lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Cruceiro da Metalsa
Cruceiro da Metalsa

E botamolo en falla

donado por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

10 Comentario(s)
1 es curioso. Alguien me puede decir donde estaba situado? parece que tiene un peto de animas
Desde Afganistan recuerdos a todos
Comentario por Jose Bouzada Gil (26-03-2011 16:54)
2 No puedo informarte sobre el tema, pero supongo que no faltará en el blog alguien que pueda ayudarte sobre el tema que preguntas. Me llama la atención tu comentario desde Afganistán, y por eso contesto, donde supongo que no te encuentras de vacaciones, espero que el blog te sirva de entretenimiento en tus ratos de ocio y deseo que tu regreso a casa sea lo antes posible, mientras tanto que tu estancia ahí te sea lo más leve posible.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (28-03-2011 21:50)
3 José Bouzada Gil. Yo no sé nada de este crucero, pero tu nombre me ha traído muchos recuerdos de tus padres. Desde tu abuela que era muy amiga de mi madre. Con Teresita Gil, que jugábamos entre los castillos de madera de la fabrica de tu abuelo. Cerca de la estación de Renfe que era donde yo vivía. Por cierto que tu madre era guapísima. De lo que no estoy segura es si fue tu padre el que estudio conmigo y con Rosalita en una clase particular de Lolita Gallego "cuando teníamos 10 años". Desde luego que seguimos tratándonos, pero ya con diferentes amigos. Desde este blog, te animamos y como dice Eugenio ojalá te sirva de entretenimiento. Soy de familia militar de La Marina y de la "quinta" de tus padres. Aqui estamos...
Comentario por Marité Montesinos Castro (29-03-2011 10:57)
4 Pues según pude averiguar todo apunta a que el cruceiro que nos ocupa pertenece a los que en Galicia cuentan con lo que se llama Peto de Animas. Aunque el Peto de Animas propiamente dicho es una hornacina cerrada con una tapa de cristal y con una ranura para depositar las limosnas para el culto a las ánimas, parece ser que también esos relieves como el que tiene este cruceiro en su base son considerados petos.
Se denominan cruceiros penitenciales y son el testimonio más palpable de la devoción por las almas del Purgatorio y fueron construidos como penitencia y expiación de las culpas, presentando pequeños retablos de ánimas en sus pedestales.
Esta es mi modesta aportación a la pregunta del comentario nº 1 supongo y espero que las habrá más autorizadas.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (29-03-2011 12:50)
5 Gracias a todos por vuestro afecto, me hace estar más cercano. Me cuidaré y preguntaré a mis padres sobre sus infancias.
No estaría de más tener un inventario de cruceiros del término municipal, se podrían sacar algunas conclusiones, como estilos, fechas de construcción, localizaciones, comparaciones con los de otros lugares...
Comentario por José Bouzada Gil (30-03-2011 14:04)
6 Parece que tenemos en la distancia otro investigador. Yo no puedo ayudarte, pero seguro que en el blog hay alguno de nuestros estudiosos que te pueden al menos mandar enlaces para buscar lo que quieres. Puede ser muy interesante y entretenido en esos ratos que yo llamo de morriña.
Ya estas más cerca...Ánimo
Comentario por Marité Montesinos Castro (30-03-2011 20:18)
7 Creo que este crucero no es el de Metalsa.Aquel era más sencillo y no tenia ese Peto das Animas.
Confirma mi opinión que esa carretera que aparece a la derecha nunca estuvo por esa zona,pues entre la carretera general de Pontevedra y la via del tren
no existia camino alguno, salvo el del Manchado y el que bajaba por atrás del pino de Marxión y creo que aún hoy no la hay.
Esa ladera que se vé a la izquierda debia ser la trasera de dicho pino y ahí nunca hubo ni casas ni viñedos. Lo que habia donde está el Dia era el basurero municipal.
Si de algo más me acuerdo tendré al corriente a Bouzada, al que le deseo lo mejor, con un recuerdo especial para su tio Juan+, amigo y compañero de Instituto.
Comentario por Cándido (30-03-2011 21:23)
8 José Bouzada. Pedí ayuda a uno de mis hijos y me dijeron que era muy fácil encontrar fotos e historia en internet. Escribe "Cruceiros" y aparece una lista de Cruceiros de Galicia o Cruceiros en Galicia. Ayer estuve casi toda la tarde viendo historias, fotos y hasta un vídeo. Seguramente te gustará. No vivo en Villagarcia y no te puedo ayudar más. Un abrazo
Comentario por Marité Montesinos Castro (01-04-2011 10:56)
9 Gracias a todos
por aqu'i todo tranquilo, lo malo es que no hay cruceiros pero si burkas , dromedarios y nomadas. Mirare esa pagina. Tambien seria curioso saber algo de los horreos de la zona y escribirlo para que no se pierda
Comentario por Jose Bouzada Gil (03-04-2011 13:46)
10 Creo que lo de los burkas es más grave a tu edad ¿no? debe consolar mucho ver una cara guapa, aunque solo sea para charlar. Todavía me queda algo de memoria a mi edad. Ya me doy cuenta de que tienes ganas de conocer a fondo tu tierra. Supongo que con los hórreos pasará como con los cruceiros, solo tienes que escribir el nombre, ya hay muchas cosas en internet. Pero cuando vuelvas no te olvides de seguir investigando...aunque sin burkas...ya se sabe.
Comentario por Marité Montesinos Castro (05-04-2011 18:48)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0