lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Balda de José Pereira Vigo e Peregrina Mollinedo Veloso
Balda  de José Pereira Vigo e Peregrina Mollinedo Veloso

En principio eran feitos para ir a fonte por auga, agora visualizamos a Galicia pasada
. A balda fixoa José Pereira Vigo a sua dona, Peregrina Mollinedo Veloso de feito son as suas iniciales "JP" entrelazadas, no Carril existen varias como esta que está en Madrid, en casa de Mónica González Pereira, neta de José e Peregrina, tamen ten Madrid unha como esta Florenchu feitas todas por José, que morreu moi novo no Carril e traballaba na RENFE.


texto e donacion de Maria del Carmen Pereira Mollinedo

Anterior Volver á galeríaSeguinte

11 Comentario(s)
1 Aqui esta este recipiente , que antiguamente, y no hace mucho tiempo, se iba a buscar agua a la fuente , en la provincia de Pontevedra se le llama Balde, en Orense y Lugo Ferrada, y en Navarra y Vascongas, Herrada, un bonito objeto, tambien habia la vasija y el caldero hechos de la misma madera, con los aros en hierro, o laton, en Galicia tambien tiene el nombre de Sella
Comentario por margarita mosquera porto (05-12-2011 13:47)
2 en mi zona se llamaba balda , yo conservo los aros, pero la madera pudrió.
No encuentro artesano que me la haga.
Comentario por (06-12-2011 11:38)
3 Preciosa la sella que nos muestra la fotografía, lo que no es corriente es que tengan la iniciales de los propietarios, lo que embellece y hace más interesante la pieza, sin duda hoy en día todo un lujo poder poseer una sella así, pues como se dice en el comentario anterior no hay quien las haga, todo una pieza de museo. En Outra maneira de vivir [14] O porco era importante, también se comenta algo sobre las sellas.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (07-12-2011 11:49)
4 Aquí estoy con mi berrinche, tenía hecho mi comentario y se "colgó" este cacharro y me dejó con un palmo de narices. Decía... que hace veinte años que tengo un par de sellas o baldas, una es corriente y la otra tiene tapa y la tengo llena de agua. No la tengo tan brillante como ésta, ni tiene letras, pero "funciona" no la tengo de adorno. La tengo llena de agua y de vez en cuando la relleno. Lo curioso es que aunque pasen meses el agua no huele. Tengo curiosidad por analizarla (cobran 30 ?) mi manía es que las cosas que tengo funcionen. Me falló un Pote de hierro fundido de 60 centímetros (más o menos) y 8 litros que compré con la idea de hacer un cocido a la antigua usanza. Pero cuando me dijeron que luego tenía que fregarlo con arena me achiqué. También tengo una máquina de coser de mi abuela, la compró cuando tenía 18 años en 1909 de manivela, y tengo entendido que era de segunda mano, que cose como el primer día. La tengo en el salón. Cosas antiguas, no "antiguedades". Si el comentario 2 dice quien és quizá pueda darle una idea dónde puede encontrar artesanos.
Comentario por Marité Montesinos Castro (07-12-2011 19:29)
5 Por si fuera de interés para el autor o autora del comentario nº 2, en el suplemento dominical "XLSemanal" núm. 1258 (del 4 al 10 de diciembre de 2011), se puede ver a José Lagoa, fabricante de sellas -oficio que aprendió de su abuelo-, en cuya elaboración utiliza las mismas técnicas y los mismos materiales de antaño, según se puede leer en el texto que acompaña la fotografía de este artesano en su taller de Betanzos.
Comentario por Roberto Núñez Porto (07-12-2011 23:09)
6 Hola Roberto, ahí en Betanzos fue donde me compró mi marido la sella. Quizá hace años había más artesanos y no puedo asegurar que sea José Lagoa el que hizo la mía. De todas formas no me gusta mucho que no firmen los comentarios...Ya veo que no pierdes una...
Comentario por Marité Montesinos Castro (08-12-2011 11:55)
7 Hola! Marité, fue una coincidencia que en el citado suplemento dominical apareciera, entre otros artesanos, ese fabricante de sellas, de Betanzos, al que me he referido. Y, cómo no, consideré oportuno comentarlo. Del mismo modo, coincido contigo en lo referente a la omisión de la firma en los comentarios. Un saludo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (08-12-2011 22:11)
8 Gracias a Roberto por su información, que nos confirma que el oficio de sellero se encuentra, desafortunadamente, en peligro de extinción.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (09-12-2011 11:27)
9 La balda de la fotografía, aún puede usarse, ya que está en perfectas condiciones, y el brillo, se le da hoy simplemente con el abrillantador de las vitrocerámicas, antes se limpiaban con limón y arena, al menos eso era lo que yo veía hacer de niña, y el agua también se estropea en ellas,lo que pasa que se llenaban diariamente. Y las iniciales en las baldas ,que se hacían en Carril y que yo recuerde, todas tenían las iniciales de sus propietarios, para no confundirlas en la fuente de caños de la plaza, donde se mezclaban unos con otras.
José mi padre, autor de la balda no era sellador, trabajaba de tornero en Renfe lo hacía por afición, murió en 1949. Y También las hacía después Juan el de Poli, trabajador en Renfe.
Comentario por María del Carmen (11-12-2011 20:21)
10 gracias a todos por la información, intentaré pasarme por Betanzos, me queda cerca.-Si lo consigo os lo comentaré.
Comentario por margarita crespo (13-12-2011 21:58)
11 Durante las vacaciones navidenas, he visto los baldes a la venta en un establecimiento de Oporto. En la parte vieja de la ciudad,
Comentario por Ramiro (11-01-2012 18:35)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0