Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avvvalledeesmelle@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DIARIO DE FERROL - 18 de febreiro '08
Vecinos de Esmelle recuperan los muíños de Ferreiro y de Lavandeira

La Asociación de Vecinos Valle de Esmelle organizó ayer una nueva jornada del proyecto Esmelle, una iniciativa de rescate integral del rico patrimonio histórico y etnográfico de este singular valle de Ferrolterra.

En esta ocasión , un total de 18 voluntarios se concentraron en las inmediaciones de los molinos de Ferreiro y de Lavandeira para continuar ejecutando los trabajos de restauración de ambos recintos. En el caso del molino de Ferreiro, que consta de tres habitáculos y que presenta en general un buen estado de conservación, ha sido necesario ejecutar el reforzamiento de su estructura y el techado ante el riesgo de derrumbe, así como el picado de muros.

En cuanto al de Lavandeira, junto a los trabajos de techado se han acondicionado las paredes y recuperado el sistema hidráulico que une el molino con la fuente del Conde. En ambos molinos se ha procedido a su señalización y a rehabilitar la antigua maquinaria existente.

Desde el verano de 2003, la Asociación de Vecinos de "Valle de Esmelle" trabaja en un proyecto que tiene como principal finalidad transformar el aspecto y modo de vida del valle de Esmelle, rescatando recursos patrimoniales ligados a su riqueza acuífera y su patrimonio histórico y etnográfico.

En este sentido, la citada asociación viene ejecutando labores de restauración de antiguos lavaderos públicos, fuentes, hórreos, casas rústicas, un castro celta y otros vestigios del pasado en riesgo de desaparición.

Al margen de las tareas dedicadas a los dos molinos, algunos de los voluntarios participantes han procedido al arreglo de una vieja máquina para la trilla, cedida por una familia de la zona.

EDITORIAL: PATRIMONIO

Mantener en buen estado el patrimonio cultural de un pueblo no es tarea fácil y en ello es fundamental la labor desempeñada no sólo por las administraciones sino también por entidades como la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle. Desde hace un tiempo un grupo de voluntarios participan en un proyecto que pretende rescatar el rico patrimonio histórico y etnográfico de la zona. Sin duda una acción de gran relevancia que se centra actualmente en los molinos del lugar, los cuales restauran para devolverles el esplendor de antaño que en muchas ocasiones se pierde por acciones ajenas a causas naturales.


Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 18-02-2008 14:09
# Ligazón permanente a este artigo
LA VOZ DE GALICIA - 12/01/2008
LA MIRILLA
...Y de Narón saltamos al local social de Esmelle. Allí se celebró ayer la entrega de premios del segundo concurso de maquetas del Proyecto Esmelle , ese maravilloso invento ideado por los vecinos para resucitar su historia mediante la recuperación de lavaderos, fuentes y otros tesoros patrimoniales. En el concurso -que en esta segunda edición estuvo dedicado a los lavaderos rurales- resultaron ganadores los alumnos de cuarto de la ESO del instituto de Canido , que se llevaron un placa y un cheque de 300 euros. El segundo laureado fue Manuel Lorenzo -su premio consistió en una placa conmemorativa y 200 euros-, cuya maqueta, además, fue la que obtuvo más votos del público. Felicitaciones desde esta página.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 16-02-2008 23:49
# Ligazón permanente a este artigo
COMENTARIO DA "ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOS MOLINOS"
27/01/2008 na paxina web: http://www.molinosacem.com/

En tiempo de egoismo e individualismo feroz, aún quedan iniciativas dignas de admiración como la de esta Asociación de Vecinos del Val de Esmelle. Seguiremos informando.
Asociación para la conservación y estudio de los molinos
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 30-01-2008 21:39
# Ligazón permanente a este artigo
El Proxecto Esmelle rehabilitará varios molinos (DIARIO DE FERROL 16/10/2006)
Cerca de veinte personas secundaron ayer la convocatoria del Proxecto Esmelle para participar en los trabajos de rehabilitación y limpieza de algunos de los muchos molinos existentes en esta parroquia ferrolana. La de ayer fue la primera jornada, que se repetirá el próximo domingo.

REDACCIóN > FERROL


Los responsables del Proxecto Esmelle valoraron la participación alcanzada ayer y confiaron en que se mantenga, e incluso se incremente, en próximas convocatorias. Como explicaron, las cerca de veinte personas fueron divididas en dos grupos, que trabajaron fundamentalmente en la limpieza de la maleza acumulada a lo largo de estos últimos meses -la última "salida" antes de las vacaciones estivales se produjo en junio-, aunque también pudieron trabajar en la rehabilitación del molino de A Salgueira.

Según indicó Manuel Lorenzo Ramos, se trata de uno de los elementos en los que ya se comenzó a actuar el pasado año y que estará finalizado en unas semanas. En concreto, ayer los voluntarios llevaron tejas cedidas por una vecina e iniciaron los trabajos en el molino, que, junto con el de Os Migués -también del último año, aunque éste lleva un poco más de retraso que el de A Salgueira-, será objeto de actuaciones de reforma por parte del Proxecto Esmelle.

Una vez que ambos estén concluidos, los voluntarios comenzarán la rehabilitación del molino de O Ferreiro, uno de los más grandes e importantes de los existentes en Esmelle. En este sentido, Lorenzo Ramos, que informó de que el Proxecto ya tiene la concesión del mismo -como se recordará, la mayoría de los molinos son de titularidad privada-, explicó que los trabajos de reforma afectarán a las paredes, el tejado y la puerta.

Además, el Proxecto Esmelle pretende que este molino pueda albergar en el futuro un centro de interpretación del agua, aunque esta iniciativa precisaría de fondos de las administraciones públicas, ya que los trabajos que hasta ahora vienen realizando se sufragan, básicamente, con aportaciones de esta propia entidad, la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle y algunas otras ayudas, como la del premio concedido el pasado año por Agader.

Hasta el momento, el Proxecto Esmelle ya ha concluido la rehabilitación del molino de Otero, la fuente de Evarista y los lavaderos de Esmelle y río Daneiro.

En estos lugares también trabajarán este año los voluntarios, ya que, como recordó Lorenzo Ramos, es preciso realizar labores de mantenimiento que eviten que el patrimonio arquitectónico de la parroquia se vuelva a deteriorar.


EDITORIAL: INICIATIVAS PUNTERAS

El Proyecto Esmelle, de recuperación de los molinos de la parroquia ferrolana, va camino de convertirse en uno de los principales referentes para la comarca -e incluso para Galicia- de lo que debe representar tener una iniativa y saber desarrollarla. La capacidad de mantener nuestro patrimonio y, sobre todo, de gestionarlo, deja entrever, en ocasiones, situaciones realmente parajódicas y esperpénticas. Plantearse, por ejemplo, tras acometer un importante esfuerzo económico para un municipio tan limitado como el de Ferrol que sea finalmente una entidad hostelera la que se haga cargo de un bien tan importante, y ansiado, como el castillo de San Felipe, ocupa el otro platillo de la balanza.


Comentarios (2) - Categoría: prensa - Publicado o 16-10-2006 13:27
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia