lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

D Casimiro Freije
D Casimiro Freije

Hola: Antes de nada, felicitaros por vuestro gran trabajo.
Hace algún tiempo, cuando comenzásteis la sección de Sobradelo, pedía si alguien recordaba a mi abuelo, que fue médico muchos años de allí y si alguna persona tuviera alguna foto de aquellos tiempos que por favor me la hiciera llegar o la pusiera en dicha sección.
No tuve suerte en la petición, pero me he hecho con una foto de él y me gustaría que la pusiérais y si alguien lo recuerda, me encantaría leer los comentarios o quizás poder conseguir mas fotos.
Se llamaba Casimiro Freije y está enterrado en el cementerio de Sobradelo junto a su mujer (cuyos restos se trasladaron de La Coruña hasta aquí hace unos años) y dos de sus hijas, mis tías Teresa y Marilena.
También en Sobradelo está enterrado otro tío mío que murió muy joven, Jose Luis, pero por desgracia mi familia no recuerda exactamente en que lugar del cementerio, quizás algún día consiga enterarme y pueda reunirlos a todos juntos.
Gracias y un saludo para tod@s.
Cova.

Anterior Volver á galeríaSeguinte

12 Comentario(s)
1 Gracias por subir la foto pero lo habéis hecho tan pronto que no me ha dado tiempo para rectificar que mi abuelo, según conversación que tuve hoy con mi padre, fué médico de Vilaxoan no de Sobradelo, aunque era ahí donde vivía y donde está enterrado como ya dije.
Un saludo.
Comentario por Cova (05-10-2011 22:43)
2 Tengo entendido que en todos los cementerios existe un registro de los fallecidos y el lugar donde se encuentran. Yo fui más de una vez a preguntar en la conserjería el numero del nicho correspondiente a un nombre. Quizá tengas suerte.
Comentario por Marité Montesinos Castro (09-10-2011 18:02)
3 Yo tambien recuerdo a Don Casimiro y efectibamente el hera medico de Villajuan porque a mi de pequeñita me llebaron a el su casa la derumbaron hace muy poco tiempo estaba al lado de la Panaderia de Vilaboa y en frente a donde esta ahora Rodas las bicicletas
Comentario por Pilar (11-10-2011 07:43)
4 Gracias por vuestros comentarios.
Sí he oído del registro de fallecidos, pero no se si de aquella existía, Marité, pero te agradezco tu idea.
A tí, Pilar, no sabes lo que me gusta saber que alguien recuerda a mi abuelo como médico. Gracias.
Comentario por Cova (12-10-2011 02:37)
5 Era médico de Vilaxoan, pero también de Sobradelo, que en esa época tenían que ir a Vilaxoan a la consulta del ?seguro?, me cuentan que atendía en su casa en Sobradelo a los vecinos y les daba el tratamiento necesario para su recuperación y al día siguiente les pasaba a visitar a domicilio para ver si se recuperaban bien, era muy querido por los vecinos de Sobradelo. A veces estaban esperando cita para ser atendidos por las escaleras de su casa.

Y cuando se cruzaba con ellos por la calle les saludaba y les preguntaba por su salud si aún estaban recuperándose.

Voy a contar una anécdota que me contaron hace muchos años puede ser en el año 1957, por la edad del niño de ?ahora?, que por cierto, está muy delgado.
Siempre que se cruzaba D. Casimiro con una vecina que tenía un bebé de meses y lo llevaba en la sillita, al ver al niño, le decía a la madre ?demasiado gordo, demasiado gordo... los niños no deben estar gordos porque es muy peligroso?, y la señora le contaba lo que le daba de comer al niño y era lo normal de la época (Maizena y leche, generalmente).

Los vecinos de Sobradelo lo recuerdan con mucho cariño y era muy apreciado por ser un médico familiar, preocupado por sus pacientes.

Un saludo,

Comentario por Beatriz (25-10-2011 09:04)
6 MUCHIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS,BEATRIZ, POR TU COMENTARIO.
Te doy especialmente las gracias por muchas razones, por encontrar a alguien que recuerde a mi abuelo, por decir de él que era muy querido por los vecinos pues es para mi "TODO UN ORGULLO", por hablar tan bien de él...
Mi padre siempre me habla de él con un orgullo "especial" como hijo pero siempre dice que le duele que nadie hoy en día se acuerda de su padre (mi abuelo) y con tu comentario que mañana se lo leeré, estoy segura que le hará muy feliz.
Siempre he oído, aunque no ha sido mucho pero sí muy bien de mi abuelo.
Quizás a alguien le pareciera en su día que no era cercano o lo que sea, pero lo poco que he oído, siempre ha sido fabuloso y que era un buen hombre y me gustaría que nadie me lo contase sino leerlo como es en tu caso.
Ojalá, por él, por mi Padre, algún día alguien reconociese su trabajo de alguna forma.
GRACIAS BEATRIZ, aquí estoy para lo que necesites si está en mi mano.
Un saludo.

Comentario por Cova (27-10-2011 01:39)
7 No tienes porque darme las gracias, pues lo que dije era todo cierto y no costó nada escribirlo, pues al contrario, fue para mi una satisfación el poder ayudarte.
La sepultura de tus abuelos y tus tías, supongo que ya sabes donde está, pero por si no es así, yo te lo indico, si te pones en la puerta de la Iglesia de Sobradelo en la fila de la izquierda.
Si necesitas más datos me lo dices.
Un saludo,
Comentario por Beatriz (29-10-2011 20:12)
8 Gracias Beatriz por todo y si que sé donde está la sepultura de los abuelos y de las tías pues éstas dos últimas estuve yo en sus entierros, lo que no sé es donde está esterrado un tío mío que se murió muy joven, Jose Luis. Me gustaría averiguarlo porque si pudiese los juntaría a todos, pues ese es el deseo de mis tías que viven.
Espero poder dar con el lugar.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Comentario por Cova (31-10-2011 16:57)
9
Comentario por soi gina martinez coello (03-02-2015 15:35)
10 mi abuela peregrina trigo sayas le puso frores a don casamiro asta que se murio nos decia que le abia ayudado mucho con sus hijos a curarlos y nunca le cobraba pues mi abuela se quedo viuda com 8 hijos dios os temga en la groria por buenas personas
















Comentario por (03-02-2015 15:42)
11
Comentario por Cova la nieta de Dña (15-10-2015 03:37)
12 A la nieta de Dña Peregrina. Gracias por las flores que han acompañado a mi abuelo durante mucho tiempo.
No tuve la suerte de conocerlo
, pero mi padre que acaba de fallecer, siempre se encargó de hablarnos de èl, pues siempre estuvo muy orgulloso del padre o padres y familia que tuvo.
Gracias. ojalá hubiera podido enseñarle esta a mi queridísimo Padre.
Comentario por (15-10-2015 03:49)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0