TELÉFONO DE CONTACTO 696283778

O meu perfil
greloverde@gmail.com
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Nun artigo da revista EKOLURRA, do Consello de Agricultura Ecolóxica de Euskadi, recollen a intervención da Presidenta do Grelo Verde nunhas xornadas sobre alimentación ecolóxica nos comedores escolares, así coma outras iniciativas moi interesantes:

ALIMENTANDO O FUTURO, páxina 16

ENEEK.ORG CONSELLO DE AGRICULTURA ECOLÓXICA DE EUKADI
Comentarios (0) - Categoría: ALIMENTACIÓN - Publicado o 28-12-2010 23:16
# Ligazón permanente a este artigo
1ª REUNIÓN DO 2011 O XOVES 13 DE XANEIRO

VAI SER NO LOCAL DA ENTIDADE FEMURO (A QUE LLE ESTAMOS ENORMEMENTE AGRADECIDOS/AS) SITUADO NO CAMIÑO VELLO DE SOUSAS 26 (ENTRADA A FONTENOVA, VERÍN, ÁS 8.30 DA TARDE.

ATA ENTÓN BOAS FESTAS.

Comentarios (0) - Categoría: ACTIVIDADES - Publicado o 23-12-2010 12:06
# Ligazón permanente a este artigo
NOVAS CON ESPERANZA, ANO INTERNACIONAL DOS BOSQUES, BO NADAL E PRÓSPERO 2011
El Año Internacional de los Bosques pretende llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo durante 2011. Su objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo
Sus responsables realizarán a lo largo de todo el año diversas actividades para implicar a instituciones, empresas y ciudadanos y llamar la atención sobre las mayores amenazas que sufren los recursos forestales. Se promoverán iniciativas para aumentar la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos. Además, se intercambiarán conocimientos sobre estrategias que han frenado la deforestación y la degradación forestal.
Con esta edición, será ya la segunda que los bosques son protagonistas de un Año Internacional: en 1985 el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a sus Estados Miembros que tomaran conciencia de la necesidad de proteger esta parte esencial de la naturaleza.
Por qué hay que proteger los bosques
Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península Ibérica. Los expertos señalan diversas causas, todas ellas provocadas por los seres humanos: la sobreexplotación y la tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de la madera, la gestión inadecuada de la tierra, la creación de asentamientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para agrocombustibles, la fragmentación de los ecosistemas o la contaminación atmosférica.
Mención aparte merecen los bosques vírgenes conservados en su estado original, que desaparecen a gran velocidad en todo el mundo. Conocidos como bosques primarios, cubren un 10% de la superficie terrestre, aunque se estima que cada año se pierden o modifican unos seis millones de hectáreas. La organización ecologista Greenpeace asegura que solo se conservan el 20% de los bosques primarios originarios, que el 80% ya se ha destruido o alterado y que el 20% restante está en peligro. Por su parte, los árboles singulares, algunos con más de mil años de edad o del tamaño de un rascacielos, tampoco disfrutan de una mejor situación.
En España, la mitad de la superficie forestal está desarbolada y la actividad humana amenaza la calidad biológica de los bosques que perviven. Así lo señala el informe "Los bosques que nos quedan. Propuestas para su restauración", elaborado por expertos de la organización conservacionista WWF y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
La deforestación causa hasta un 20% de las emisiones mundiales de CO2
Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos. Algunos son pueblos indígenas únicos en peligro de desaparición. Además, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Los bosques tropicales son el caso más extremo, debido a la gran cantidad y variedad de seres vivos y a las deforestaciones masivas que padecen.
Los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático. Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2). Por ello, la deforestación causa hasta un 20% de las emisiones mundiales de CO2, una cifra similar a la generada por el sector del transporte, según datos del Banco Mundial.
Qué podemos hacer
Todavía hay tiempo de actuar. Los bosques cubren más del 30% de todo el territorio mundial y contienen más de 60.000 especies de árboles, muchas de ellas todavía sin descubrir. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha calculado que para compensar la pérdida de árboles sufrida el decenio pasado habría que repoblar un área equivalente a la superficie de Perú con unos 14.000 millones de árboles anuales durante diez años consecutivos.
Podemos contribuir a recuperar la masa boscosa del planeta de diversas maneras. La más activa es plantar un árbol con sus propias manos. La pionera en este sentido fue la Campaña de los mil millones de árboles, promovida por la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. En España, iniciativas como las de la Fundación Más Árboles, Apadrina un árbol, Acciónatura, Ecologistas en acción o Arba también instan a los ciudadanos a que contribuyan a la reforestación del planeta. Otra opción es ayudar a las asociaciones ecologistas o que trabajan con árboles, aprender más sobre ellos y apreciar su importancia, o denunciar posibles casos de talas indiscriminadas o cualquier otro problema que les afecte.
También podemos presionar a las instituciones para que emprendan medidas que defiendan los bosques, como la creación de espacios protegidos y corredores entre estas áreas, el apoyo a prácticas eficientes y una gestión forestal sostenible o la repoblación con especies autóctonas de las zonas deforestadas.
Podemos asumir hábitos de consumo que eviten la utilización insostenible de los bosques. Se puede empezar por aplicar las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) en los productos procedentes de la madera y otros involucrados en la deforestación, como los combustibles o los productos agroganaderos. También es posible consumir productos con etiquetas ecológicas (en el caso de la madera, el sello FSC) o realizar actividades de ecoturismo.
Comentarios (0) - Categoría: INFORMACIÓNS DE INTERESE - Publicado o 23-12-2010 12:00
# Ligazón permanente a este artigo
FORMAMOS PARTE DA BANCA ÉTICA FIARE

FIARE EN GALICIA

PROXECTO FIARE A NIVEL ESTATAL

O GRELO VERDE FORMA PARTE DESTA INICIATIVA DE ECONOMIA SOCIAL, UN BANCO EN MANS DA CIDADANÍA, PERSOAS E ENTIDADES QUE TRABALLAN PARA TRANSFORMAR A NOSA SOCIEDADE NUNHA REALIDADE MAIS XUSTA, PARTICIPATIVA E INCLUSIVA.
Comentarios (0) - Categoría: ACTIVIDADES - Publicado o 23-12-2010 11:58
# Ligazón permanente a este artigo
ASAMBLEA E XANTAR DE NADAL
O DOMINGO 19 DE DECEMBRO PROPOÑEMOS A TODOS OS SOCIOS E SOCIAS DO GRELO VERDE ACUDIR A ASAMBLEA PARA TRATAR DISTINTOS TEMAS DE INTERESE DA ENTIDADE E POSTERIORMENTE COMPARTIR UN XANTAR DE CONFRATERNIDADE.

CHAMADE PARA CONFIRMAR AO TELÉFONO DO GRELO
696283778

APROVEITAREMOS PARA FACER PAGOS DOS ÚLTIMOS PEDIDOS.
Comentarios (0) - Categoría: ENCONTROS - Publicado o 13-12-2010 14:06
# Ligazón permanente a este artigo
YASUNÍ
Unha sorprendete proposta ECOLÓXICA E DE CONSERVACIÓN DA BIODIVERSIDADE do Goberno de Ecuador
coñécea e difúndea picando aiquí:

YASUNI-ITT
Comentarios (0) - Categoría: INFORMACIÓNS DE INTERESE - Publicado o 13-12-2010 13:33
# Ligazón permanente a este artigo
FORO 2010 SANTIAGO, por un mundo sostible.
ACTIVIDADES NO FORO 2010 SANTIAGO DE COMPOSTELA

NOVA QUE AMOSA INTERESANTES PARTICIPACIÓNS

WEB DO FORO
Comentarios (0) - Categoría: INFORMACIÓNS DE INTERESE - Publicado o 01-12-2010 10:09
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0