lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

A casa dos Porto
A casa dos Porto

Frente a o Balneario, derribouse para ampliar Lantero

donada por anonimo

Anterior Volver á galeríaSeguinte

18 Comentario(s)
1 Que alegria de ver esta casa al completo, de mis bisabuelos y abuelo Ramon , la tengo visitado muchas veces con mi abuela Encarnacion , la acompanaba para visitar a sus cunadas Josefina y Luisa , la cocina era enorme siempre estaban cocinando y sobre todo hacian muchas mermeladas , hoy en dia solo que una parte de la fachada
Comentario por margarita mosquera porto (05-07-2011 13:36)
2 La casa de mis bisabuelos maternos, otrora hospedaje de cierto prestigio, ubicada enfrente del Balneario del Parque y Playa de Compostela, tenía un amplio portalón de entrada -con puertas enrejadas, de hierro forjado- que daba acceso a un patio descubierto, en el que se encontraba la fachada norte de la casa. En esta fachada estaba la magnífica y siempre lustrosa puerta de entrada, bajo un tejadillo acristalado, en la que relucían su mirilla, llamador, pomo y escudo de cerradura, de bronce pulimentado. En el interior de la casa, la amplitud de puertas y estancias, así como el mobiliario, denotaban una época pasada de gran esplendor. La cocina -como deja constancia, en el comentario núm. 1, mi prima Margarita- era muy espaciosa. Y los cuartos de baño, igualmente amplios y completos.

Detrás de la casa, un amplio patio, para el esparcimiento, daba acceso a una huerta de árboles frutales -surcada por un pequeño arroyo de agua cristalina-, que se extendía hasta la vía férrea.

Mis recuerdos de aquella casa y sus moradores, no van más allá de mis tías abuelas (hermanas de mi abuelo Moncho), Josefina y Luisa, y de los hijos de esta última: Catuxa, José Luis (Tito) y Francisco (Pancho) Rey Porto. Así como, también, de Héctor Paulos (hijo de María Caamaño, la comadrona), que era el marido de Catuxa.

A tía Josefina, viuda de Charles Lessner -en la familia, al referirnos a él, siempre decíamos tío Carlos, castellanizando su nombre-, la recuerdo muy dicharachera, con una exquisita educación, casi victoriana, y con un gran sentido del humor. Su mirada, a través de las lentes de sus gafas -o por encima de ellas-, era penetrante y aparentemente inquisidora. Sin embargo, enseguida se dibujaba una sonrisa en sus labios, dulcificando la expresión, que dejaba traslucir la bondad de su carácter. Era muy culta y una gran conversadora.

Tía Luisa, de menor estatura que su hermana Josefina, recuerdo que tenía un cutis de porcelana. Su educación era muy refinada. Su figura menuda y su tez blanca, le imprimían una presencia de delicada exquisitez. El carácter de tía Luisa era más reservado. La Guerra Civil y su sinrazón, que la dejó viuda y con tres hijos, marcó su vida para siempre.

De los catorce hijos -espero no equivocarme- que tuvieron mis bisabuelos maternos, Francisco Porto Codesido y Carmen Rey Fromoso, únicamente he conocido a cuatro: Josefina, Luisa, Domingo y Ramón Porto Rey. De este último, mi abuelo, he escrito profusamente en este blog.
Comentario por Roberto Núñez Porto (05-07-2011 23:08)
3 Preciosa la casa y bonita y a la vez entrañable la descripción de Roberto. Con la de Margarita llena de morriña. La vida de "nuestra gente" aunque tenga algo de tristeza y sinsabores, nos llega muy hondo. Parecen novelas que surgen de la realidad, y nos enseñan lo distinta que fue nuestra vida a la suya. Y a nuestros hijos les parece sacadas de nuestra fantasia. Maravillosos los recuerdos.
Comentario por Marité Montesinos Castro (07-07-2011 10:31)
4 Eu sou bis-neto de Francisco Porto Rey. Ainda nunca vira unha foto de esa casa. Para min é importante ve-la. Estou a fazer a história familiar dos Porto e xa me teño remontado a antes da metade do século XVIII. A árvore xenealóxica se amplia muito cada vez que se acha un acta de nacimento nova. Descemos de persoas de muitos lugares de Galiza. Unha aperta a todas e todos os parentes. (unha anécdota que supoño que é coñecida: Charles Lessner era afillado de Karl Marx. Pois o pais de Charles, Frederick, era un marxista revolucionñario de Londres de ascendencia alemá e amigo de Karl Marx.
Comentario por J. José Romero-Porto D. (15-07-2011 17:09)
5 Hola, José. He estado leyendo lo que comentaste en el blog, tu estudio de la familia Porto, y me gustaría ir sabiendo más cosas, todas las anécdotas que tengas. Francisco Porto era mi tatarabuelo por parte de mi madre, Elsa Veiga, hija a su vez de Elsa Porto. Un abrazo.
Comentario por Elsa González Veiga (19-11-2011 12:46)
6 Mi bisabuela paterna era Carmen Porto Rey, pudiera ser uno de los hijos de Francisco y Carmen, murio joven y al parecer mi abuelo Gerardo, vivio entonces, creo,en esa casa, siendo solo un nino, hasta que su padre lo reclamo y se lo llevo a Bilbao, podria ser entorno a 1915 a 1920,
Comentario por Ainara Fontanes (22-04-2014 15:59)
7 Hola prima Margarita y tio Roberto soy hija de Raquel Nuñez Porto, tambien Raquel, me gusta leer todos buestros comentario Saber de todo lo acontecido en aquellos años tan dificiles y seguro tan marabillosos ,mi abuela siempre me hablo de sus padres con especial cariño de su padre del que siempre hablaba y me hablaba para que cuando ella faltase su memoria y recuerdo estubiese siempre viva.BESOS A TODOS desde ORENSE.
Comentario por Raquel muradas nuñez (11-07-2014 19:06)
8 Raquel, no foro patrimoniovilagarcia.com leín que tes alguna referencia, supoño que "de oídas"," sobre os supostos antepasados irlandeses dos Porto. Se tes algún dado concreto agradecería moito. Eu estou desde hai anos a estudar a árvore xenealóxica dos Porto e chegado a mediados do século XVIII (sobre 1730) ainda non atopei nada ao respeito na liña do apelido Porto. As outras polas da árvore non as teño tan completas. O meu correo é economistagz@gmail.com e o meu móvil: 636212138
Unha aperta a todas e todos os Porto.
Comentario por J. José (02-09-2014 11:20)
9 Hola, un gran saludo a toda la familia Porto de España, orgulloso de tener un bisabuelo como don Francisco Porto Codesido,padre de mi abuelita Ermita Porto Rey, madre de mi padre Francisco Varela Porto. Mi abuelita ermita de vino a chile muy joven y se casó con mi abuelo José Maria Varela Madrid, ellos tuvieron 11 hijos. Poco se habla de Ermita al parecer los sobrinos actuales no la conocieron . Me agradaria un comentario al respecto. un cordial saludo
Comentario por Pedro José Domingo Varela droguett (21-10-2014 20:32)
10 Hola Pedro desde el Faiado te damos las gracias por visitarnos y comentar.
Comentario por Faiado (22-10-2014 07:45)
11 !Hola! Pedro,me hizo mucha ilusion de tener noticias de la familia de Ermita, hermana de mi abuelo Ramon Porto, pues mi abuelo hablaba mucho de su hermana Ermita,cuando yo era joven y tenia la pena de no tener noticias de ella y de los hijos que tuviera y nietos. Sabras que nuestros bisabuelos Francisco y Carmen tuvieron 14 hijos , yo me acuerdo muy bien de esta casa , me gustaria saber si algun miembro de tu familia vino a Villagarcia alguna vez . EN LA GALERIA Personas Recordadas N° 6 HAY UNA FOTOS DE LOS BISABUELOS que se titula Abo de Tito Porto.Un saludo muy fuerte
Comentario por MargaritaMosquera Porto (22-10-2014 13:06)
12 Pedro me olvide de decirte que de los 14 hijos que tuvieron los bisabuelos me acuerdo de estos nombres: Josefina, Luisa, Ramon, Domingo, Manuel que se murio a los 24 anos, Jose, Ermita , Carmen,por el momento no me acuerdos de los otros.
Comentario por Margarita Mosquera Porto (22-10-2014 15:38)
13 Estou orgullosa do meu bisavo a miña avoa e dolores porto casas sintome previlixiada de pertener a esta familia un saudo
Comentario por maria (25-03-2015 18:49)
14
Comentario por (18-04-2015 20:36)
15 Hola!! Soy nieta de Angélica Porto Casas, hija de Francisco Porto Rey. Era una de las pequeñas y gemela de Sara que murió al nacer. Mi padre, Alberto Ocaña Porto, tiene muchas fotos de sus tíos y tías. Hace años mi padre logró reunir a 100 miembros de la familia y fue algo genial.
Comentario por María José Ocaña da Costa (02-04-2016 14:51)
16 Saudo a todas todos os parentes Porto: son J. José Romero Durán fillo de J. José Romero Porto que é primo do teu pai. Susi de vigo, a miña prima e mais eu estamos a comezar a traballar na iniciativa de promover ao noso bisavó para que lle adiquen un Día das Letras Galegas. A quen lle interese participar (cuantos mais sexamos, mellor) que se poña en contacto no email economistagz@gmail.com ou no telf. 636 212 138. Aperta.
Comentario por J. José Romero Durán (13-04-2016 19:09)
17 Sobre a familia Porto e a sua ascendencia mais antiga estamos a considerar una hipótese moito mais curiosa ainda que o seu posible devanceiro irlandés (hipótese esta do irlandés non documentada por agora a respeito do apelido e liña xenealóxica, é só una idea que diferentes membros da familia Porto transmitiron de país a fillos). Para confirmar a outra hipótese necesitaríamos colaboración e tempo para adicarlle para poder ser confirmada. Situarianos emparentados con persoeiros históricos de prestigio. Meus dados de contacto: economistagz@gmail.com ou 636 212 138
Comentario por J. José Romero Durán (13-04-2016 19:21)
18 Alguén sabe quen eran Benedicto de Porto que casou con Josephine Buckley. Un manuscrito referenciado por Juan Carlos Porto fai referencia a esa parella. Terá algo a ver con a teroria de algún antepasado irlandés da familia?
Comentario por J. José Romero-Porto Durán (04-05-2018 10:04)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal