lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

A finais dos cincuenta
A finais dos cincuenta

Aquel amor que sentian tivo unha data importante, o dia que casaron Maria Luisa e Eduardo, en Compostela a terra da novia, xa nos contaran algo de este inesquencible dia das suas vidas

Anterior Volver á galeríaSeguinte

2 Comentario(s)
1 Encantado de coñecervos.Non decáiga nos seus comentarios.Saudos
Comentario por Roberto Ocaña (27-01-2013 00:39)
2 Todo comenzó con un noviazgo de dos años y como final llegamos a conocer el cura que nos iba a casar. Era un hombre que tenía una historia negativa de ésas como para hacer un libro. Ya sé que no se debe hablar de los curas. Esto se decía antes, en los tiempos del rey de Ferrol. Desde que él se marchó, la cosa ha cambiado, gracias a Dios y a los que nos trajeron todo esto que tenemos ahora.

Llegó el día de la boda y nos encontramos con unas 150 personas que te están achuchando para que te portes bien ante los invitados, nada de bebidas alcohólicas y si acaso, tila. Mi suegro era un ciudadano muy puritano y no me admitiría "algo" fuera de Programa. La ceremonia fue muy sencilla y fué obra del famoso cura de la Parroquia de mi novia, que era el de Santa María La Mayor y Real de Sar, el día 18 de julio de 1958.

Tengo que decir que la Iglesia es muy bonita. No sé en qué siglo fué hecha. Pero tiene más de 600 años y unas columnas que hacen de esta Iglesia algo que no se ve en ninguna otra: Las columnas no están perpendiculares al suelo, porque tienen una línea que se observan inclinadas. Recomiendo su visita a toda persona que no la conozca. Es un punto importante para los peregrinos que llegan a Compostela desde los lugares más apartados. Los mapas que traen figura este monumento como algo digno de ver. Y así será.

De la Iglesia, fuimos al fotógrafo, que era muy amigo mío y sobrino del empresario. Lo conocí en Vilagarcía, cuando estuvo ahí en Olmedo en un Estudio Fotográfico llamado Foto Sandine. Este hombre era vocalista de una orquesta. Buena presencia y mucha letrilla. Se deshizo del Estudio porque quería probar suerte en Venezuela... ¡Si mirara por lo suyo...! Le vendió eso a un fotógrafo veterano en Santiago, que mandó ahí a su sobrino, llamado Alfonso. Lo conocí en el Bar de Antonio Salgado, llamado
"Entra y Verás". Fue hacia 1953. El Estudio debía estar muy próximo al Bar. Yo estuve ahí.

Del Estudio de Fotos Arturo nos fuimos a un caserón vacío, donde se celebró la comida que tenía un menú bastante normal, por aquéllas fechas. Consistía en: Merluza frita (nada de Romana).
Callos a la gallega (muy ricos, vive Dios) y Cordero al horno. Tarta nupcial
pastelería variada. Todo ¡a reventar!

Yo nunca fui muy comedor. Pero me gusta la gente comedora. Comprender que hace 55 años era un menú para quedar bien. Después vinieron otras cosas para bodas y esto no fué en beneficio de la fiesta. Yo fuí a una boda de álguien con Carnet de Periodista en un Hotel de los mejores de Santiago. Al salir de esta boda, compramos 2 bocadillos de calamares por 2+2 cañas. Esto me gustó más que la boda ésa. Mucha finura y los platos vacíos... Eso en Madrid, sería muy bonito, pero en Galicia, es un medio de hacerse con regalos sin otra cosa.

Después de la fiesta iniciamos nuestro viaje de bodas. Tengo que decir antes, que ahora la gente, ya no sabe a dónde ir. Canarias no vale, porque está muy cerca. Mallorca, más cerca todavía. y la gente está muy preocupada con las vacunas... Los idiomas, los viajes en avión. ¡Todo es negativo para la gente de ahora! Antes llegábamos más pronto a todas partes. Fuimos a Vigo y después de unos días, tuvimos que dejarlo todo, porque no había para más. De regreso pasamos por mi tierra y coincidimos con la tragedia del Cabo Razo, con buzos y todo eso que vosotros sabéis. Yo soy muy sensible para relatar escenas muy tristes. Como algunas que vi ahí. Lo nuestro estaba muy limitado, pero le echamos valor a la vida y desde aquélla, vivimos felices como cualquier matrimonio de aquél tiempo... Pero con mucho sacrificio llegamos y hay personas que hasta creen que tenemos valores en Pozos en Arabia Saudita. ¡Qué chova!
Ahora tengo casi 81 años y si esto no estuviera tan corrompido, viviría mejor. Tengo 2 hijos + 2 nietos. Creo
que he cumplido con creces...
......................................."Alá nunha noite de lúa,
alá no mes de San Xoán;
saléu o señor Tourón,
cos calzoncillos na man"...
.......................................
Texto recollido da obra "DITOS, LENDAS E CANTIGAS",orixinal de F. Bouza-Brey.



Comentario por E. García 30.01.2013 (30-01-2013 19:12)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal