lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
WEBSERIE HISTORIAS ARREDOR DA VIDA

Nominada aos premios Youtubeir@s 2022

REMOVENDO A TERRA

Selección Oficial no 36 CINEUROPA, 2022

RESONANCIAS DO PASADO

Premio do Público no MICE de Santiago de Compostela, 2022

Selección Oficial no Primavera de Cine de Vigo, 2021

EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.

Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)

Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


Selección Oficial Mostra de Cine de Lugo

THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Roxelio Fandiño
Roxelio Fandiño

Roxelio Fandiño transformó la forja en arte
Empleó barnices industriales y materiales orgánicos para sus técnicas pictóricas


Del apogeo de la industria metalúrgica tradicional proceden numerosos personajes que ayer eran aprendices y hoy son industriales y artistas; así veíamos como Ramón Rey Goldar, de joven aprendiz de Fundiciones A. Alemparte, llegó fundar su propia empresa. Otra persona que entró de "novicio" en "Fundiciones San Jaime", pasó a "Fundiciones Alemparte", fue premiado por sus obras artísticas; se trata de Rogelio Fandiño Avilés, quien acaba de fallecer en Ribeira.

Durante muchos años el encargado de los "Talleres Alemparte" fue el mecánico Jesús Fandiño Suárez, casado con Elena Avilés Romero; el matrimonio Fandiño-Avilés después de haber vivido en la calle Extramuros, se fue a habitar la casa anexa a la fábrica.



En realidad, prácticamente esta familia formaba parte de la industria ya que el hijo mayor, Rogelio, había trabajado de aprendiz en la fábrica Fundiciones Franco, desde enero de 1942 hasta enero de 1943 y buen alumno debió de ser pues entró a trabajar en Fundiciones Alemparte, como mecánico ajustador y soldador, el 3 de febrero de 1943, donde permaneció hasta el 30 de marzo de 1946, fecha en la que se incorporó al Servicio Militar, regresando a la misma después de haberse licenciado. Curiosamente, durante su estancia en el cuartel, tuvo lugar la famosa explosión del polvorín en la Base de Lanchas Torpederas de San Severino en Cádiz, ocurrida en 1946, participando activamente Rogelio en los trabajos de salvamento. Tras el cierre de esa fundición, entró a trabajar en Talleres "El Nervión" de Santa Uxía de Riveira, emigrando luego a Alemania. A su regreso a España encontró trabajo en la fábrica de cerámica "Pontesa" de Arcade, y, finalmente, tras haber pasado por Talleres Aguiño, se jubiló.

La extraordinaria personalidad de Rogelio Fandiño presenta múltiples facetas y en su agitada vida conoció a una serie de importantes personajes con los que continuaba manteniendo una gran relación de amistad.

Autodidacta, además de su alta preparación en todo lo relacionado con su profesión, fue hombre de muy diversas aficiones, hasta el punto de que su casa semeja un museo en pequeña escala; allí existe una pequeña habitación en la que guardaba, a modo de barco fenicio, diversidad de cosas: colecciones de sellos, billetes y monedas, libros de los siglos XVII y XVIII; relojes de bolsillo; objetos del hundido vapor "Santa Isabel"; fotografías, documentación variada, obras pictóricas, esculturas y toda clase de antigüedades.

Fandiño inició técnicas revolucionarias en el campo de la pintura, utilizando como ingredientes básicos materias orgánicas y barnices industriales; igualmente en la escultura mecánica y en la soldadura eléctrica, que transformó en un arte, con cuyos trabajos se hizo acreedor de varios premios: participó en diversos certámenes, y obtuvo de la Real e Ilustre Cofradía de la Dorna de Santa Uxía de Ribeira el diploma de Honor en los años 1957 y 1958; mención especial en la Casa de América de Vigo, en 1969; Diploma de Honor en la III Feria Exposición Agrícola e Industrial de Vilagarcía, en Mayo de 1968 y Medalla de Oro en la Bienal Regional de Artesanía, celebrada en la Sala de Arte de Caixavigo, en el año 1969.

A pesar de sus años nunca perdió su carácter juvenil; persona incansable y, además de practicar el deporte del ciclismo y ser amante de los viajes, fue un gran melómano por lo que formaba parte de la Coral del Círculo Mercantil e Industrial de Santa Uxía de Ribeira, donde residía actualmente.
ARTIGO NO FARO DE VIGO DO 30 DE XULLO DO 2014
Daniel Garrido Castromán*
*Profesor e historiador de Carril


Anterior Volver á galeríaSeguinte

1 Comentario(s)
1
Eso inda o recordo eu,antes de montar a mequinsa,era o aserradero de cantalarana,e por ese muelle baixaban as bagonetas ca madeira para cargar nos barcos e os domingos que nón traballaban,ivamos os fillos do encargado e varios mais,e colliamos as bagonetas e viñamos desde veiga de lamas hasta o muelle,algún nón dou frenado e ten caido o mar nela.
Comentario por Claudio Ameneiro López (15-11-2023 17:52)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0