Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avvvalledeesmelle@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

El Muíño do Ferreiro se prepara para acoger el aula de interpretación de la zona rural
16/01/2011 DIARIO DE FERROL

C.R.C. > ferrol
El aula de interpretación que se proyecta para uno de los molinos más grandes de Esmelle está próximo a hacerse realidad y así tras más de dos años de trabajo ya están a punto de concluir las obras de recuperación del conocido como Muíño do Ferreiro, que pretende albergar este edificio de carácter didáctico.
Los voluntarios del Proxecto Esmelle han sido los encargados de rehabilitar esta edificación con el único apoyo económico de parte de las subvenciones de convenios con administraciones o de la cuantía recibida por premios como el Agader. La falta de recursos ha hecho que los trabajos se desarrollasen lentamente pero ahora resta solo la instalación eléctrica (a través de un generador) y la recuperación de la maquinaria del río.
Entre las actuaciones más importantes que se llevaron a cabo, tal y como explicó Manuel Lorenzo, del Proxecto Esmelle, está la reparación del tejado, cuya obra consistió en la eliminación del tejado de fibrocemento y la reconstrucción con madera a la vista, con puntales y teja del país. También se reconstruyó la lareira y se forró de piedra, ya que estaba recubierta de cemento. La maquinaria del molino se conserva en buen estado y se espera que uno de los molinos pueda llegar a funcionar.
Pero una vez que el edificio esté recuperado es necesario llenarlo de contenido y son muchas las ideas que desde el Proxecto Esmelle se barajan para este inmueble. Así, explicó Lorenzo Ramos, se pretende que sirva para acoger un museo que podría estar dedicado a los molinos (existe toda una ruta turística por esta parroquia con los molinos como punto de referencia), el agua, la naturaleza y la zona rural.
Todo dependerá, explican desde la entidad, de las ayudas con que se cuente para poder ponerlo en marcha, ya que la idea no es simplemente que pueda funcionar sino que a través de un convenio con el Ayuntamiento o incluso con una empresa privada se pueda gestionar para abrirlo y que en él se desarrollen actividades ligadas a las características de este tipo de edificaciones típicas de la zona de río. Será cuando se terminen los últimos trabajos eléctricos cuando desde el Proxecto Esmelle y la Asociación de Vecinos se sienten con todos aquellos que pueden ayudarles a plasmar lo que por el momento es una idea aunque con visos de hacerse realidad.
La rehabilitación de este molino se ha llevado a cabo a lo largo de las jornadas de trabajo que desarrollan los domingos los voluntarios (con la supervisión de una arquitecta técnica y un ingeniero forestal) y se ha compaginado con la recuperación de otros molinos. Así, hasta el momento, se encuentra ya completamente finalizada la rehabilitación de cuatro molinos pequeños, que con el de O Ferreiro y uno que se ha cedido recientemente, el patrimonio del que se dispone asciende a seis molinos. El equipo de trabajo ronda las 30 personas, aunque no todas participan físicamente en los trabajos dominicales. De todos modos, el número habitual de cada jornada no baja de 15 personas, dispuestas a recuperar este patrimonio etnográfico de la zona rural de Ferrol.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 16-01-2011 17:26
# Ligazón permanente a este artigo
Un árbol por el párkinson
17/11/2010 LA VOZ DE GALICIA

Unas 30 personas afectadas por la enfermedad de Párkinson han participado esta tarde en la plantación de árboles autóctonos en la parroquia ferrolana de Esmelle. La iniciativa está enmarcada en el proyecto Plantemos unha árbore polo Parkinson, impulsado por el Concello de Ferrol y la Asociación Párkinson Ferrol.

Los árboles, 25 en total, fueron plantados en el terreno Xardín de Pepa, propiedad de la Asociación de Vecinos de Esmelle. El objetivo de la acción es dar a conocer a la población la enfermedad y su problemática, así como reducir el aislamiento social en el que caen algunos de los afectados.

En el acto han participado el edil de Medio Ambiente, Rafael Fernández Beceiro, y la concejala de Benestar Social, María López, que estuvieron acompañados por la presidenta de Párkinson Ferrol, María Luísa Muíños.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 02-12-2010 22:43
# Ligazón permanente a este artigo
Esmelle, paraje idílico para el cross
La carrera se desarrolló por lugares de extraordinaria belleza


Casi un centenar de chavales abrieron el pasado sábado el calendario del Circuito Ferrolán de Carreiras Populares e Campo a Través, que alcanza esta temporada su undécima edición. La prueba celebrada en la parroquia de San Xoán de Esmelle ponía en juego las clasificaciones individuales y por equipos. Como en anteriores ocasiones, el Ría Ferrol-Concepción Arenal lideró la mayoría de las pruebas por conjuntos, con protagonismo también para el otro gran club de la comarca, el Narón Afflelou.
Con el objetivo principal de promover el deporte entre los más pequeños, las diferentes carreras también resultaron muy disputadas. En las distintas categorías se subieron a los tres cajones del podio, por este orden, Noel Soto , Ero Doce y Sergio González , y Claudia Rojo , Inés Vázquez y Alicia Paz , en cadetes; Diego Naveira , Miguel Díaz y Diego Vigo , y Miriam Otero , Judith García y Sara Fernández , en infantiles; Yago Suárez , Carlos López y Antón Seijo , y Silvia de Diego , Irene Mera y Paula López , en alevines, y Andrés Picallo , Álvaro Moreira y Víctor Roca , y Andrea Ares , Deisy Pérez y Claudia Nogueira , en benjamines.
El calendario de competiciones, que organiza el Patronato Municipal de Deportes de Ferrol en colaboración con la delegación en la ciudad de la Federación Gallega de Atletismo, incluirá cuatro carreras más. La cita de As Cabazas se desarrollará el próximo 18 de diciembre; la de Esteiro, que servirá para poner en juego el trofeo de San Xiao, se disputará el 15 de enero, ya del 2011, y la de San Xurxo, que lleva el nombre de Joaquín Romero, tendrá lugar el 23 de enero. Antes, la media maratón de Ferrolterra. Los aficionados al atletismo cuentan los días que restan para la celebración del Memorial Adolfo Ros-Volta á Ría de media maratón, el próximo día 12 de diciembre. La organización, que este año corre a cargo del Concello de Ferrol, mantiene abierto el plazo de inscripción de una prueba que también discurrirá, como es tradicional, por los términos municipales de Neda, Narón y Fene.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 02-12-2010 14:11
# Ligazón permanente a este artigo
Como es natural, en la casa de Don Merlín
Ramón Loureiro (06/06/2010)

Ya advertía el clásico, a propósito de la Selva de Esmelle, de que mejor que decirla sería pintarla; pero a pesar de todo, nunca está de más hablar de ella; e incluso recorrerla con una cámara, que mejor si es de juguete

No es ningún secreto nuestra natural tendencia a invocar a Don Merlín de cuando en vez. Y no precisamente al Merlín del pasado, que aún guardaba un cierto parentesco con el diablo y que era un tanto proclive a cambiar la faz de los caballeros, para que a fuerza de engaños pudiesen frecuentar lechos ajenos en el medio de las guerras; sino al Merlín de nuestro tiempo. Al Mago que, tras haber dejado atrás todas las ansias viejas, y habiendo renegado además de las amistades inconvenientes, vive en Galicia dedicado a recordar, a contar historias y a no hacer otros prodigios que los de tamaño pequeño. La cosa es que, al hablar de Merlín, uno no puede dejar de referirse a Esmelle, morada del Nigromante. Un país, más que un paraje, que en los mapas podría situarse (todo tiene sus días...) en diferentes lugares, pero que en el caso que nos ocupa es tierra de ríos que bajan, haciéndose molinos de piedra, hacia el océano Atlántico, que también en este caso suele ser muy dado al avistamiento de islas errantes. Aun estando la ría de Ferrol por medio, además de algunas leguas terrestres igualmente importantes, San Xoán de Esmelle siempre ha tenido una hermandad entrañable con Santa Mariña de Sillobre, que se vio además especialmente acrecentada cuando, hace algunos años, parroquias de toda Galicia comenzaron a reclamar la devolución de sus montes comunales. Y viene al caso, o a mí me lo parece, lo de mencionar estar hermandad ahora, por lo mucho que hay en ella de amor por lo legendario. Porque también Esmelle es lugar que ha sabido llegar a este tercer milenio que habitamos sin olvidar que a las aguas que bajan buscando el mar, si son buenas para hacer girar las piedras de moler y para apagar la sed y para cocer pan blanco, no es raro que en determinadas noches les salgan junto a sus cauces seres no exactamente de carne y hueso -para entendernos, habitantes de los reinos sobrenaturales- que quizás no sean capaces de adivinar el futuro, pero que indudablemente guardan muy bien los recuerdos del pasado. Vienen esos seres a recordarnos, a pesar de todo -también Don Merlín lo hace-, lo muy en lo cierto que están quienes sostienen que el futuro no está escrito, y que las mayores magias se encuentran en los corazones, envueltas en los afectos, y no en otra parte.

En el mes de San Juan, del patrono de la parroquia, conviene no dejar de ir a dar una vuelta por Esmelle ya no una vez, sino a ser posible varias. Por ejemplo, de molino en molino. Molinos que en el río Roxedoiro se llaman de Andrés y de Otero y de Pepa; y en el Saído, véase, de Lázaro. En el río Esmelle, propiamente dicho -en el que da nombre a la parroquia, vaya-, hay un molino de Longra, y otro de Cosme, y otro de Lucas, y otro de Ríoxunto. En el Migués están, por citar tres, los de Ledo, Seixido y Casa do Santo. Y en los Currás, donde todos los ríos se juntan, los de Salgueiro, Varela, Novo, Felipe, Tiolindo, Farruco...

(En fin, que mucho nos gustaría poder citarlos aquí todos, pero no nos caben. Una pena.)
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 01-11-2010 16:14
# Ligazón permanente a este artigo
Los escolares de Esmelle se suman a la recuperación de los molinos
LA VOZ DE GALICIA - 14/05/2010

El alumnado participa en proyectos vecinales de plantación de árboles autóctonos y limpieza

Escolares del colegio de San Xoán de Esmelle se han sumado a la iniciativa de Voz Natura con tareas relacionadas con el programa de recuperación de los molinos harineros del valle y otras actividades como plantación de árboles autóctonos, la limpieza de los espacios naturales y la retirada de especies invasivas.

Voz Natura está promovida por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación da Coruña, Leche Celta, Cabreiroá, Sogarisa y la Fundación Gómez Franqueira.

Los diez niños de Esmelle que participan tienen entre tres y cinco años, de los niveles de infantil y primaria. El profesor José Manuel López Blanco, coordinador de la actividad, explica que diseñaron las salidas al campo con la asociación de vecinos. Hace una década que el colegio participa en Voz Natura y esperan continuar mientras se mantenga. «Nos interaccionamos con los mayores», dice. Por eso, el programa de recuperación de los molinos, por el que Esmelle ha recibido importantes reconocimientos, es también sentido como propio por los escolares.

Hace unas semanas, los niños, su profesor coordinador y directivos de la asociación vecinal salieron al campo, pero cerca. Porque la parcela en la que trabajaron se encuentra a pocos metros del colegio, situado también en el complejo social del barrio. Una pieza de terreno que, con la concentración parcelaria, quedó para usos comunales y que necesitaba una limpieza a fondo.

«También queremos recuperar el bosque de ribera», explicó el profesor coordinador. Se trata de desbrozar el cauce del río que pasa muy cerca del colegio, pero dejándole los árboles, porque están protegidos. Un pequeño río como este, que nace en Mougá, pasa por el colegio y desemboca en la playa de Esmelle sirve también para aprender nociones geográficas.
Comentarios (1) - Categoría: prensa - Publicado o 16-05-2010 08:44
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia