PROXECTO ESMELLE


Recuperación do patrimonio
Proxecto Esmelle

Este proxecto iniciouse na parroquia de Esmelle a finais do ano 2003. É un plan de recuperación do patrimonio material e inmaterial a través da implicación da veciñanza.

avv@valledeesmelle.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

El “Proxecto Esmelle” gana el premio de la Fundación Luis Tilve
DIARIO DE FERROL 29/02/2016

El “Proxecto Esmelle” ha conseguido un nuevo reconocimiento como iniciativa ambiental.
Aunque todavía no ha tenido lugar la entrega oficial del premio, el proyecto de recuperación del patrimonio material e inmaterial de la zona ha conseguido hacerse con la última edición del galardón que concede la Fundación Luis Tilve, en la categoría de defensa del medio ambiente y los bienes comunes.
El premio Luis Tilve, que se otorga con carácter anual, premia cuatro tipos de trabajos o iniciativas como son Trabajo Digno y Acción Solidaria, Defensa del medio ambiente y de los bienes comunes –el que ha premiado a la entidad ferrolana– e Investigación y Divulgación Histórica.
En el apartado medioambiental la fundación destaca las posibilidades de acciones concretas e iniciativas de divulgación, acciones cívicas o manifestaciones sociales diversas.
En este sentido, el “Proxecto Esmelle” es una propuesta nacida a finales del año 2003, con la Asociación de Vecinos de esta parroquia como punto de partida, con la intención de velar por el desarrollo turístico a través de acciones dinamizadoras para poner en valor los recursos y servicios del destino Valle de Esmelle.
La iniciativa todavía sigue vigente y prueba de ello es la cantidad de premios que acumula y el trabajo que, a lo largo del año, lleva a cabo. De hecho, entorno a este proyecto se ha creado la Marca turística Valle de Esmelle, para las parroquias de Papoi, Covas, San Xurxo, Doniños, Brión y San Xoan de Esmelle y se llevó a cabo un producto turístico integral en la zona.
En suma, se trata de un plan de recuperación del patrimonio material e inmaterial de la zona rural de Ferrol, con la implicación de vecinos y voluntarios.
La recuperación de molinos, de máquinas de época como malladoras antiguas, creación de una ruta relacionada con el agua, el desarrollo de jornadas medioambientales y de ferias de productos locales son algunos de los quehaceres anuales que giran entorno a este proyecto.

próximas actividades
La vigencia del “Proxecto Esmelle” queda de manifiesto en el inicio de una nueva temporada de actividades. De este modo, tras 12 años trabajando para mejorar Esmelle, con la restauración y puesta en valor del patrimonio material existente en la parroquia, la llegada de la primavera dará lugar a una nueva temporada de trabajos.
Así, desde el mes de marzo hasta octubre se llevarán a cabo actividades encaminadas a que el patrimonio restaurado y las rutas se mantengan en el tiempo y estén preparadas para recibir visitantes, que hacen de Esmelle su referente.
Los promotores de la iniciativa convocan a los interesados a una reunión el próximo sábado, a las seis de la tarde, en la biblioteca “Germán Castro” del local social. En ella se tratarán nuevas ideas e inquietudes por colaborar de cualquier modo, tanto en lo referido al patrimonio material –mantenimiento de las construcciones restauradas– como inmaterial –archivos, recopilación de documentos, etc.–.
La base del proyecto es el voluntariado, por eso animan a la participación.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 29-02-2016 16:51
# Ligazón permanente a este artigo
ESMELLE SXXI
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 27-10-2015 13:35
# Ligazón permanente a este artigo
Recreación de la antigua siega del trigo en Esmelle
Los vecinos de Esmelle mantienen vivo su afán por recordar los usos y las costumbres de sus gentes en el pasado. Además de recuperar sus molinos, desde hace años recrean cada verano la siega y la malla del trigo en una fiesta etnográfica que acerca a los más jóvenes las tareas del campo tal como las hacían sus abuelos.
En la jornada de ayer se segó el trigo y el próximo día 15 de agosto se realizará la malla. Los vecinos acudieron a partir de las cuatro de la tarde, ataviados con la ropa típica de estas labores, para cumplir con la tarea tal como se hacía a mediados del siglo pasado. Una vez recogido el cereal, habrá que esperar al 15 de agosto para la fiesta de la malla, un trabajo al que seguirá una degustación de guiso de parrochitas y música popular.
La siega del trigo se enmarca un año más en el programa de la Semana Cultural de Esmelle.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 05-08-2015 10:29
# Ligazón permanente a este artigo
El carnaval rural recupera el impulso de otro tiempo
FERROL

Lejos de desaparecer, el carnaval rural gallego, especialmente vivo en las tierras de Ourense, se recupera también, desde hace unos años, en la costa atlántica. Lo cual -todo hay que decirlo- no deja de tener un especial mérito. Porque a diferencia del carnaval ourensano, cuyos peliqueiros y pantallas ya forman parte del imaginario de un país entero, el Entroido de la Galicia costera, de naturaleza mucho más espontánea, especialmente en el norte de la provincia coruñesa, sobrevivió a lo largo de la segunda mitad del siglo XX con grandes dificultades, siempre eclipsado por dos fenómenos de carácter marcadamente urbano: las comparsas y los bailes de disfraces.
Pero ese Entroido rural, que se conservó con especial vigor en las parroquias de As Pontes y Monfero más cercanas a la Terra Chá luguesa, en las áreas septentrionales del Ortegal y en la franja que se extiende desde las parroquias fenesas de Sillobre y Magalofes hacia el municipio de A Capela, recupera el vigor peridido. En muchos casos, espontáneamente. Y en otros, gracias a iniciativas como la que impulsa la parroquia ferrolana de San Xoán de Esmelle, cuya asociación de vecinos invita a todos cuantos quieran sumarse a ello a salir disfrazados, para recorrer sus diferentes barrios. «De porta en porta», naturalmente.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 13-02-2015 10:38
# Ligazón permanente a este artigo
Esmelle da una segunda oportunidad a sus antiguos molinos
02/01/2015
LA VOZ DE GALICIA

Una iniciativa vecinal ha rehabilitado diez aceñas, en una zona con 22

El Proxecto Esmelle,-promovido por la asociación de vecinos Val de Esmelle-, nació con el objetivo de recuperar el patrimonio material e inmaterial de la zona, a través de la colaboración de los vecinos. Esta iniciativa, que participa en el programa Voz Natura desde el año 2011, ha permitido la rehabilitación de diez molinos, de los veintidós que existen en la zona.
Dos domingos al mes, un grupo de veinte personas se reúne para efectuar labores de mejora en la infraestructura de los molinos. Aunque la mayoría son voluntarios, algunos de los participantes acuden para realizar trabajos en beneficio de la comunidad. En la actualidad, el proyecto se encarga de la restauración del conocido como Muíño Novo, cedido por sus propietarios a la asociación durante treinta años, a cambio de su rehabilitación. Las tareas consistirán en proceder a la consolidación de sus muros y dotar al molino de puertas y ventanas, conservando su estilo original. Según apuntó el coordinador del programa, Rafael Beceiro, no se prevé que finalicen las obras hasta el verano de 2015: «El ritmo de trabajo es lento, ya que solo nos reunimos dos domingos al mes por la mañana. Aunque los vecinos lo viven con mucha ilusión y hay veces que proponen venir más domingos», dijo.
Comentarios (0) - Categoría: prensa - Publicado o 02-01-2015 13:39
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Proxecto Esmelle
AVV "Valle de Esmelle"
Ferrol (A Coruña)- Galicia