lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Leon XIII
Leon XIII

Profesores e alumnos, logo entrara Manolo Morales e nos contara


donado por manolo morales

Anterior Volver á galeríaSeguinte

9 Comentario(s)
1 Con tu permiso Manolo, paso a citar los nombres completos de los profesores.
De izquierda a derecha, Nicolás Jamardo Araújo, Jesús Garrido Alvarez, Ramón Otero, Emilio Lois Cervíño y Rafael Carrasco Calderón.
Voy a facilitar un dato que posiblemente mucha gente desconoce. Emilio Lois, vecino de Cotobade en donde ejercía como maestro, fue suspendido de empleo y sueldo en 1936, y posteriormente expulsado del Cuerpo de Profesores en 1940.Lo mismo que Luís de Saa, también profesor del León XIII.
Comentario por luis (27-03-2011 13:11)
2 A la derecha de esta original y bonita orla, se puede ver a la derecha dos fotos de Cortegada y también otra de la estructura del Colegio de Huérfanos de la RENFE en construcción.
Comentario por luis (27-03-2011 13:18)
3 Yo sabía de los problemas de la guerra de D. Luis y de D. Emilio. pero eso es agua pasada.
Todos los profesores que están en la fotografía eran profesores míos excepto dos que, aunque si los conocía nunca me dieron clase.
Luis, una aclaración: Las "fotografías" que se ven en la orla no son tales, son dibujos de Francisco Rey Porto (recientemente fallecido) y que en la orla figura justo debajo de D. Emilio. Era un dibujante extraordinario y de una meticulosidad increíble. os profesores son, naturalmente los de la parte superior pero también los de la derecha.
Comentario por Manuel Morales Fontanes (02-04-2011 10:16)
4 De los profesores mencionados por Luis,cuatro fueron mis profesores también en León XIII.
Don Nicolás, además de leccionar Historia,literatura,geografía y francés, entre otras asignaturas, era un dedicado árbitro de la educación y el comportamiento de los alumnos.
No dejaba pasar unos zapatos que no estuviesen brillando en la fila de entrada del colégio, sin que nos costasen una hora de castigo en el estúdio nocturno...
Tenía unas frases que hasta hoy recuerdo y aplico, entre ellas "Deus os dá e eles se juntan...".
También Don Luís de Saa leccionaba varias asignaturas y siempre que tenía que dar unas palmadas con la regla a alguno que se pasara de la raya en el estúdio, al ver otro por el mismo camino lo advertía diciendo: "Fulano...quando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar...".
Don Emílio Lois, excelente profesor de matemáticas, cuando el alumno respondía correctamente a una pregunta más difícil siempre le decía:"Apúntate un diez chico".
Ya cuando erraba, con mucha seriedad, le miraba fijamente diciendo:"Chico, cuando a la noche vayas al banho, te miras en el espejo, y te dás media dozena de bofetadas de cada lado, por decir semejante barbaridad...".
Don Jesús Garrido fué un verdadero luchador en favor de la cultura, en un tiempo en que faltaban los mínimos recursos para contratar el excelente cuadro de profesores que conseguía mantener como director del Colégio León XIII.
Mismo en aquellos tiempos difíciles para Don Jesús, ningún alumno dejó de estudiar o se sintió presionado por estar atrasado con las mensualidades, que muchas veces eran, sin que nadie supiera, por él liquidadas.

Comentario por José Manuel Casalderrey (03-04-2011 23:35)
5 En esta foto aparecen muchas caras conocidas. No los conozco a todos pero ademas de mi padre Melchor Varela (1ª fila, segundo empezando por la izquierda), está Tucho Crespo (primo de mi padre), Jose Luis Sobrido (excelente persona, ya fallecido), Tito Porto (primo de mi madre), el médico Oubiña, entre otros.
Mi padre conserva esta orla en casa.
Comentario por Beatriz Varela Morales (16-04-2011 23:25)
6 Beatriz, en la foto está Pancho no su hermano Tito
Comentario por (20-04-2011 09:06)
7 El que figura en la foto debajo de Nicolás Jamardo me parece Barca, que es o fue medico(creo que Otorrino) en Santiago
Comentario por Carlos (06-05-2011 17:03)
8 Si, es Moncho Barca, otorrino,y vive en Santiago.En la última fila, el segundo por la derecha es mi padre,Farruco Fernandez Vega
Comentario por kaly Fernandez Pego (09-06-2011 20:55)
9 En la 'Guía Turístico-Comercial de Villagarcía', verano de 1950, editada por R. Porto Casas, e impresa en Artes Gráficas "RECLAM" de La Coruña, figuraba insertado el siguiente anuncio:

COLEGIO LEON XIII

"Bachillerato en todas sus modalidades y grados. Clases en verano para alumnos suspendidos y preparación de Reválidas. Cursillos de perfeccionamiento. Primera Enseñanza. Todas las clases se darán en horas compatibles con el baño".

En la última frase, que no deja de ser curiosa y sorprendente, quedaba patente que, al estar en época estival, el baño en el mar se consideraba de obligado cumplimiento. Y había que respetarlo. ¡Qué tiempos!
Comentario por Roberto Núñez Porto (11-06-2011 21:20)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal