lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Se nos foi Guillermo

Esperabamos a sua desaparicion porque estabamos informados de que se atopaba moi mal pero eso non quita que o apreciasemos a Guillermo e a sua familia. A ria de Arousa perdeu hoxe un enamorado navegante, un home que fomentou os deportes do mar e da terra en Vilagarcia, un Deportista, un Campeon. Boa singladura Guillermo.



Guillermo Poyán Vega, medalla de oro de la Federación Española

ABC_N
17/10/2012 -

El pasado domingo, coincidiendo con el acto de entrega de trofeos del Campeonato de España de Clases Olímpicas que se celebró desde el jueves 11 de octubre hasta el domingo 14 en aguas gallegas de Vilagarcía de Arousa, la Real Federación Española de Vela hizo entrega de la Medalla de Plata a Guillermo Poyán Vega, en reconocimiento a su valiosa contribución al deporte de la vela, fundamentalmente en Galicia, abarcando tanto en su faceta de directivo como deportista. La Medalla de Plata fue entregada por Gerardo Pombo, presidente en funciones del ente federativo.

UN GALLEGO AMANTE DEL DEPORTE

Guillermo Poyán Vega, nace en Vilagarcía de Arousa el 21 de Noviembre de 1923. Desde muy joven práctica lo deportes en boga de su tiempo, si bien es pionero en la introducción en Galicia del Jockey sobre Hierba. Destaca en su Juventud en el Atletismo, siendo Campeón de España Universitario de relevos 4 x 400 lo que le otorga una plaza para acudir a los Europeos Universitarios de Milán en el año 1946. También destaca en el lanzamiento de Disco y Jabalina, disciplinas en las que se proclama Campeón Gallego en la temporada 1944- 45.

En el año 1947 construye un balandro a vela de la serie Tabeirón, con el que se introduce en la navegación a Vela. En el año 1950 es uno de los ocho fundadores del Club de Mar de Vilagarcía, del que es su primer Comodoro. Siete años más tarde es nombrado Presidente del Club, desde el que se impulsa la clase nacional Nai, embarcación de Vela de 7 metros de eslora, aparejada con vela cangreja y que la Armada Española adopta como embarcaciones de formación para prácticas de navegación de sus alumnos en la Escuela Naval de Marín.

Se celebraron tres campeonatos de España de la clase Nai y participaron en las dos primeras Semanas Náuticas Internacionales de Vela, organizadas por la Escuela Naval y por el Real Club Náutico de Sanxenxo. En el año 1959 logra para el Club de Mar el Premio Nacional Virgen del Carmen a la mejor actividad náutico deportiva española. El importe del premio se invierte en diseñar los planos y gestionar los permisos administrativos para levantar la nueva Sede Social del Club.

En el año1965, bajo su mandato, se construye la actual Sede Social de Club de Mar en el Muelle de Pasajeros de Vilagarcía, siendo inaugurada definitivamente la sede en enero de 1967. En el Club de Mar, y como actividad complementaria a la Vela, crea la sección de remo Olímpico con la adquisición de cuatro Outrigger, con los que se celebra competiciones con los otros clubes gallegos de Remo Olímpico, Vigo y Bouzas y los portugueses de Camiña y Oporto. Paralelamente, crea la sección de pesca submarina donde el Club de Mar logra innumerables galardones de índole territorial y nacional, al tiempo que promueve la práctica de la Pesca tanto desde Costa como desde Embarcación manteniendo una actividad constante y fructífera.

Agotada la época de las Dornas Nai, promueve la clase Snipe dentro del Club de Mar, creado inicialmente con cinco unidades, la actual flota 72, posteriormente da un gran impulso a la vela arousana con la introducción de la Clase Vaurien y de iniciación con el Optimist. EL Club de Mar, bajo su mandato, cuida la formación técnica de sus monitores, enviando a los mismos a los cursos de tecnificación que la Federación Gallega convoca al efecto y es de los clubes pioneros, en desarrollar el Comité de Enseñanza con la entonces Federación Española de Clubes Náuticos. Dentro de este Comité, el Club desplaza a la Escuela Nacional de Vela Francesa a varios de sus Monitores para completar su formación.

Por encargo, del entonces Presidente del Comité de Enseñanza de la recién denominada Federación Española de Vela, se encarga de la recepción, despacho y custodia de las embarcaciones adquiridas a la Federación Francesa de Vela para montar el primer Centro Internacional de Vela de Arousa. En sus inicios, colabora en su consolidación con tripulaciones, alumnos y monitores franceses, que aportaban nuevas técnicas y métodos de enseñanza desconocidos en aquellos momentos por nosotros. Por temas laborales se desplaza a vivir a Ibiza, donde colabora intensamente con su club náutico a lo largo de seis años, en los que consigue despertar de su letargo a la flota de vela ligera, promoviendo la actividad del club, para que sus regatistas acudieran a las otras islas y se midieran en sus Competiciones Territoriales. Como fruto de esta actividad diversos deportistas del Club, comenzaron en el año1975 a desplazarse a diferentes Competiciones de índole Nacional. La Federación Balear le otorgó en 19 76 el Galardón de Club Náutico con mayor actividad deportiva del año.

Nuevamente por motivos laborares se desplaza a vivir a Madrid, donde es uno de los fundadores del Club Náutico Parquelagos, del que es nombrado Presidente. También pasa a formar parte de la Junta Directiva de la entonces Federación Centro de Vela, ocupando diversos cargos, hasta la creación de la Federación Madrileña de Vela.

En las primeras elecciones democráticas a la formación de la Asamblea General de la entonces Federación Española de Vela, es nombrado miembro de la misma en representación de la Comunidad de Madrid, estamento que por aquellos años tenía sus representantes.

Ya en su Jubilación vuelve a Vilagarcía y es nombrado por dos veces Presidente del hoy Liceo Casino Club de Mar. Es uno de los organizadores en el año1987 del Campeonato de España de la Clase Snipe que por primera vez se otorgaba a Vilagarcía, organizado en conjunto, por el Club de Mar y el Real Club de Regatas Galicia.

Colaboro estrechamente con el Comité Olímpico de la Federación Española de Vela, cuando su Equipo Olímpico, estuvo entrenando en aguas de Vilagarcía por sus particulares corrientes marinas, similares a las que el Equipo Olímpico se iba a encontrar a continuación en las competiciones de Pusán en Corea.

Está en posesión de diversas condecoraciones deportivas, concedidas por la Federación Gallega de Remo, por la Federación Gallega de Vela y la Federación Balear de Vela, fue Presidente de la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo y es el único Presidente de Honor del Club de Mar de Vilagarcía.



D. Guillermo Poyán Vega

Que falleció cristianamente el día de hoy,
a los 91 años de edad.
D.E.P.
Su esposa, Mª Teresa Rubianes San Antón; hijos, Guillermo, Carlos, José Ignacio, Miriam y Manuel; hijos políticos, Marisa, Adela, Laura, Pedro y Olga; nietos, Laura, Victoria, Carlos, Lucía, Ignacio, Pilar, Yago, Daniel, Miriam, Manuel y Rodrigo; nietos políticos, José Luis y Lorena; bisnietos, Guillermo, Carla, Javier, Marta y Carlos; hermana, Carmen; cuidadora, Chelín Meaños; sobrinos, primos y demás familia.
Ruegan a sus amistades y personas piadosas lo tengan presente en sus oraciones y asistan a la conducción de sus restos mortale

que tendrá lugar MAÑANA DOMINGO, a las SEIS de la TARDE, a la Iglesia Parroquial de Sta. Eulalia de Arealonga, donde se celebrará la ceremonia de la Liturgia de La Palabra por su eterno descanso y seguidamente al traslado de sus restos mortales al Cementerio General de Villagarcía, favores por los que les anticipan gracias.
Los funerales por su eterno descanso se celebrarán el LUNES día 21, a las ONCE de la MAÑANA, en la misma Iglesia Parroquial.
Habrá servicio de ómnibus desde el Tanatorio, para la asistencia al sepelio y regreso.


A sua familia o noso cariño
Comentarios (7) - Categoría: MEMENTO - Publicado o 19-09-2015 13:20
Presentacion de un CESTO DE MAZAS

O segundo libro de Montse Fajardo ca xusta tematica da Memoria na cuestion do golpe de estado e a represion franquista foi un exito, un exitazo. O Mercantil a tope de xente, unha presentacion intimista e moi agradable no seu diseño que presenta un libro fantastico da man de Montse Fajardo. Noraboa de verdade a xornalista. A fotografia e de Jose Luiz Oubiña
Comentarios (2) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 19-09-2015 08:32
Mañan se presenta un libro

Non e un libro calquera, "Un Cesto de Mazas" o segundo libro escrito por Montse Fajardo ca tematica da Memoria, de esa Memoria tan importante que bota por terra todas as infamias que se contaron durante coarenta anos de franquismo. O de Montse boa falta fai, os que poidan asistir e comprar o libro faran un acto de xusticia con unhas vitimas masacradas nun momento en que a vida non tiña valor si estabas no lado dos vencidos. Non esquencer mañan venres no salon do Mercantil, casa da Cultura as nove da noite. Bos dias
Comentarios (1) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 17-09-2015 07:50
Despedindo o vran

Esta a chegar o Outono, isto quere decir xa sabedes pois que o tempo perde luminosidade, calor e moitas cousas mais, imos ser optimistas e pensar que son dous días, que somos privilexiados por vivilo de novo, o primeiro temporal estase empezando a sentir ahí fora, agora os temporais chamanse na administración “ciclogenesis” . RIDICULO. A o que íbamos, despidámonos do vran e demoslle a benvida a o novo tempo da caída da folla, bos días e saude
Comentarios (3) - Categoría: Xeral - Publicado o 15-09-2015 07:04
Felicidades a Jose Luis Leal

Jose Luis, D Jose Luis Leal esta hoxe de cumpleanos e nos queremos felicitalo con un bolero de eses que tanto lle gustan. Non somos tan osados pra escribir a historia profesional de Jose Luis, pero xente vira que o faga, fotografo de Vilagarcia nos anos cincuenta, recolledor de imaxenes, as do Cabo Razo se lle deben, iniciador da television española con Amestoy, Leal foi o realizador de Alfredo Amestoy...un pionero impagable, fillo de Vilagarcia. Jose Luis é un pracer e tamen un honor coñecerte, disfruta do dia, que sexas moi feliz, Saude

Comentarios (4) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 13-09-2015 08:11
O muelle de ferro

Maqueta esta vez si construida polas mans do Artista galego ubicado en Ubatuba-Brasil, Jose Manuel Casalderrey. O arte naceu con Casalderrey que o mezcla co sentimento que sinte hacia Vilagarcia o pobo da sua infancia adolescencia e xuventude. Nos damoslle un once pola maqueta do muelle...a ver quen da mais
Comentarios (4) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 11-09-2015 22:50
Boas festas a Guillan

Que como todolos anos o barrio de Guillan comenza as suas festas n Septembro, desexamoslle que teñan un bo tempo e que as chuvias non cheguen. Temos moita xente amiga en Guillan a familia Varela e o noso Roberto Ocaña en cabeza, por eso desde o Faiado da Memoria desexamos bo tempo e boas festas. Bos dias
Comentarios (0) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 11-09-2015 07:47
Casalderrey, co pensamento en Vilagarcia

El e un ARTISTA, ahi o tendes nos teus tempos de ocio creando maquetas que o levan e traen a Vilagarcia, a estacion do tren, a nova e a bella, mandou unha chea de fotos, millor dito enviounas Anne que en realidade e a que disfruta ollando a creatividade de Jose Manuel. Botamosvos de menos, a ver cando esa visita de novo. Unha chea de apertas
Comentarios (5) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 10-09-2015 08:05
In Memorian de Carlos Freije



D. Carlos Freije Luaces
(Vdo. de Dña. Elena González Escots)

Que falleció cristianamente el día de ayer,
a los 90 años de edad.
D.E.P.
Sus hijos, José Carlos, Francisco Javier, Montserrat y María Covadonga; hijos políticos, Silvia Lesta, Fátima Moreno, José Manuel Castro y José Delamano; nietos, Francisco Javier, Gema, Cristina, Marta, Elena y Patricia; nieto político, Daniel; hermanos, Conchita, Agustín y Carmiña; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

Ruegan a sus amistades y personas piadosas lo tengan presente en sus oraciones y asistan a la conducción de sus restos mortales que tendrá lugar MAÑANA JUEVES, a las DOCE Y MEDIA de la MAÑANA, a la Iglesia Parroquial de Sta. Eulalia de Arealonga, donde se celebrarán los funerales por su eterno descanso y seguidamente al traslado de sus restos mortales al Crematorio de Vigomemorial, favores por los que les anticipan gracias.

Saldrá un ómnibus alas 11:30 h., desde la Iglesia Parroquial de Vilagarcía, para la asistencia al sepelio y regreso al tanatorio.

T. 986 501 101 - www.ppffa.com
Casa mortuoria: Tanatorio de Arosa, Sala nº 3
Vilagarcía, 9 de septiembre de 2015


O Faiado da Memoria expresa o seu sentido pesame a familia de Carlos Freije polo seu pasamento
Comentarios (6) - Categoría: MEMENTO - Publicado o 09-09-2015 11:41
En San Sadurniño

Con Manolo Gonzalez que xunto a Carmen Suarez son os creadores e artifices do evento a o que asistimos. Aqui Antonio estaba a presentar un cortiño que se iba a ollar referente a os pasados traballos e tamen o futuro EU TAMEN NECESITO AMAR.

En a xente que fai Faiado colocamos tres fotos de San Sadurniño e da nosa estancia no pobo. Desde a nosa casa Moitas gracias a todas e todos
Comentarios (1) - Categoría: AS NOSAS E AS VOSAS COUSAS - Publicado o 09-09-2015 08:21
[1] 2 [3]
© by Abertal