lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
WEBSERIE HISTORIAS ARREDOR DA VIDA

Nominada aos premios Youtubeir@s 2022

REMOVENDO A TERRA

Selección Oficial no 36 CINEUROPA, 2022

RESONANCIAS DO PASADO

Premio do Público no MICE de Santiago de Compostela, 2022

Selección Oficial no Primavera de Cine de Vigo, 2021

EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.

Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)

Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


Selección Oficial Mostra de Cine de Lugo

THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Como era
Como era


Del lujo a la ruina, el declive de las mansiones históricas de Vilagarcía de Arousa
Desde la Mansión de los Duques de Terranova, a la Casa del Lago o Villa Güimil, un recorrido por la historia de algunos de los edificios abandonados más emblemáticos de la localidad

Mansión de los Duques de Terranova, Vilagarcía.

Existe un magnetismo inherente a los edificios abandonados, un halo de misterio que rodea su presente y hace a muchos preguntarse, o incluso imaginarse, cuál sería el principio de aquel fin. En la comarca do Salnés, Vilagarcía de Arousa vivió una época dorada que llenó sus calles de singulares construcciones, como es el caso de las famosas mansiones históricas de la villa. Desde la Casa del Lago o la Mansión de los Duques de Terranova en el entorno de A Comboa, a la reconocible Villa Güimil, cercana a la actual playa da Concha y de Compostela.

Estas mansiones de Vilagarcía de Arousa conformaban edificios emblemáticos de la localidad, que por su valor arquitectónico y patrimonial, bien habrían merecido una segunda vida. Pero nada más lejos de la realidad, en la actualidad no son más que el reflejo del declive más absoluto, del lujo a la ruina en apenas décadas. Tesoros maltratados por el paso del tiempo y el abandono. Todo un patrimonio que se desvanece sin freno como sus elementos ―desde los tejados a las ventanas―, y con ellos, también un pedacito su historia.

La Mansión de los Duques de Terranova


Una de las viviendas más icónicas de Vilagarcía de Arousa se ubica a escasos metros del puerto y el Jardín botánico Enriques Valdés Bermejo, en la recta de la rúa Valle-Inclán. Hablamos de la popular Mansión de los Duques de Terranova, 38.000 metros cuadrados de superficie olvidados a su suerte desde los años 50 del siglo pasado.

La vivienda fue construida alrededor del año 1881, de la mano de la saga familiar. La estructura se compone de tres plantas repletas de estancias y habitaciones de techos altos, una imponente galeria en su entrada, capilla interior y cientos de ventanales que le valieron en su día el apodo de "la casa de los cristales". Su actual imagen, sumida entre la maleza y en un estado ruinoso, es el resultado de un extenso historial de rencillas familiares y el abandono por parte de sus últimos propietarios.


Mansión de los Duques de Terranova, año 1900. Foto: Patrimonio Vilagarcía.
En la actualidad, los Duques de Terranova ya no son los propietarios de la mansión. Entre herencias y repartos de propiedades, a principios del siglo XX la vivienda terminó en manos de la rama familiar de los Medina de las Torres. Después, la ampliación de los mulles en la zona sería uno de los factores que incentivaron el abandono de la casa por parte de sus dueños, que terminaron por tapiar la planta baja de la noche a la mañana.

Aunque desde entonces han surgido algunas ideas para rehabilitar esta propiedad histórica, hasta la fecha ningún proyecto ha conseguido salir adelante. Una de las propuestas más sonadas fue la del arquitecto local José Luis Paulos hace unos años, que consistía en la reconversión de la mansión en un flamante hotel de 4 estrellas.
La casa junto al lago
Villa Milagros, Vilagarcía de Arousa.
En pleno casco urbano de Vilagarcía de Arousa, en la zona que conforma la pequeña laguna de A Comboa, las ruinas de la conocida popularmente como casa del Lago esconden su apariencia entre la frondosa naturaleza. Esta vivienda fue construida por la familia Calderón hacia finales del siglo XIX, a orillas de un mar que hoy en día ya no existe. Hace décadas, el nivel del agua alcanzaba la zona que en la actualidad ocupa la carretera y las naves industriales del puerto de Vilagarcía de Arousa.
Artigo de Thalia Garcia no diario EL ESPAÑOL

Anterior Volver á galeríaSeguinte

6 Comentario(s)
1
Una prueba más de la mediocridad sin consecuencias de aquellos que tomaron decisiones sobre el pueblo. Y así seguimos. Cada vez más lejos del modelo de Santander o Donosti y cada vez más cerca del modelo Benidorm. Cuando tengamos la piscina en la Concha ya lo habremos conseguido definitivamente.
Comentario por Nacho Varela (12-11-2022 01:22)
2
a la casa del lago nos íbamos a pasar la tarde en verano con mi mamá.Entramos por un trozo de caminito lateral que permita pasar sin verja allí había por el borde zona de sombra y hierba y con marea alta(drcia mi madre que el agua estaba más limpia) nos bañabamos en la orilla .
Comentario por Angela Pesado Rey (12-11-2022 01:23)
3
Madre Mía Lo Que Se Le Comió Al Mar...Que Preciosidad Antes ....Y Que Asco....Ahora...EL ANTES Y EL DESPUES....
Comentario por Aurita A Monxa (12-11-2022 01:25)
4
Viene de muy lejos. Durante el reinado del Rey Daviña con los rellenos y la apuesta por una industria contaminante químicas (Mequinsa...) Acabaron con el turismo tradicional y de clase, que hizo de la Vilagarcía de principios del siglo XX, la san Sebastián de Galicia.
Comentario por Sito Vazquez (12-11-2022 01:26)
5
De niña me bañaba en el lago con mis amigos
Comentario por L Ucia Rubianes Trigo (12-11-2022 01:26)
6
Esta casa no es la del lago, es la casona de los duques de Terranova, ahora abandonada y que le llaman de las cien ventanas
Comentario por María José Da Silva Rodriguez (12-11-2022 01:27)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0