Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avvvalledeesmelle@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Esmelle da una segunda oportunidad a sus antiguos molinos
02/01/2015
LA VOZ DE GALICIA

Una iniciativa vecinal ha rehabilitado diez aceñas, en una zona con 22

El Proxecto Esmelle,-promovido por la asociación de vecinos Val de Esmelle-, nació con el objetivo de recuperar el patrimonio material e inmaterial de la zona, a través de la colaboración de los vecinos. Esta iniciativa, que participa en el programa Voz Natura desde el año 2011, ha permitido la rehabilitación de diez molinos, de los veintidós que existen en la zona.
Dos domingos al mes, un grupo de veinte personas se reúne para efectuar labores de mejora en la infraestructura de los molinos. Aunque la mayoría son voluntarios, algunos de los participantes acuden para realizar trabajos en beneficio de la comunidad. En la actualidad, el proyecto se encarga de la restauración del conocido como Muíño Novo, cedido por sus propietarios a la asociación durante treinta años, a cambio de su rehabilitación. Las tareas consistirán en proceder a la consolidación de sus muros y dotar al molino de puertas y ventanas, conservando su estilo original. Según apuntó el coordinador del programa, Rafael Beceiro, no se prevé que finalicen las obras hasta el verano de 2015: «El ritmo de trabajo es lento, ya que solo nos reunimos dos domingos al mes por la mañana. Aunque los vecinos lo viven con mucha ilusión y hay veces que proponen venir más domingos», dijo.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 02-01-2015 13:39
# Ligazón permanente a este artigo
La Fundación Macario Asenjo premia a la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle de Ferrol
La Asociación de Vecinos Valle de Esmelle de Ferrol (La Coruña) recibirá el premio nacional de la Fundación Macario Asenjo Ponce por su contribución al desarrollo rural. Un galardón que será entregado este fin de semana en el marco de la IX Feria de Muestras Comarcal Campo de San Pedro (Segovia).

El presidente de la Fundación, Teodoro Gutiérrez, destacó que el premio reconoce la labor de toda una comarca donde han intentado mantener y conservar el patrimonio colaborando para que los municipios aumenten en visitantes. En esta categoría también quedaron como finalistas el Centro para el Desarrollo Rural El Sequillo de Medina de Rioseco (Valladolid) y la Asociación Laboral Josenea de Navarra.

En el ámbito provincial, la agrupación segoviana ha premiado a la Asociación Cultural El Corralón de Otones de Benjumea. “Llevan 40 años trabajando y han conseguido mantener en el pueblo dos museos, algo interesante que no sucede en municipios pequeños”, indicó Gutiérrez. La Mancomunidad Nuestra Señora de Hornuez y la Asociación Cultural San Benito de Gallegos también fueron finalistas.

Los premios Macario Asenjo Ponce reconocen los esfuerzos que se realizan en el medio rural y pretenden servir de motor para generar nuevas ilusiones y modelos de desarrollo, como explicaron sus organizadores.

Los galardones se entregarán durante la celebración los días 7 y 8 de junio de la Feria de Muestras Comarcal en Campo de San Pedro. Una iniciativa que nace con el objetivo de ser una muestra de la realidad económica y cultural de la comarca nordeste de la provincia segoviana; así como un lugar de encuentro y promoción para asociaciones, empresas y emprendedores, como explicó el presidente de la Fundación.

La novena edición girará en torno a la gastronomía y contará con la participación de más de cuarenta expositores que mostrarán sus trabajos y productos durante todo el fin de semana, en esa ocasión en jaimas independientes que se han colocado, informa Ical.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 05-06-2014 11:38
# Ligazón permanente a este artigo
El día 17 de mayo, se reunió el jurado que otorga los premios al Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce, y tras valorar las diferentes propuestas, el jurado seleccionó los finalistas a nivel naci
El fallo, modalidad nacional y provincial, se hará público en la Rueda de Presa que se celebrará el próximo día 4 junio en las instalaciones de la Exma. Diputación Provincial de Segovia, y la entrega del Premio será el día 7 de junio coincidiendo con la Feria de Muestras Comarcal en Campo de San Pedro.

CANDIDATOS AL PREMIO AL DESARROLLO RURAL, MODALIDAD NACIONAL


Centro para el Desarrollo Rural EL SEQUILLO.
Es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Tordehumos (Valladolid), constituida en 1988, que puso en marcha un grupo de personas para promover con el resto de agentes sociales de la comarca de Medina de Rioseco (Valladolid) un proyecto de Desarrollo Rural Integral. Desde su inicio la asociación apostó por mejorar la calidad de vida de la población que vive en la zona, promoviendo servicios de proximidad y favoreciendo la dinamización social y económica del territorio.

Asociación Laboral JOSENEA.
Es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la inserción sociolaboral de las personas que por distintos motivos (edad, sexo, antecedentes….etc) encuentran dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral.
El medio que han construido para conseguir la misión principal, la inserción sociolaboral, es un CIS (Centro de Inserción Sociolaboral) donde se han desarrollado diferentes actividades empresariales todas ellas dirigidas al fin de la inserción. Ubicado en una zona rural, en Lumbier (Navarra).

AVV Valle de Esmelle, Proyecto Esmelle.
Es una asociación ubicada en el Valle de Esmelle en las proximidades de Ferrol. La entidad se creó en 1979. Se trata de un plan para la recuperación del patrimonio material e inmaterial del Valle de Esmelle, a través del trabajo voluntario y comunitario de los vecinos, que todavía hoy continúa. Este trabajo voluntario, ha contribuido a producir un importante cambio físico en el Valle y en lo que se refiere a recuperación inmaterial, se ha ido desarrollando todo un trabajo, que ha culminado en la edición de un libro, publicado bajo el titulo “Herencias de nuestros mayores”, donde se recopilan, cuentos, leyenda y costumbres de las personas que viven en el territorio en el que se desarrolla esta iniciativa.

Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 27-05-2014 13:11
# Ligazón permanente a este artigo
Esmelle impulsará seis rutas en bicicleta de montaña con el apoyo económico del Concello de Ferrol
RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Jueves 6 febrero 2014 | 13:32

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la asociación vecinal Val de Esmelle, Miguel Parra, han firmado este jueves un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo de seis rutas practicables en BTT en esa zona rural. Con este acuerdo, el Concello se compromete a inyectar hasta 48.000 euros en este proyecto.
Parra destacó el apoyo por parte de diferentes corporaciones municipales a las iniciativas impulsadas desde esta parroquia y al propio Proxecto Esmelle. No dudó al afirmar que «no ha hecho ninguna parroquia tanto por Ferrol» y que el colectivo busca nuevas ideas en beneficio de su entorno.
Con un centro BTT que los ha situado como «pioneros en Galicia», el dirigente vecinal resaltó que está «abierto a todo el público». Hasta ahora, las instalaciones recibían a cualquier usuario de forma libre, pero con este acuerdo se regulará la utilización de las infraestructuras de forma estable.
La inversión del Ayuntamiento permitirá acondicionar el local, señalizar las rutas y garantizar el mantenimiento del servicio. El regidor alabó el trabajo de los residentes en Esmelle, que «han demostrado su implicación en uno de los espacios naturales más importantes de la ciudad». Un contorno que «han sabido cuidar y potenciar», un «ejemplo a seguir», dijo.
Rey Varela aplaudió este «nuevo proyecto», que consideró «pionero en toda Galicia» al observar que no hay «muchas rutas de BTT» en la comunidad autónoma. Remarcó el apoyo autonómico, a través de la Dirección Xeral de Turismo, y el hecho de impulsar el «deporte en contacto permanente con la naturaleza».
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 13-02-2014 13:38
# Ligazón permanente a este artigo
El Concello destina 6.000 euros a un convenio con la AVV Valle de Esmelle




















































DIARIO DE FERROL 28/08/2013
El alcalde ferrolano, José Manuel Rey, y el presidente de la AVV Valle de Esmelle, Miguel Parra, firmaron ayer el convenio en el que se recoge una aportación del Concello de 6.000 euros para que la entidad continúe desarrollando el “Proxecto Esmelle: Plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial do Val de Esmelle”.
“La ayuda es poca pero la agradezco de corazón”, reconoció ayer Parra, que explicó que el dinero les permitirá abarcar metas más amplias, sobre todo relacionadas con el turismo. “Queremos alcanzar todas las parroquias del rural limítrofes y a toda la ciudad”, señaló.
Por su parte, el regidor local destacó el trabajo que la AVV Valle de Esmelle realiza a lo largo del año y apuntó que, con cargo al convenio recuperado ayer, se podrá avanzar en el mantenimiento y la conservación de siete molinos y un lavadero. Además, se recuperarán rutas de senderismo existentes y se señalizarán otras nuevas, tal como explicó Rey Varela. Asimismo, el alcalde avanzó que los daños que presentan las carreteras de la zona se subsanarán.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 28-08-2013 13:32
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia