O MEGO DA ESCOLA


Blog da Comisión Cultural MARTÍN SARMIENTO de Vilafranca para a potenciación do uso do galego nos centros do ensino no Bierzo e a promoción dos Intercambios escolares Bierzo-Galicia.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

O PSOE DO BIERZO RECLAMA OS DEREITOS LINGÜÍSTICOS DA COMARCA
Reproducimos a continuación o pronunciamento que realizou a Agrupación Comarcal do PSOE berciano:


Ponferrada, 15 de julio de 2015

LA APLICACIÓN DE LA LOMCE PROVOCA LA PÉRDIDA DE DERECHOS LINGÜISTICOS EN EL BIERZO

La aplicación de la LOMCE respecto a la lengua gallega en nuestra comarca para el curso 2015/2016 supone la pérdida de derechos lingüísticos que garantizan el futuro y la riqueza patrimonial de los bercianos y bercianas.


La aplicación de la LOMCE en la Comunidad de Castilla y León, que se inicia ya con el proceso de matriculación inminente para el curso que viene, existe una clara discriminación negativa cara a la materia de Cultura y Lengua gallegas en el bachillerato que entrará en vigor en el curso 2015/16. Es más, existe un acuerdo por unanimidad, el pasado 16 de junio, del Parlamento de Galicia, que invita a solucionar dicha discriminación. Este acuerdo hace un llamamiento al diálogo de los responsables de la Xunta de Galicia con la Junta de Castilla y León en materia educativa, conscientes de la importancia que tiene la introducción del Gallego en los centros de enseñanza para el futuro y la puesta en valor de nuestra riqueza patrimonial que defendemos y de la que estamos orgullosos.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León decidió aprobar en el BOCYL a última hora la aplicación de la LOMCE para el curso que viene. Sacaron a golpe de Boletín una Ley en la que El Bierzo sale de nuevo mal parado por las leyes que desde Valladolid se han aprobado sin demora por un gobierno en funciones que nos deja indefensos ante la inminencia del comienzo del período de matrículas. Con la aplicación de la LOMCE, con respecto al Gallego, especialmente en el Bachillerato, no nos parece que el Protocolo de Promoción de la Lengua Gallega que está en vigor sea respetado en su filosofía, que emana de un mandato estatutario y que además debe tener presente la denominada Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias a cuyo Comité de Expertos estamos dispuestos a dirigirnos de inmediato, porque a pesar del éxito del Programa, de los continuos obstáculos superados con los que con torpeza se actúa, curso tras curso, el gobierno de nuestra Comunidad insiste con esta medida en discriminar negativamente, en lugar de promocionar como es debido, la introducción del Gallego en los centros del Bierzo, conculcando claramente los derechos lingüísticos de la población berciana.

Por ello, desde la Agrupación Comarcal de El Bierzo del Partido Socialista Obrero Español,

SOLICITAMOS una solución con carácter urgente para dicho problema, ya que las matrículas están en marcha y, además del descrédito y del daño que sufre el Protocolo de Promoción de la Lengua Gallega, ocasionados al no solucionarse de inmediato el actual problema, es ya inevitable que a las familias les está llegando este trato desigual y totalmente injusto e incomprensible.

No se trata de que los alumnos/as consigan una beca para el transporte, que hoy no tienen para poder acudir fuera del horario lectivo normal a los centros, se trata de no discriminar dentro de ese horario lectivo a la materia en cuestión. La Lengua Gallega debe ser tratada, en cuanto al horario se refiere, como las restantes materias optativas, ni más, ni menos. La materia de Lengua y Cultura Gallega no es una actividad extraescolar.

Creemos que es de sentido común evitar un conflicto que se puede evitar al ser un problema de voluntad política, puesto que política también es la medida adoptada de aplicación de forma tan descabellada de la LOMCE. La discriminación tiene una solución que debe partir de las autoridades competentes que así deben manifestar precisamente su competencia actuando en justicia y garantizando los derechos lingüísticos de los ciudadanos que ahora se están conculcando para todos los bercianos.

Es público y notorio que la LOMCE está provocando posicionamientos contrarios por parte de docentes, sindicatos y la casi totalidad de los partidos políticos, con la única excepción del partido en el gobierno, e incluso, cada día que pasa se va abriendo paso el anuncio de una derogación inmediata de la misma en caso de un hipotético cambio de gobierno, lo que hace temer por su futuro y nos invita a solicitar ese sentido común y un poco de sensibilidad por parte de las autoridades educativas ante la situación discriminatoria que estamos denunciando.

Estamos convencidos de la razón y justicia que nos mueve a reclamar con urgencia la solicitud del problema antes de crear mayores perjuicios a un Programa de Promoción tan bien acogido por la comunidad educativa de la Comarca. Como representantes de los ciudadanos bercianos, conscientes de que la Promoción del Programa de la Lengua Gallega tiene futuro y que hay que acabar con estos “ya tradicionales obstáculos que se le plantean” provocados fundamentalmente desde la administración, queremos reclamar públicamente ante el gobierno de la Junta de Castilla y León recién constituido, que normalice un derecho que resulta obvio que supone y garantiza esa riqueza patrimonial de la que somos portadores y a la que no renunciamos.



EJECUTIVA DE LA AGRUPACION COMARCAL DEL BIERZO – P.S.O.E.

A prensa dixital o reflicte así Bierzdiario diariodeleón
Comentarios (0) - Categoría: O GALEGO NOS CENTROS DO BIERZO - Publicado o 16-07-2015 09:12
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal