxecto Esmelle, se pretende recuperar este arbolado tradicional, de variadas especies, habiendo ya desaparecido totalmente la especie invasora, el eucalipto.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 27-04-2010 21:59
# Ligazón permanente a este artigo
Los centros participantes en Voz Natura internacionalizan sus trabajos medioambientales
LA VOZ DE GALICIA.- 11/01/2010

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los equipos exportan sus proyectos a otros países europeos y del resto del mundo

Tras trece años de vida de Voz Natura, países como Alemania, Inglaterra, Polonia o Dubái saben ya del compromiso medioambiental de los escolares gallegos a través de este programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Cada vez más, son los propios centros los que exportan sus proyectos aprovechando intercambios, viajes e involucrándose en iniciativas de calado internacional.
Es el caso del CEIP de San Xoán de Esmelle, de Ferrol. Son solo diez alumnos de infantil y primaria, pero esto no ha sido impedimento para embarcarse en el Proxecto Esmelle, promovido por la asociación vecinal Valle de Esmelle con el objetivo de recuperar el patrimonio etnográfico y la riqueza acuífera de su parroquia. Esta pequeña comunidad educativa aporta su grano de arena en una iniciativa que cuenta incluso con un reconocimiento de Naciones Unidas, a través del VII Concurso Internacional de Buenas Prácticas.
También en recuperación del patrimonio, en concreto de las fuentes de su entorno, han trabajado los monfortinos del IES A Pinguela en anteriores ediciones de Natura. Una vez ejecutado, su proyecto viajó hasta Polonia y a Dubái en el marco de un trabajo promovido por la Universidad de Lund (Suecia). En Viveiro, el IES Vilar Ponte participa desde el año 1999 en la Semana Forestal Europea compartiendo experiencias con alumnos de Finlandia, Suecia, Polonia, Lituania, Francia o Serbia, entre otros. Otro ejemplo es el del colegio Franciscanas de Ourense, que aprovechó un viaje a Alemania hace unos meses para analizar la cultura ambiental del país y trasladar su compromiso con Voz Natura.
En A Coruña, el colegio Hijas de Jesús fue el curso pasado de la mano de centros de Alemania, Francia e Inglaterra para analizar las características atmosféricas de los cuatro países.
Junto con estas iniciativas, los centros Voz Natura participan también en la campaña Plantemos para el Planeta, de Naciones Unidas, y en la red mundial Cuenta Atrás 2010, de la UICN, para proteger la biodiversidad.

Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 11-01-2010 14:35
# Ligazón permanente a este artigo
Veintiocho voluntarios asistieron a las jornadas de trabajo del Proxecto Esmelle
DIARIO DE FERROL (10/01/2010)

El Proxecto Esmelle ha realizado balance de su actividad durante el año 2009. El ejercicio comenzó con la entrega de la Insignia de Ouro del Concello de Ferrol, una distinción que se otorga con motivo de la festividad de San Julián y que reconoce el trabajo realizado por alguna persona o institución, y que concluyó con la oferta de bonos-obsequio para la promoción de los alojamientos y actividades desarrolladas en Esmelle, una iniciativa que todavía está en proceso de experimentación.

Veintiocho vecinos participaron a lo largo de 2009 en las actividades organizadas, con 27 jornadas y 80 horas de trabajo voluntario en total. Esta labor dio pie a la recuperación de la cubierta de los molinos de Longra y Mougá, a la restauración del de Lavandeira y a la realización de trabajos interiores en el de O Ferreiro. Paralelamente, se ejecutaron trabajos de mantenimiento y conservación de las rutas de senderismo y bicicleta, y se recuperó el mirador de Pedrouzo.

El Proxecto Esmelle transmitió también sus experiencias en diferentes foros, participando en la II Mostra de Turismo Activo do Noroeste, el el V Congreso para a Conservación do Patrimonio Industrial e da Obra Pública en España, en las jornadas “Mundo rural a debate”, en el IV Congreso Galego de Acción Voluntaria y en el Seminario de Gestión Forestal, además de organizar una nueva edición de las jornadas propias sobre el proyecto.

Pero además, se realizaron labores de reforestación, se creó una unidad didáctica sobre los molinos de Esmelle y se inauguró el denominado Xardín de Pepa. También surgieron el año pasado las primeras iniciativas privadas al amparo del Proxecto Esmelle, como la empresa Inspiracción o la casa de turismo rural de O Veleiro. En 2009 se gestionó la cesión de cuatro nuevos molinos, que se unen a los tres de los que ya se disponía.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 10-01-2010 13:24
# Ligazón permanente a este artigo
Ochenta horas para Esmelle
LA VOZ DE GALICIA (07/01/2009)
REPORTAJE A.U.

Cerca de una treintena de vecinos trabajaron de forma desinteresada por la parroquia durante el 2009

Los vecinos de Esmelle han puesto fin a un año cargado de trabajo. Cerca de una treintena de personas dedicaron hasta ochenta horas a recuperar el patrimonio etnográfico y, en definitiva, poner en valor esta parroquia ferrolana en el marco del Proxecto Esmelle.

Los promotores de esta iniciativa empezaron el año con muy buen pie, ya que recibieron el 7 de enero del 2009 por parte del Ayuntamiento de Ferrol la insignia de oro, con la que se destacó el esfuerzo vecinal.

Aprovechar las potencialidades turísticas de Esmelle ha sido otra de las metas. Así, en pleno verano se inauguró el primer centro BBT (bicicleta todo terreno). Se trata de un sistema de alquiler de ciclos y bastones para practicar senderismo. También han creado unos Bonos Agasallo, que permiten a los que los compren disfrutar de un fin de semana con alojamiento y actividades de disfrute de la naturaleza.

En cuanto a los trabajos en las aceñas -una de las principales acciones del Proxecto Esmelle-, los vecinos han dedicado el pasado ejercicio a recuperar los molinos de Longra, Mougá, Lavandeira y Ferreiro. Las obras consistieron en la restauración de la cubierta con teja del país, el acondicionamiento del entorno, y el mantenimiento y conservación de las rutas de senderismo. A mayores, se recuperó el mirador de Pedrouzo.

También se ha avanzado en las gestiones realizadas para conseguir la cesión de otras cuatro aceñas: Longra, Mariñas, Muíño Novo y la ampliación de Ferreiro.

Los vecinos de la parroquia de Esmelle quieren agradecer la colaboración del Concello de Ferrol, la Diputación de A Coruña, la Xunta, Caixanova y Maderas José Pérez.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 07-01-2010 16:01
# Ligazón permanente a este artigo
Portarse bien para vivir mejor
EL PROGRESO - LUGO - 03/12/2009

¿Qué tiene que ver el compromiso de un grupo de ciudades en la lucha contra el cambio climático con la decisión de un Ayuntamiento de involucrar a sus vecinos en la elaboración de un plan urbanístico? ¿O la recuperación de un poblado chabolista con la conservación de un área de interés etnográfico? Todas esas ideas son buenas prácticas con certificado, han pasado el minucioso filtro del Comité Hábitat Español y han optado a los doce premios internacionales que se conceden en Dubai y que distinguen al proyecto que mejor ha sabido mejorar las condiciones de vida de los afectados.

El Colegio de Arquitectos de Lugo acoge desde este miércoles una exposición en la que se da cuenta de todos los proyectos que, desde España, optaron a uno de los premios el año pasado. El premiado fue la Red Española de Ciudades por el Clima, una iniciativa de la Femp, en la que el consistorio lucense está involucrado y que tiene como objetivo lograr implantar una adecuada gestión ambiental y promover compromisos reales en el freno del cambio climático. Así, los ayuntamientos deben asegurar que, entre otras muchas acciones, aprobarán ordenanzas municipales para promover la energía solar térmica en nuevos edificios y en el alumbrado público.

Tal y como explicó el comisario de la muestra y miembro del Comité Hábitat, Justo García Navarro, las buenas prácticas no se ciñen exclusivamente al urbanismo, pese a que en ese campo el programa es muy conocido. "Las áreas temáticas incluidas en el concurso van desde la vivienda, hasta la lucha contra la exclusión social o el entorno natural", explicó, al tiempo que puntualizó que son las iniciativas que tocan varias áreas las mejor valoradas. "Un proyecto de recuperación de viviendas, que dé trabajo y que acabe alojando a colectivos desfavorecidos sería un buen ejemplo. No sólo se fija en la vivienda, también en los aspectos sociales", apuntó.

Por su parte, José Luis Nicolás Rodrigo, consejero técnico de la Dirección General de Urbanismo y Políticas de Suelo del Ministerio de Vivienda, señaló que el Comité Hábitat funciona de forma muy efectiva por lo que las buenas prácticas tienen gran difusión.

Explicó que España se benefició de la "cultura planificadora" que se implantó en cuanto al urbanismo.

"En España somos muy planificadores, lo que no quita que haya habido otras fuerzas que hayan impedido que las cosas hayan ido por donde tenían que ir, como la presión turística en las costas o la corrupción", apuntó. Pese a todo, considera que el país debe estar "orgulloso" de su urbanismo en términos generales.


Comentarios (1) - Categoría: prensa - Publicado o 04-12-2009 13:47
# Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [7] [8] [9] 10 [11] [12] [13] ... [17]
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia