Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avvvalledeesmelle@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

El Proxecto Esmelle, ejemplo de desarrollo sostenible para la comarca de Oscos y el Eo, en Asturias
DIARIO DE FERROL - 01/11/2009

REDACCIÓN > FERROL


Las experiencias de desarrollo sostenible y recuperación del patrimonio cultural y etnográfico que desde hace varios años se lleva a cabo en Esmelle se expusieron en un seminario sobre gestión forestal que se celebró a lo largo de esta semana en Vegadeo, Asturias.

La participación de los vecinos de la parroquia ferrolana tuvo lugar el pasado jueves, en la jornada que los organizadores dedicaron a la custodia del territorio. En ella dieron cuenta del trabajo que desarrollan a través del Proxecto Esmelle, como ejemplo de desarrollo. Un esfuerzo voluntario y de buenas prácticas reconocido por la Xunta y por Naciones Unidas.

El curso, que se desarolló entre el lunes y el viernes pasados, estuvo organizado por el Centro para el Desarrollo de la comarca de Oscos y la Ribera del Eo (Ceder Oscos-Eo), lo que da una idea del valor que en otros puntos de España también se le da al Proxecto Esmelle.

La experiencia ferrolana fue la única práctica de desarrollo respetuoso con el entorno natural que se expuso en este encuentro. El asociacionismo de propietarios forestales, el uso recreativo del bosque, el aprovechamiento de la biomasa o micológico, fueron algunas de las cuestiones abordadas
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 30-10-2009 23:18
# Ligazón permanente a este artigo
El Proyecto Esmelle sacará bonos promocionales de cara a Navidad
REDACCIÓN > FERROL (DIARIO DE FERROL - 26/10/2009

El proyecto Esmelle es una idea que parte en 2003 de la AVV “Valle de Esmelle” y que ha dado como resultado, sólo en lo que se refiere al aspecto de la rehabilitación, la recuperación de cinco molinos, tres lavaderos y una fuente. Una vez conseguidos algunos de los objetivos iniciales y con el compromiso de seguir trabajando en favor de la recuperación del patrimonio etnográfico de la zona, uno de los coordinadores de la iniciativa, Rafael Fernández Beceiro, adelantó a Diario de Ferrol nuevos horizontes.

Así, de cara a la próxima campaña de Navidad, está previsto promocionar los servicios que la zona ofrece con un bono descuento, de tal modo que, aportando una cierta cantidad, las personas que lo deseen podrán disfrutar de un alojamiento rural y de actividades al aire libre. En este sentido, cabe recordar que como resultado de la recuperación de los inmuebles se han creado tres alojamientos rurales (20 plazas en total) y está funcionando un centro de alquiler de bicicletas de montaña (seis), además de haber sido habilitadas tres rutas de senderismo como fruto de la interpretación del patrimonio natural que también existe y resulta tangible alrededor de Esmelle. Estos días los responsables de la iniciativa trabajan para darle los últimos retoques a la misma, que se dará a conocer en próximas jornadas, ya que se trata de ponerla en el mercado en el menor espacio de tiempo posible. Mientras tanto, los responsables del Proyecto Esmelle todavía saborean la calificación “Good” (buena) obtenida en el VII Concurso Internacional Dubai 2008 y sus consecuencias. Una de ellas ha sido la inclusión de la labor realizada en Esmelle en el VI Catálogo Español de Buenas Prácticas, en el que sólo tienen cabida un total de 37. Todos los admitidos han sido supervisados por el Ministerio de Vivenda. El dossier que ya forma parte de dicho catálogo recoge desde los inicios hasta algunos de los muchos resultados conseguidos a partir de una iniciativa a la que han sumado administraciones -Concello de Ferrol y Xunta de Galicia- y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). De los beneficios, además de los materiales, también se destacan cuestiones como el hecho de haber fomentado las acciones voluntarias, el sector turístico y la conciencia ecológica entre el vecindario de la zona, además de favorecer la dinamización social, cultural y económica de Esmelle. Dentro de este último apartado se sitúa la iniciativa que se pondrá en marcha de cara a las próximas navidades a fin de hacer rentables unas instalaciones que se han conseguido gracias al esfuerzo y colaboración del grupo.

En otro orden de cosas, la AVV organiza el magosto para el día 31. La actividad dará comienzo a las 17.00 horas para los niños y a las 19.30 para los adultos. La actuación de la Banda de Música de Ferrol forma parte del programa, en el que, además de castañas, habrá arenques.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 26-10-2009 14:06
# Ligazón permanente a este artigo
Especialistas en patrimonio destacan el carácter único de esta iniciativa pionera en España
VI XORNADAS DO PROXECTO ESMELLE

REDACCIÓN > FERROL (Diario de Ferrol - 18/10/09)

La concejala de Medio Ambiente del Concello de Ferrol, María López Fernández, fue la encargada de inaugurar las jornadas, “que ya son un referente”, aseguró. Tras mencionar algunos de los premios que el Proxecto Esmelle atesora en su haber -entre otros, el reconocimiento de Buenas Prácticas de Naciones Unidas y de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) al embellecimiento del rural gallego-, destacó que gracias al trabajo de los vecinos en la recuperación de su entorno “Esmelle está cada vez más bonito”.

La edila subrayó el “voluntarismo y transmisión de conocimiento a los jóvenes” que representa esta iniciativa, “en una época de crisis económica y de valores en la que pensamos demasiado en el mercantilismo y nos olvidamos de los más importante, la recuperación de nuestras raíces”. Por último, puso de manifiesto el respaldo que el Concello de Ferrol presta a este tipo de iniciativas -“una línea que seguiremos”, dijo-, y recordó, en este sentido, la plantación de especies autóctonas que se llevó a cabo la pasada primavera en el “xardín de Pepa”.

La primera conferencia corrió a cargo de Rosa Méndez Fonte, especialista en Patrimonio y Sociedad y doctora en Humanidades por la Universidade da Coruña, que tras explicar qué se entiende por patrimonio e identidad, coincidió en destacar la participación vecinal, el interés por el patrimonio y la autoestima como valores del Proxecto Esmelle.

Al mismo tiempo que alabó la magnífica labor de los vecinos en la recuperación del patrimonio y la conservación del paisaje, los animó a “dar un paso máis” y “comercializar o produto”, pero sin caer en lo que denominó “folclorización, que pode facer perder a autenticidade”. En esta línea, propuso difundir los molinos, lavaderos y rutas recuperadas con este proyecto “agrupado como un paquete turístico completo co val de Mougá, que é un parque natural”. Rosa Méndez puso como ejemplo el parque natural de Pagoeta, en el municipio guipuzcoano de Aia, asegurando que se podrían generar como mínimo entre diez y quince puestos de trabajo, además de todos los servicios que se implantarían en Esmelle.

Desarrollo del rural > La doctora en Historia Ana Cabana Iglesias hizo en su conferencia un recorrido por los usos tradicionales y nuevos del monte gallego.

Así, explicó como “as rozas, as estivadas, a recollida de toxos ou o gando deixou paso a partir dos anos corenta a un uso forestal intensivo, coa madeira como produto estrela e, máis recentemente, os eólicos”. Una situación que, apuntó, también se da en la actualidad en esta parroquia, donde dominan el eucalipto y el pino.

La siguiente ponente, Mar Pérez Fra, doctora en Economía y profesora en la Universidad de Santiago de Compostela, habló sobre la evolución de las políticas europeas en el desarrollo rural, describiendo las distintas vías de financiación que existen en este ámbito a las que se puede acoger el Proxecto Esmelle.

En concreto, se centró en el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader). “Son fondos que teñen que ver coa recuperación patrimonial e a reactivación de áreas rurais”, explicó.

Las jornadas las cerró Araceli Serantes Pazos, profesora de la Universidad de A Coruña, que dio recomendaciones para interpretar y difundir el patrimonio recuperado por el Proxecto Esmelle, al que se refirió como “caso único no conxunto do Estado, posto que sen moito apoio institucional, a xente está comprometida na recuperación do seu patrimonio”.


ESMUDIENSES

Viajar a Esmelle es no sólo viajar a los escenarios merlinianos perpetuados por la pluma del mindoniense Cunqueiro, o a la tierra de la abuela paterna del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez; dar un garbeo por aquel valle es recrearse en la historia y sus valores patrimoniales felizmente recuperados por unos vecinos que cifran sus objetivos en un disciplinado voluntariado, perfil poco común en los solares de la comodidad y del llamado estado de bienestar en que nos movemos. Coger el pico y la pala un domingo por la mañana ,y así años, tiene mérito, mucho mérito.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 18-10-2009 10:05
# Ligazón permanente a este artigo
El Proxecto Esmelle, en el catálogo de Buenas Prácticas de la ONU
DIARIO DE FERROL 01/10/2009
REDACCIÓN > FERROL

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentó ayer el VII Catálogo español y la Exposición de Buenas Prácticas del VII Concurso Internacional para Mejorar las Condiciones de Vida, organizado por la ONU y en el que se incluye el Proxecto Esmelle, que recibió la calificación de “good” (bueno). Ésta es, junto con la rehabilitación de edificios en el centro histórico de Lugo, la única iniciativa gallega que figura en el catálogo. La ministra destacó el elevado nivel de las aportaciones españolas “al conocimiento común y a la búsqueda de soluciones para los problemas planteados en nuestras ciudades y entornos urbanos”.


Las 37 buenas prácticas que España presentó al concurso obtuvieron algún tipo de reconocimiento y, en concreto, la Red de Ciudades por el Clima, de la Federación Española de Municipios y Provincias, consiguió uno de los 12 máximos galardones, los conocidos como premios Award. En otros ocho casos se lograron distintivos de Best (la segunda categoría).

La recuperación del patrimonio material e inmaterial del valle de Esmelle fue reconocida por los objetivos que persigue el proyecto, desde el fomento del voluntariado para recuperar y conservar el patrimonio hasta la formación y concienciación de los vecinos en la protección del medio ambiente o la puesta en valor del patrimonio etnográfico, histórico e inmaterial.


Rehabilitaciones> La restauración de la denominada fuente de Evaristo, de los molinos de Otero, A Salgueiras y Ferreiro y de los lavaderos de Esmelle y Fuente do Conde por parte de los propios residentesde la parroquia fue otra de las cuestiones que se tuvo en cuenta en el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat), que organiza el certamen de Buenas Prácticas. Se destaca asimismo la recuperación de oficios y empresas tradicionales que surgió al amparo del Proxecto Esmelle.

Junto con este programa, fue reconocido el que se desarrolló en Lugo bajo el nombre “re-habilitando A Tinería”, que consistió en la rehabilitación de edificios del casco histórico para utilizarlos como viviendas protegidas en régimen de alquiler para jóvenes.

En la exposición del VII Concurso de Buenas Prácticas, que visitará en los próximos meses nueve localidades, se incluyen 40 paneles con información detallada sobre las iniciativas españolas. Corredor dio a conocer también la convocatoria del VIII Concurso Internacional (Dubai 2010), para el que el Comité Hábitat español recibirá casos hasta el 18 de diciembre. La selección que se enviará al certamen se dará a conocer el 15 de marzo y será en julio cuando se conozcan los resultados.


Comentarios (2) - Categoría: prensa - Publicado o 01-10-2009 13:50
# Ligazón permanente a este artigo
Esmelle visto desde unha bicicleta
NOVA INICIATIVA DINAMIZADORA DA PARROQUIA FERROLÁ

REPORTAXE DE DUARTE ROMERO

A parroquia de Esmelle sempre vai un paso por diante no que a dinamización do patrimonio se refire. Hai pouco máis de dúas semanas, a Asociación de Veciños abriu un Centro BTT para que todo aquel que o desexe poida percorrer o lugar montado nunha bicicleta todo terreo. Neste tempo, bastantes persoas se achegaron ao centro para pasear por algunha das rotas existentes no lugar, xa fose levando unha bicicleta propia ou alugando alí unha. Esta iniciativa está inserida no Proxecto Esmelle, que xa leva restaurados cinco muíños, varios lavadoiros e que está a contribuír decisivamente para dar a coñercer a parroquia e o seu patrimonio.
Para un visitante non habituado ás dinámicas colaborativas e de participación veciñal, a parroquia de Esmelle pode resultar sorprendente. Este lugar destaca desde 2003 por un proxecto de recuperación do seu patrimonio material e inmaterial e por situar a colaboración da veciñanza como eixo vertebrador. Esta é unha zona moi vinculada á auga debido á proximidade do río, polo que a cantidade de muíños e fontes é moi grande. A Asociación de Veciños de Esmelle leva anos traballando na rehabilitación destas construcións e na creación dunha importante oferta cultural que poña en valor o patrimonio local. Deste xeito, os visitantes poden disfrutar de rotas de sendeirismo, paseos a cabalo, practicar nordic-walk e desde hai dúas semanas, empregar Bicicletas Todo Terreo (BTT).
Se nos achegamos ao centro BTT que a Asociación ten situado ao carón do seu local social, atoparemos o recibimento de Sara Sabín, unha moza do lugar que xa traballou na rehabilitación dos muíños e que agora se encarga de xestionar as rotas en bicicleta. Un exemplo moi claro do voluntarismo que caracteriza a esta iniciativa.
Segundo nos explicou Sabín, as posibilidades que ofertan son varias. Por un lado podemos elixir se percorrer as rotas coas nosas propias bicicletas ou alugar unha por un prezo que oscila entre os dous e os dez euros dependendo do tempo que a utilicemos. Por outra banda, temos a posibilidade de seguir as rotas a través da sinalización que está a poñer a asociación, ou facer unha rota guiada por un veciño con moita afección ao ciclismo. Para solicitar esta opción hai que conformar un grupo de catro persoas como mínimo e o prezo, loxicamente, ascende, pero sen superar nunca os dez euros, que van a parte do alugueiro das bicis.
Polo de agora, non todas as rotas están sinalizadas, a que vai ao cabo Prior aínda queda pendente. Alén do alugueiro das seis bicicletas cos seus respectivos cascos, o centro BTT oferta outros servizos como o de vestiario con duchas, lavadoiro de bicicletas e aparcadoiro para os coches dos usuarios.
Coñecer Esmelle> Manuel Lorenzo Ramos, un dos promotores do proxecto, sinalou que o principal obxectivo que perseguen coas rehabilitacións e con todas as rotas, é dar a coñecer a parroquia. Este desexo parece que se está a cumprir, xa que son moitas as persoas que se achegan a este lugar para desfrutar da natureza e percorrer algunhas das rotas que a Asociación ten habilitadas. Unha das usuarias da bicicletas de montaña, Marta Higuero Luaces, sinalou que unha das cousas que a movía a coller este servizo era a posibilidade de ver paisaxes moi diferentes e ir coñecendo a comarca pouco a pouco. En tan só dúas semanas, as rotas de BTT están a ter moito uso. Segundo declarou Miguel Parra, presidente da Asociación de Veciños, o balance que fai nestes pouco máis de quince días “é moi positivo, hai unha media de dez persoas por xornada e cada vez se dá máis a coñecer”. Destacou que moita xente trae as súas propias bicis e infórmanse no centro BTT das rotas que poden facer e das recomendacións que deben seguir.
O mago Merlín > Alén da veciñanza, existe un elemento inmaterial que, de xeito máxico, está presente nas rotas: trátase do lendario mago Merlín. Esta presenza débeselle a Álvaro Cunqueiro, que foi o que ambientou na “selva de Esmelle” un dos seus libros, “Merlín e Familia”. Conscientes desta referencia, a Asociación de Veciños quixo homenaxear a este personaxe fantástico colocando unha escultura coa súa figura no merendeiro situado ao carón do Muíño de Otero. Asemade, a obra de Cunqueiro está presente en toda a parroquia grazas aos distintos paneis que se foron colocando ao carón dos muíños. Ademais da información xeral, podemos atopar pequenos anacos do “Merlín e Familia”.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 16-08-2009 10:38
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia