lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Virxilio Vieitez

Gracias a nosa blogueira Margarita Crespo soupemos de agasallos e parabens a memoria de Virxilio Vieitez. Os do Faiado queremos sumarnos o recoñecemento a Virxilio, fotografo de raza, ben merecido todo o que se faga


La Fundación Telefónica abre una gran exposición dedicada a este genial «fotógrafo de pueblo»
Virxilio Vieitez: postales desde el hogar

Según anduviera el tiempo (en aquella España de los sesenta llovía más que ahora), aquel hombre se encaramaba a la temblorosa Guzzi, o a los para entonces lujos de un 1500. Y carretera y manta. De pueblo en pueblo. Uno tras otro, una y otra vez arriba y abajo por a súa terra galega, por su Terra de Montes, en los alrededores del pueblo pontevedrés de Soutelo.

Últimamente, prefería usar la Rollei, pero antes había sido una Retina, y muchísimo antes, cuando empezaba, una Kodak. Y así durante más de veinte años, día tras día, foto a foto: bodas, bautizos y comuniones... y ya puestos hasta entierros y funerales.
El mejor en su oficio

Así se pasó la vida Virxilio Vieitez, a la sazón fotógrafo de pueblo, y no le llamen ustedes otra cosa, tal que artista, que por ello él no se tenía (pero sí se consideraba el mejor en su oficio), aunque vistas ahora aquellas fotos de lugareños y paisanajes (y algún pellizco de paisaje) nos ponen en hora la memoria, y nos recuerdan lo que fuimos, de dónde venimos y hasta es posible que hacia dónde vamos, más allá de pensar que esto es Hollywood y que nuestro abuelo es Mickey Mouse y no el Capitán Trueno.

A Virxilio (sin duda, en tan bucólico nombre se inspiran sus retratos) el color se lo llevó por delante, porque él era de blanco y negro, tan blanco y tan negro como aquel Documento Nacional de Identidad que él nutrió con unas fotos conmovedoras, doloridas, amargas, de sus queridos paisanos, que le encargaban sus retratos con la misma fe que al cura le encargaban las misas.

Pero cuando probó con el color (que tantas veces parecía un desteñido) a Virxilio se le quitaron para siempre las ganas de hacer una puñetera foto más. Así lo recordaba ayer su hija Keta Vieitez durante la presentación de la exposición que organizada por la Fundación Telefónica con la colaboración del MARCO de Vigo se ha inaugurado en la sede madrileña de la citada Fundación.
Trescientas instantáneas

La muestra recoge casi trescientas instantáneas, recopiladas de entre los cincuenta y cinco mil negativos que existen en los botes metálicos donde Virxilio Vieitez los fue introduciendo con los años, y que han sido puestos al día por su hija Keta. La comisaria es Enrica Viganò, que ha explicado que ha intentado montar la exposición de una manera «en la que el visitante experimente una sensación similar a la que hubiera sentido si caminase entre los vecinos del propio Soutelo de Montes», pueblo de nacimiento del fotógrafo.

Cuando Edward S. Curtisllegó al Lejano Oeste para plasmar con su cámara la vida de las grandes tribus nativas, los pieles rojas norteamericanos todavía tenían alguna duda sobre si aquel artefacto extraño a través de cuyo objetivo la gente crecía y se hacía enana podía robarles el alma. Curtis les enseñó todo lo contrario, que con aquel cacharro recuperaba aquellas almas para el futuro, reverdecía y hacía latir con más fuerza y para siempre sus corazones, y que con aquellas fotos iban en el mismo carrete sus recuerdos, su cultura, los bisontes de los que se habían vestido y alimentado, los manitús que les habían protegido en la tormenta, los recuerdos de un pueblo, de una raza de una estirpe inmortal.
Virxilio y su Eneida fotográfica

Virxilio escribió esta Eneida fotográfica con idéntico empeño. Cada carrete es una historia. Siempre infalible, intenso pero contenido, Vieitez no se tenía por un genio, más bien por un testigo. Y como tal testigo no faltó donde se le pidió. El fotógrafo gallego cargó con el alma, el corazón y la vida de la que para él fuera a miña terra galega. Sus fotos hacen que nuestra memoria permanezca intacta y que por ellas desfilen los que aún somos y los que fueron antes de nosotros: abuelos, padres, hermanos, convecinos. Quizá tenía razón y no era un genio. Quizá a muchos no les guste ahora (tan modernísimos que somos), echar la vista atrás. Pero Virxilio guardó en sus negativos, recogió con aquella cámara, día a día, foto a foto, la esencia y la ciencia exacta de lo que fuimos.
Datos útiles
abcmadrid
Haste el 19 de mayo. Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Madrid. Horario: Martes-Sábados, de 10 a 20h. www.fundacion.telefonica.com
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-02-2013 22:16
Os millores mariñeiros do mundo

Os que traballaron na Ria da Arousa. Tivemos moita sorte, ainda atopamos verdadeiros Maestros-Mariñeiros, dos que sentan catedra, aqueles que poden recoñecer a ria como si fose a cociña da sua casa. Saen no noso documental Manolo Eiras, Moncho Pasensias seu irman Xine, Verino e Manolo Diz, Julian Iglesias, Lita Sanchez, Juan Vidal....son como fusions do noso mar. Logo no recordo, na nosa lembranza outros mariñeiros, que non poidemos chegar a eles. O noso homenaxe co documental "DESDE DENTRO DO CORAZON"
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 11-02-2013 09:39
Subida reglamentaria

Ou semanal, como lle queiramos chamar, xa mañan e dez de Febreiro, estamos chegando a data na que Carril Vilaxoan e Vilagarcia, unironse e crearon un soio concello, nos non estamos eiqui para dar a nosa version,de que nos parece o feito. Non, pasou e nos estamos para lembralo con imaxenes, os do Faiado facemos recuperacion de imaxenes...e bo é.

A subida de hoxe recrease nas seguintes galerias:

TRADICIÓNS NOSAS, FESTAS E ACTOS> 4

A VILAGARCIA DE ONTE
2

PERSONAS RECORDADAS 3

Boas noites e boa seman
Comentarios (0) - Categoría: Actualizacións da Galería de Fotos - Publicado o 09-02-2013 23:42
Mañan non sae o artigo do Faiado

Mañan domingo dia 10 de Febreiro non saira como todolos domingos o artigo do Faiado da Memoria no xornal "Diario de Arousa". Non pasa nada mais que Olalla Bouza a periodista que o escribe disfruta das suas vacacions. O proximo domingo dia dezasete reiniciamos o tema. Moitas gracias
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 09-02-2013 19:28
Faltan 22 dias

Para a estrea do noso documental "Desde Dentro do Corazon" xa sabedes que o primer dia sera o 1 de Marzo as nove da noite no Liceo-Casino. Que non hai entradas que esta a tope de xente, o que para nos é una bonita satisfaccion esta acollida, os dias oito, nove e dez de Marzo o mismo esgotaronse as invitacions, desde esta nosa casa damos as gracias
Comentarios (1) - Categoría: Xeral - Publicado o 07-02-2013 23:40
Se atoparan logo de cincoenta e catro anos

Manuel sierra. «Íbamos tres compañeros durmiendo en el camarote de proa cuando, de repente, entró agua por la puerta y la ventana. Salimos nadando y el barco se hundió rápidamente sin dar tiempo a echar un SOS», rememora Manuel Sierra en una aldea de Cantabria.
Era el encargado de la limpieza quien habla. «Aunque nadaba bien, me agarré a un bidón, pero lo abandoné porque se giraba y me sumergía. Al cabo de varias horas hice una pequeña balsa con tablones que estaban flotando. Se unieron otros compañeros. Sobre las cinco de la mañana vino una barcaza, en la que había más náufragos, que nos llevó hasta el ‘Cíes’, en el que regresamos a Vilagarcía».
¿Qué le pasó entonces por la cabeza? «Bueno, en ese momento piensas en todo, estás nadando y de das cuenta de que no puedes hacer nada más. El asunto era aguantar lo que pudiese. Escuché gritos, a lo mejor a unos 200 metros. Y luego ya se hizo el silencio en la oscuridad», añade pensativo.
En las inmediaciones del lugar donde se produjo el naufragio no se encontraba ningún barco, solo el ‘San Antonio’, el pequeño racú a remos de Cabo de Cruz.
Al percatarse de lo que había sucedido, sus tripulantes tiraron al mar la pesca y los aparejos para tratar de llegar lo más rápido posible al lugar donde escucharon gritos, Tardaron una hora en hacerlo.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 06-02-2013 09:18
Novas

Cando un non ten un equipo, para facer unha pelicula un equipo tecnico,tipo Almodovar, cando un ten que ser guionista, productor camara... pois é complicado, o traballo vai costa arriba sempre, o traballo dura mais. Eso é o que lle pasa a Antonio cos seus documentais, este de Vilagarcia durou dous anos, ainda que nas nosas cabezas leva mais tempo. Agora que saia ben a estrea, que non veñan complicacions, e a vender, toca vender, non temos traballo e non podemos seguir asi a velas vir. Imos formar parte de un proxecto inspirado polos propietarios de Blogoteca, donde imos ter unha paxina que vai ter tienda para poder vender os nosos traballos, nesa paxina vai estar o blog, imos ter
todo mais complicado para os “rateros” para os ladrons de fotos e de ideas, a xenetica as veces xoga
malas pasadas, eses qiue soio saben copiar, levar a contraria sin informacion nin criterio, de paso facer daño si poden . digo si poden, porque ser Antonio Caeiro non poden.. ´.E outra cousiña, os nosos amigos que estan no facebook de esta xente e saben perfectamente que as fotos son nosas e roubadas digo eu que deberian ter outra aptitude, nos rouban as veces hasta co pe de foto como ccrider, e outros que nin merecen que os nombremos, manchamonos.

Onte puxemos no noso blog a peticion o concello de poñerlle D Ricardo Urioste a o salon da casa da cultura que estan arreglando, o facemos xa o explicamos por aquello de recoñecer a Urioste, que ben o merece. De ali a pouco xa se estaba pedindo que se chamase salon Garcia. ¿Quen lle chamou nunca salon Garcia? Que o concello faga unha enquisa, estan asi sempre, o do Cabo Razo e de chiste ¿Que sabran do Cabo Razo? Soio pura hemeroteca, por certo enseñados por nos, na nosa casa. Cada vez que sacamos algo do documental, saen con unha foto dos periodicos sobre o accidente do barco. Por eso temos que cortarlle o acceso a informacion, sin nos non son nadie, soio os impulsa a maldade e a envidia, logo si fan obras no Pazo de Vista Alegre, nin palabra.

A os amigos decirlles que non se preocupen, iremos personalizando a informacion, para que vos podades registrar nesa paxina e ver as nosas e vosas cousas coma sempre. Ainda falta un tempo, iremos avisando
Comentarios (6) - Categoría: Xeral - Publicado o 05-02-2013 18:45
Finou Josefa Eiras

Finou Josefa Eiras do Carril, unica filla que tivo en vida Amelia a tikiti de Cortegada. Logo habi irmans homes, Manolo e Pepe Eiras (entre eles)mariñeiros ilustres do Carril, Manolo o mais vello dos irmans, pedagogo das artes mariñeiras, hoxe fumos a velo é estaba triste, morreu sua irman Josefa, eso doe no corazon...o corazon de Manolo xa non e o que era.

As fillas, xenros, netos, irmans, sobriños de Josefa Eiras o noso respeto e sentido pesame.
Comentarios (2) - Categoría: MEMENTO - Publicado o 03-02-2013 17:40
Vilagarcía, el mar que siempre anheló Santiago

Santiago, con ser Santiago, no tiene puerto de mar”. Así reza una vieja copla dedicada a Vilagarcía. Pero, en realidad, la ciudad compostelana siempre tuvo en este rincón de Arousa la anhelada playa que la geografía negó a sus pétreas calles y así quedó oficializado y plasmado para el recuerdo un día de verano del primer año de la Segunda República. El 9 de agosto de 1931 fue el escogido por el gobierno local de Vilagarcía, con Elpidio Villaverde como alcalde, para celebrar el Día de Compostela, tal y como lo aprobó el Pleno de la Corporación en la sesión que se celebró en julio de ese mismo año. Y es que en la capital arousana, existe una gran tradición de hermanamientos que se prolongó hasta los tiempos más actuales. Durante esa jornada también se inauguró el Parque de la playa que fue bautizado, como no podía ser de otra manera, con el nombre de Compostela.

Pero los preparativos de este masivo evento duraron semanas y la comitiva estuvo formada por el abogado del Ayuntamiento, Álvaro Gómez Ricoy, por el presidente de la Comisión de Obras, Luis Bouza Trillo, y por políticos y técnicos de entonces. En un escrito en el que el letrado justifica la importancia del hermanamiento entre dos pueblos que, dice, “mantienen unas relaciones íntimas y respetuosas”. Un afecto que también puede percibirse en los bandos que ambos alcaldes dirigen a sus vecinos. “Compostelanos: Villagarcía de Arosa, la perla de la paradisíaca ría a donde llevan sus aguas nuestros Sar y Sarela, la que por el esfuerzo de antepasados nuestros se vio enlazada el año setenta y tres (año de la primera República) con esta ciudadad por el primer ferrocarril que cruzó tierras gallegas, la que antes y después ha sido siempre el puerto compostelano y el predilecto descanso y recreo de los santiagueses...”, dice el entonces alcalde, Raimundo López, en un escrito en el que anima a “celebrar con nuestros hermanos la simpática fiesta de nuestra confraternización”.



el día d

El ansiado día llegó y compostelanos y arousanos respondieron al llamamiento. También lo hicieron corresponsales llegados de todas partes, como Gil de Escalante, que en el ABC hace un retrato costumbrista. Mujeres “con trenzas” que resultan “exóticas y atractivas para la retina de un hombre ya habituado al espectáculo universal de las nucas peladas” pueblan una Vilagarcía “coqueta y verdeante” que contempla “su belleza en el plateado espejo de una ría”. Un pueblo que ese día se vistió de fiesta para celebrar el hermanamiento con Compostela en unos actos que incluyeron la visita, “por primera vez en no sé cuántos años” a Cortegada. Una isla en la que, relata el periodista, “hay laureles descomunales, gigantes helechos, pinos y castaños” pero también “dos retablos de bastante valor artístico”. Allí sonaron las gaitas y bailaron los dos pueblos en una alegre romería.

artigo de Olalla Bouza no Diario de Arousa.

Nos gustaria que se comprara o periodico e se gardaran os artigos.
Comentarios (6) - Categoría: Xeral - Publicado o 03-02-2013 09:50
Non hai entradas para o noso documental

Esgotaronse onte, anotando xente de mais, non sei si non teremos que levar sillas da casa, de pe non pode ser, dura duas horas, eu que son Margarita estou entusiasmada ca acollida da xente do pobo, da xente normal, pensabamos que soio estaban pendientes a xente do circulo do blog e do Faiado...¡Que va¡ Somos famosisimos, espero que tanta fama non nos colla co pe cambiado, como se di nos faga tragar a "bolicha"
Comentarios (5) - Categoría: Xeral - Publicado o 03-02-2013 09:36
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal