Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avvvalledeesmelle@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

El Concello destina 6.000 euros a un convenio con la AVV Valle de Esmelle




















































DIARIO DE FERROL 28/08/2013
El alcalde ferrolano, José Manuel Rey, y el presidente de la AVV Valle de Esmelle, Miguel Parra, firmaron ayer el convenio en el que se recoge una aportación del Concello de 6.000 euros para que la entidad continúe desarrollando el ?Proxecto Esmelle: Plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial do Val de Esmelle?.
?La ayuda es poca pero la agradezco de corazón?, reconoció ayer Parra, que explicó que el dinero les permitirá abarcar metas más amplias, sobre todo relacionadas con el turismo. ?Queremos alcanzar todas las parroquias del rural limítrofes y a toda la ciudad?, señaló.
Por su parte, el regidor local destacó el trabajo que la AVV Valle de Esmelle realiza a lo largo del año y apuntó que, con cargo al convenio recuperado ayer, se podrá avanzar en el mantenimiento y la conservación de siete molinos y un lavadero. Además, se recuperarán rutas de senderismo existentes y se señalizarán otras nuevas, tal como explicó Rey Varela. Asimismo, el alcalde avanzó que los daños que presentan las carreteras de la zona se subsanarán.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 28-08-2013 13:32
# Ligazón permanente a este artigo
O Proxecto Esmelle insistirá na solicitude á Xunta e Concello da limpeza e eliminación de eucaliptus no Castro de Esmelle.

O proxecto de limpeza foi elaborado pola Concelleria de Urbanismo do Concello de Ferrol no ano 2006 co obxecto de frear a degradación que sufre o Castro como consecuencia da vexetación arborea.
A Asociación de veciños de Esmelle, a través do seu plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial do Val de Esmelle (Proxecto Esmelle) solicitará ao Concello e a Xunta de Galicia unha actuación no Castro de Esmelle para preservar a conservación dos restos e evitar a súa degradación pola acción dos eucaliptus principalmente.
Na actualidade a maior parte do recinto castrexo atopase con abundante vexetación arbórea, sobre todo de eucalipto, que afecta de forma negativa, non só as propias estructuras arqueolóxicas, senón tamén a percepción do elemento desde o seu entorno, e polo tanto a o seu disfrute pola sociedade.
O xacemento é coñecido dende o século XIX e ao longo da segunda metade do século XX aparece reseñado en diversas publicacións, dada a importancia que todos os investigadosres lle dan ao mesmo.
Actualmente co proceso de Concentración parcelaria o xacemento encontrase dentro dunha masa común polo que a actuación que se pretende non tería o inconveniente de ter que negociar cos propietarios. Aínda así dende o Proxecto Esmelle estarían dispostos a entablar negociacións con propietarios colindantes que quixeran eliminar os eucaliptos, sempre que se cumplan as normas especificadas no proxecto arqueolóxico existente.
O proxecto fai especial fincapé en que non se dañen as estructuras do xacemento á hora de retirar a madeira cortada e os seus restos.
Dende o Proxecto Esmelle insisten en que o proxecto e asumible, tanto polo Concello de Ferrol como pola Xunta de Galicia, xa que a propia retirada da madeira axudaría a financiar a limpeza e eliminación de eucaliptos, asi como o posterior tratamento para evitar rebrotes.
Sería importante evitar a perda definitiva dun dos Castros máis importantes do Concello que podería ser visitable
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 19-08-2013 13:32
# Ligazón permanente a este artigo
El Proxecto Esmelle cerró el pasado año con un exitoso balance de actividades
DIARIO DE FERROL
30/01/2013

El Proxecto Esmelle ha dado a conocer el balance de la actividad desarrollada a lo largo del pasado año, en el que sumó a su ya importante palmarés de premios el accésit al galardón Aproema Medio Ambiente, convocado por la Confederación Galega de Empresarios.

Los promotores del Proxecto Esmelle participaron en enero del pasado año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, dentro del stand de Reder, la red estatal de desarrollo rural y hasta allí llevaron su miel como producto estrella, entre otra información sobre este microdestino turístico. Este año la iniciativa no tendrá representación directa en Fitur, pero sí pidió al Ayuntamiento que lleve material promocional a esta importante feria turística.

La celebración del Carnaval, con una feria de productos propios, y la de Navidad, con otro encuentro mercantil fueron también hitos del pasado año, en el que además se organizaron cursos y jornadas y se presentó oficialmente el sello turístico Valle de Esmelle, con la participación de profesionales, hosteleros, empresarios y oficinas de turismo, entre otros sectores implicados.

La recuperación de la toponimia tradicional, que luce ya en muchas casas de la parroquia en placas de cerámica confeccionadas especialmente para la ocasión, fue otra de las iniciativas que comenzaron a desarrollarse el pasado año.

El Proxecto Esmelle realizó ya trabajos en cuatro de los siete molinos que se le han cedido, así como en un lavadero. También se ejecutaron tareas de mantenimiento y conservación en las rutas de senderismo y bicicleta de montaña.

La iniciativa cuenta en la actualidad con la participación de 25 vecinos y otras 22 personas han cumplido trabajos en beneficio de la comunidad en virtud del acuerdo con el Ministerio del Interior. Hasta ahora se han realizado 23 jornadas y 70 horas de labores voluntarias.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 30-01-2013 14:43
# Ligazón permanente a este artigo
La AVV Valle de Esmelle y el centro ?Terra de Ferrol?, premios ?Aproema 2012?
DIARIO DE FERROL 30/11/2012

redacción ferrol .
El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito Basanta, el vicepresidente Ejecutivo de la Fegamp, Alfonso Villares y el presidente de Sogama, Luis Lamas, presidieron el acto de entrega de los premios ?Medio Ambiente Aproema 2012?, que ayer entregó la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia en Santiago de Compostela. En la comarca, resultaron galardonados el Centro de Educación Especial ?Terra de Ferrol?, que consiguió el premio ?Aproema Educa?, en la categoría de educación Primaria, y la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle, que recibió un accesit de Medio Ambiente por el ?Proxecto Esmelle: recuperación do patrimonio material e inmaterial do Val de Esmelle?.
El presidente de Aproema, Javier de la Cerda, recordó que la iniciativa nació para reconocer públicamente en estos tiempos difíciles los esfuerzos en favor del medio ambiente.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 30-11-2012 09:33
# Ligazón permanente a este artigo
El sello turístico Valle de Esmelle conquista a los turoperadores
La nueva marca y su oferta se presentó ayer al sector y hoy lo hará al público en unas jornadas abiertas
R.P.P.
ferrol / la voz 27 de octubre de 2012 05:00

Esmelle cuenta oficialmente ya con una marca turística propia. Bajo el sello Valle de Esmelle, la parroquia presentó ayer su novedosa oferta de paquetes y actividades de ocio a una treintena de profesionales del sector y agentes especializados, que se extiende a todo el rural ferrolano. Y ya hay turoperadores interesados en comercializar su oferta. Con opciones como la que, por 23 euros, permite elaborar pan en el molino dos Ferreiros, comer en un restaurante de la zona y visitar una huerta ecológica. O la que por 62 desvela los secretos de la ruta de los naufragios, incluyendo alojamiento de una noche.
Desarrollo económico
Son solo dos ejemplos de una oferta que se puede consultar ya en la web www.valledeesmelle.com y que se agrupan bajo un nuevo sello turístico, que pretende «dar una vuelta de tuerca» a las iniciativas del Proxecto Esmelle para el desarrollo del territorio, al amparo de los fondos Agader. El coordinador, Rafael Fernández Beceiro, explicaba ayer tras la jornada que «se trata de buscarle rendimiento turístico» aprovechando el «tirón» de la marca Val de Esmelle. Para ello, se ha conseguido captar a los empresarios de la zona para el diseño de los distintos paquetes. No obstante, considera que «hay que darle tiempo. Tampoco creo que vayamos a tener resultados inmediatos».
Y para divulgarlo, el local social de Esmelle acogerá desde las diez de esta mañana unas jornadas abiertas relacionadas con el turismo que incluirá la presentación pública de la marca Valle de Esmelle a las doce.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 28-10-2012 12:21
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0