lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Actualmente Farmacia de Trinidad Garcia
Actualmente Farmacia de Trinidad Garcia

Na que durante moitos anos estivo a frente despachando, Constantino Rubianes Gomez, ista historia a conta moi ben Roxelio Diz desde Mexico
Desde luego que lo tengo en la retina pero como farmacia de Esperanza Trigo que recuerdo vendía "Unguento García" un medicamento que hacian en la farmacia para los "granos" que a algunas personas le salian por el cuello, etc.
Mi primera imagen de San Roque y calle Cervantes que tengo es la de muchas casas pequeñas, con un patio interior. todo aquello se tiró para constuir la gasolinera. Esto debió ocurrir en 1.956 aproximadamente.
Comentario por Paco Salgado (24-07-2009 23:02)
Continuando por la acera de la derecha se encontraba el despacho central de R.E.N.F.E., regentado por el Sr. Fernández Barreiro, hermano del que fue Profesor de Lengua y Literatura del Instituto D. Enrique Fernández Barreiro, familia numerosa de Vilaxoan, hijos de Maestros y hermano de tres compañeros míos y de mi misma especialidad, muy famosos en la familia Radio de la Armada, por supuesto la mas intercomunicada, y conocidos como ?el trió de los Barreiros?, Rafael , Pepe y ¿ ? tuve la oportunidad de estar embarcado con dos de ellos, uno en el Centinela, este con buena preparación pudo optar a ingresar en la E.N.M. de donde salió con el empleo de Teniente de Infantería de Marina, la última vez que le vi, hace ya algunos años, era Comandante supongo se habrá retirado por lo menos de Teniente Coronel.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (25-07-2009 20:45)
Eugenio, el titular y propietario del Despacho Central de la Renfe en Villagarcia, era Agustín Pereira Fernandez.Y la persona encargada de regentár el despacho de la Renfe, me refiero a venta de billetes, reservas, informaciones, etc. era Antonio Lopéz. Este despacho fué cerrado aproximadamente en 1968.
Independientemente al despacho central, habia un anexo ,lo que hoy podriamos llamar una especie de "estación de autobuses" que era en donde despachaban y recogian billetes y carga para los autobuses que se dirigian a Cambados, El Grove,Villanueva,Villalonga,etc., pero no tenia nada que ver con el despacho de Renfe, y que desde los años cuarenta hasta su cierre (1968), coincidiendo con la compra de estas lineas de Autobuses Pereira por Transportes La Union, estuvo regentado por Antonio López, tal como me acaba de confirmár su hijo.
Lo que posiblemente regentaba Fernandez Barreiro, era la parte de los autobuses interurbanos, y no el Despacho Centrál de Renfe.
Posiblemente, tu errór venga de que ambos locales estaban puerta con puerta.
Comentario por luis (27-07-2009 17:17)
Desde que vi la fotografia de la farmacia de Doña Esperanza Trigo y vi tambien 10 comentarios me lance a ver sus contenidos y mi decepcion fue total, nadie habla precisamente de quien era la dueña de la farmacia, Doña Esperanza a quien yo tuve de visita aqui en Mexico, puesto que mi abuela Isabel y mi tio Constantino trabajaron con ellos en la farmacia, ella como cocinera y mi tio como dependiente y encargado mucho antes que Ricardo Fandiño.
El dueño y boticario de esta farmacia era Don Miguel, esposo de Doña Esperanza y como no tenia titulo tenian que pagar a un profesional de farmacia, por lo que Doña Esperanza despues de tener a sus seis o siete hijos, estudio ella la carrera de farmacia para ser su responsable.
Yo conoci a Gregorio que vivia en Madrid y ocupaba un alto cargo,hice mas amistad con Miguel que era Comandante de Aviacion en Iberia y que murio ya hace algunos años, y al cual visite en varias ocasiones en la isla de Santo Domingo, despues de encontrarnos muchos años sin verlo mi madre, cuando ambos realizabamos un viaje a Madrid por Iberia y mi madre oyo que el Comandante Miguel Trigo nos daba la bienvenida, fue cuando mi madre le aviso por medio de una azafata que la hija de Isabel estaba en ese vuelo, no puedo decir mas que nos sentimos abrumados por el trato que nos dio, nos invito a la cabina y nos lleno de toda clase de regalos, ahi lo conoci e iniciamos una buena amistad.
Conoci tambien a su hijo mas pequeño que era arquitecto pero no recuerdo su nombre, se que tenia tres hijos mas que conoci muy poco, dos hombres y una mujer, uno de ellos cojeaba y siempre estuvieron los tres juntos, creo que pusieron una drogueria en Vilagarcia.
Ojala alguien sepa mas sobre la historia de esta familia que marco una epoca en esta Vila.
Comentario por Rogelio Diz (25-09-2009 08:25)
En el comentario número 3 Paco Salgado,dice que el "Unguento García", lo hacían en la Farmacía de Esperanza Trigo, yo siempre oí, que lo hacían en la Farmacía Bermejo, es más que lo hacía una vecina mia del barrio da Laxe, que se llamaba Raimunda (Munda), que trabajaba en la Farmacía Bermejo,y que erá la madre de Luís Punin.
¿Alguien puede aclararlo, por si yo estoy equivocada?
Comentario por piluca villaverde (30-09-2009 01:23)
Os voy a sacar de dudas. El UNGUENTO GARCIA era una especialidad farmacéutica registrada en Sanidad con el Num. 14.977 y se registro el día 3 de Noviembre de 1932 siendo su fabricante la Farmacia de M.L. BERMEJO
La fabricaban en sobres de 10 parches (de color rojo) y en cajitas con pomada.
La caja de parches valía 4,45 Ptas.
Comentario por Manuel Morales (30-11-2009 01:19)
Para informaros os dire que en el tiempo que se hizo de esta fotografia, se llamaba Farmacia Moderna, el titular era D.Miguel,
esposo de DªEsperanza, que estudio la carrera en Santiago,teniendo ya la farmacia Moderna, amamantado a su hijo Gregorio entre clase y clase,los productos estrella de aquellos tiempos y hasta que ella murio eran 1º la pomada MARIANA para ecemas y otros la habia blanca y negra y el 2ª el dentifico DEMIGUEL , este dejo de fafricarse en el año 1968
Comentario por Eduardo Fandiño ( KUKI) (29-12-2009 16:55)
Soy sobrina del hijo menor de Esperanza Trigo, Antonio González Trigo. Para los que tan amablemente os interesáis, os diré que es un arquitecto muy conocido en Lugo, donde rehizo la muralla y el proyecto de la Facultad de Veterinaria. Está casado con Maria Teresa Salvadores Pumariño, y tienen cuatro hijos: Inmaculada, Guiomar, Miguel y Teresa. Y cuatro nietos. Yo la farmacia Trigo no la llegué a conocer, pero sí a Esperanza, que era una persona inteligentísima y muy culta. También muy estricta, aunque yo conocí más bien su lado dulce como abuela de mis primos. Debió d ser una mujer de bandera de joven.
Me gusta muchísimo este blog, enhorabuena por tan fantástica idea.
Comentario por Teresa (12-01-2010 12:28)
He encontrado este blog de casualidad porque hoy he comprado un libro de Historia Natural que posee un sello de Farmacia que dice lo siguiente:
Farmacia Moderna Lº E. TRIGO GÓMEZ
Vista Alegre nº 1 - Villagarcía de Arosa
Supongo que perteneció a Dña. Esperanza
Un saludo
Comentario por JOSÉ RAMÓN (05-12-2012 19:22)
Efectivamente, la foto es la Farmacia Trigo.
El Ungúento García y el Linimento Suevian se fabricaban en la Farmacia Bermejo, M.L.Bermejo era mi madre.
La farmacia la fundó Enrique Bermejo Pena en 1931, siendo anteriormente mayorista y almacen de drogas.
Al fallecimiento del fundador, Enrique Bermejo Goday siguió como titular de la farmacia. Posteriormente fueron titulares Juan Antonio Bermejo Goday, Mª Lourdes Bermejo Goday, Mª Teresa Bermejo Goday y Enrique Valdés Bermejo.Hoy día la titularidad es de las hermanas Valdés Balandro.
Antes de la ubicación actual de la farmacia, ocupaba un local mucho mayor y hacía claflán.
Comentario por Mª Lourdes Alvarellos Bermejo (15-01-2016 18:56)

Anterior Volver á galeríaSeguinte

Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0