lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

A casa das dudas
A casa das dudas

Esta maravilla estaba a beira da de Balbino Costa


donada por Rosina Viqueira

Anterior Volver á galeríaSeguinte

16 Comentario(s)
1 Que pena da ver estas preciosas casas y decir que las hecharon abajo para hacer edificios feos y terminar con obras de arte como esto ?ya no queda nada ? que nos recuerde a nuestra Villagarcia de antes o sea a la de nuestra niñez ?cuando pararan de tirar y no restaurar ?un abrazo a los del faiado
Comentario por Pili de Villajuan (10-06-2012 13:04)
2 Según me indican mis gafas "tetradimensionales" al conectarlas con el ordenador, este edificio de la foto estaba a mas de un kilómetro setecientos metros en dirección a Carril desde donde estaba el establecimiento de Balbino Costa.
Y el ordenador no suele fallar.
A beira si, pero do mar.
P.D.Edificios feos si que los hay, pero en el rural muchos mas, y allí no hubo que tirar nada.
Comentario por luis (19-06-2012 21:42)
3 Rosina Viqueira nos donou a fotografia. Era a casa de Viqueira, a beira de Balbino...sin mar. E sin gafas
Comentario por Faiado (20-06-2012 08:19)
4 Si nos fijamos a la derecha de la foto, no hay nada construido, y si fuese la casa de Viqueira que dice Rosina,a la derecha estaría el lateral del edificio en donde estuvo Libreria Buceta en lo que hoy es calle Castelao, y en caso de la fachada que daba frente a Olmedo, estaría el Almacen de Llovo.
Otro detalle, es que las fotos anteriores en esta pagina de la casa de Perez Artime (Tanis) tienen un color verdoso, por lo que posiblemente fuesen hechas el mismo día y en lugares próximos pues las tres tienen el mismo color.
A Rosina no la conozco, pero le recuerdo que la ventana del piso superior a la derecha, era el dormitorio de Perez Artime, en la galería central había un salón y la ventana de la izquierda era la habitación del mayordomo.
¿Sigo? Y eso que no estoy utilizando las gafas.
Resumiendo : Casa de Tanis Perez Artime y no de Viqueira, situada a beira do mar, en dirección a Carril.
A la derecha de la foto, estaba el bonito jardín.
Supongo que la bombilla de la luminaria, sería "Iria".
Comentario por luis (20-06-2012 10:06)
5 Ahora continuo ya que nadie dice nada,pero ahora si me pongo las gafas de nuevo.
Las ramas que se ven en la parte superior de la foto, en caso de que fuese la casa de Viqueira solamente podían pertenecer a las plantas que tenía Esperanza Trillo dentro de su farmacia, y que era la casa que tenía enfrente. La verdad no creo que tuviesen una dimensión tan grande como para salir por la puerta y cruzar la calle, y menos a una altura de un primer piso.
Y ahora para terminar, Sra. Rectora y también Rosina, si os tomáis la molestia de entrar en la pagina 12 de "Gaudeamus Igitur" "Procesions de aquela" tendréis la oportunidad de ver la fachada de la casa de Viqueira,que lindaba por un lado con la Libreria Buceta, y por la otra calle con la Mercería de Balbino Costa, y que como veréis no tiene nada que ver con la foto de esta pagina, bueno si, lo mismo que un huevo con una castaña.
Resumiendo: 1º No es la casa de Viqueira
2ºNo a beira de Balbino o de Buceta, según la fachada que por cierto eran iguales 3º Si a beira do mar y por ultimo con las gafas n-dimensionales si puestas.
Menos mal que lo que digo esta razonado y confirmado.Si me hubiese equivocado, mas de uno o mas bien una me hubiese puesto a "caer de un burro".
Bueno, y ya puesto que se levantó la veda, un saludo para casi todos los del Faiado, para todos no, que no os conozco.
A malos tiempos buenas caras.
Comentario por luis (20-06-2012 17:50)
6 Gracias por el saludo, a mí si me conoces. Me encantaría tener tus maravillosas gafas, ¡que envidia
! entre que mi ordenador es de tercera mano y ya no hace ni sol ni sombra y yo que estoy en la tercera edad...Tu no te caes de un burro tan facilmente rapaz...Y lo de la veda no lo entiendo, deben ser loa años...un abrazo
Comentario por Marité Montesinos Castro (20-06-2012 18:31)
7 Esas gafas van a ser famosas, un dia saldran en el Faro de Vigo. Pero bueno le vamos a dar la razon a Luis ,pues la casa de la foto nos es de la familia Viqueira que estaba al lado de la Libreria Buceta, pues la fachada de los Viqueira tenia tres balcones , y al dar la vuelta de la de Buceta yo creo que habian ahun dos casas, pues los escaparates de Balbino Costa daban la vuelta a la otra calle
Comentario por Margarita Mosquera Porto (20-06-2012 19:08)
8 Os do Faiado sentimos non lembrar a casa de Viqueira, Desde logo si a sua neta Rosina nos conta que e a casa que lindaba con Balbino, e por diante ca de Bermejo, pois...o poñemos. A o millor tes ti razon, pero permitenos Luis que mentras non chegue outro familiar a desmentilo imolo deixar como esta. O de aplaudirte a ti mesmo polos argummentos que das pois non, o color non significa que se retratase todo o mesmo dia, son copias que estan todas con un color verdoso...¡Ai¡ Estou procurando non poñerche a caer de un burro, ainda que o clasismo teu notase cando dis que edificios feos hai mais no rural....¡Bueno os fermosos Pazos do noso rural¡ Nadie conta ca verdade absoluta. a xente "bien" fai as casas no rural ¿Que te parece cholito? No te caias do burro, non sea que esnafres, alegramonos que estes ahi
Comentario por Faiado (20-06-2012 19:17)
9 Os meu lentestan só son progresivos,e aín da que teño estado na casa do doutor D. José Viqueira, o meu " pediatra " xa no me lembro, pero esa non é.
No rural, onde eu son,é certo que hai verdadeiros " feismos " e tamén como di o faiado fermosos pazos, casas tipicas da terra e tamén suntuosas mansións, dos ricos das vilas, que pra levantalas houbo que talar os nosos bosques cheos de árbores autóctonas, fauna....e o que é pior, ás veces queimados por desalmados para facer solares.
Comentario por lolita camiño (20-06-2012 19:51)
10 Dito esto,imos falar desa preciosa casa, que como moi ben di Luis, ( hai que corta-lo pan a tódolos xeitos ) que para esto é un " lince " é no Carril.O que tiña casa alí era D. Luis Viqueira Valdes, ( non sei si é esa ) pioneiro na industria do barro en Dena.
A familia de D. José Viqueira,eran os donos da casa que daba á rúa Castelao e a Arzobispo Lago, nela vivían os irmans Viqueira, D. José, Paz, María e Rita, todas solteiras agas D. José que era viudo, pai de Mimí, na outra rúa ( A. Lago ) vivía D. Valentín, seica era marino, sempre vestía de branco.

Comentario por lolita camiño (20-06-2012 23:13)
11 Rematamos agora mesmo de falar con Antonio Viqueira irman de Rosina, el mesmo nos contou que o chamou Luis fai dous dias...Non sei porque non se fala un pouquiño mais craro amigo Luis, nos xa dixemos que ibamos a esperar a version de outro familiar. Bueno pois Antonio nos di que e a casa dos Tanis, que Rosina non ten a sua memoria, pois bueno...xa esta. Logo falamos con Rosina e di que Antonio acordase de todo e que agora xa esta ela metida nun mar de dudas. En canto a o Faiado puxo o que lle contou o donante.
Comentario por Faiado (21-06-2012 12:39)
12 Tengo que entrar a pesar de que no lo hago a gusto por la parte que me corresponde de este error, pues parece ser que se está tratando una simple equivocación o un fallo de memoria como si se tratase del viaje del Rey a Boswana, con un Rosario de la Aurora que el Faiado no merece.
Y me explico. Yó ví ese foto antes y dudé de que fuese la casa de D. José Viqueira, pues esta tenia un patín de entrada a Castelao, con la consulta en la habitación izquierda, pero no me acordaba de la parte de Arzobispo Lago por lo que acepté la versión de la donante, sin pensar que se iba a escribir tanto sobre un simple error.
Y ahora y para evitar otras situaciones parecidas diré que llevamos casi dos años visualizando fotos desconocidas una o dos veces por semana y que apenas se tiene tiempo para pararse mucho a verlas, simplemente las ubicamos en la galeria correspondiente e identificamos si podemos a alguna persona que aparece en la misma par que vosotros despues lo completeis. Estamos viendo el archivo de una sola persona y hemos visto miles de fotos..........y aún vamos en 1.974, por lo qué si se nos cuela algún error se subsana y punto, aunque se procuran posponer aquellas en las que hay la mínima duda, pero repito, alguna se cuela.
Participo en estas identificaciones muy a gusto y lo paso "pipa", aunque me cuesta dinero y tiempo. Ya sé que es mi problema, pero pido un poco más de sensibilidad hacia nuestro trabajo y que los comentarios ante los errores tengan en cuenta lo anteriormente escrito. Para los amigos y no amigos del Faiado un abrazo, pues yó soy muy afectivo.
Comentario por Cándido (21-06-2012 19:53)
13 Hoy, al entrar en el Blog, veo que 'Actualiza...', está colapsado con entradas correspondientes a la fotografía 'A casa das dudas'. Vengo aquí directamente, y noto un ligero olor a chamusquina. Leo atentamente los comentarios, y compruebo que había un conato de "incendio" que, sospecho, iba 'in crescendo'. Espero, por el bien de todos, que se haya extinguido totalmente, que impere la razón y, lo que es más importante, que no quede activo ni un solo rescoldo. Un abrazo a todos.
Comentario por Roberto Núñez Porto (21-06-2012 21:07)
14 ¡¡ Tampouco é pra tanto... !!
Xa botaba eu de menos a Roberto, sempre ca súa dose de sensatez.
Un abrazo
Comentario por lolita camiño (21-06-2012 21:44)
15 Lolita, agradezco tus siempre amables palabras. Después de tanto tiempo -se cumplirán tres años dentro de unos días- dejando mis comentarios, algunos cruzados con los tuyos, en este lugar de encuentro virtual, y todavía no nos conocemos personalmente. Pero, bueno, algún día será. Un fuerte abrazo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (22-06-2012 01:54)
16 Eso espero Roberto, é certo que somos unha chea de amigos, entre eles Luis, ó que teño moito aprecio, e aproveito para mandarlle un cariñoso saudo. Outro para tí.

P.D. Vaime berrar Margarita por tanta leria
Comentario por lolita camiño (22-06-2012 16:59)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0