lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

De escoita
De escoita

O noso blogueiro Eugenio Lopez de Silanes, no seu dia radio-telegrafista do Centinela, nunha foto que fala da epoca


donada por eugenio lopez de silanes

Anterior Volver á galeríaSeguinte

10 Comentario(s)
1 Voy a escribir aquí porque no quiero meterme en vuestras vivencias. Me gusta la foto. Eugenio, me parece que en algún sitio dices que en el 55 estabas en la ETEA. En esa fecha estaba allí destinado mi suegro. Creo que en ese momento era Capitán de Máquinas y era fácil conocerlo porque tenía que andar con bastones, pues era mutilado de guerra. Le ametrallaron las piernas, no recuerdo el nombre del barco. Me acordé porque cuando algo fallaba, su frase era "ésta es la Marina de Pancho Villa".
Cuando leo todos vuestros recuerdos en el Centinela, siento una nostalgia parecida a la vuestra. Parece que estoy escuchando a mi marido contar cosas de "la mar". Le encantaba navegar y, siempre su frase era "Hoy salimos a la mar, ya estoy en mi elemento..."
Hoy quiero contaros una anécdota de mi hijo. Ingresó en la Marina como "especialista". Después del periodo de instrucción correspondiente lo destinaron a un Patrullero. Estaba contento y llegaba a casa a contarle a su padre las cosas nuevas y los dos comentaban las diferencias de la época de uno y otro. Mi hijo entró con la especialidad de "administrativo", mi marido pertenecía al cuerpo de Intendencia. Un día llegó a casa y nos dijo "¡me han ascendido!" lo miramos desconfiados. Si mamá, me han ascendido. Hasta ahora limpiaba letrinas y como han llegado los nuevos ahora barro pasillos...No hay nada como el buen humor y, todo es del color del cristal con que se mira.
Comentario por Marité Montesinos Castro (15-02-2011 18:40)
2 Desconocía que Antonio de Vicente Comesaña, había pasado por el Centinela. Yo lo conocí en Ferrol en 1975, venía destinado a la Escuela de idiomas, como profesor de Inglés. Tenía una niña que se le había quedado sorda por una enfermedad y le enseñó inglés. Como leía por los labios (no sé como se llama) veía las películas en inglés que nosotros oíamos en castellano y las entendía. Era una niña encantadora. Vivimos puerta con puerta en una casa de Marina. Tuvimos mucho trato con él, su mujer y sus hijos. Recuerdo que sus hijos no venían nada contentos, después de estar en la Escuela Naval.
Al saber que nosotros nos teníamos que ir a la E.N. preguntaban muy sorprendidos, ¿porqué no cambiábamos? ellos volvían a Marín y nosotros podíamos quedarnos en Ferrol y todos más contentos. Al morir su marido se fueron a vivir a Madrid. ¿Verdad que somos como una gran familia?
Comentario por Marité Montesinos Castro (15-02-2011 19:16)
3 Creo recordar un Oficial que usaba un bastón, pero no lo tengo muy claro, si recuerdo al Comandante C. de N. Álvarez-Osorio, pionero promotor y artífice de lo que más tarde sería la Escuela de Electricidad y Transmisiones de la Armada que partiendo de ocho barracones destartalados pertenecientes a la Base Naval de Ríos, consiguió levantar la más prestigiosa esplendida y hermosa escuela de especialistas envidia y espejo en la que todas las demás podían mirarse, incluso las del extranjero. También recuerdo a los que nos eran más próximos, como el Mayor Radio Don Pascual nuestro Oficial de Brigada y Profesor, de una bondad inmensa, que soportaba con paciencia infinita nuestras insolencias juveniles, al A. de N. Don Manuel Gago de a Póvoa do Caramiñal, que siempre en sus conferencias nos recordaba que teníamos que extremar nuestro comportamiento y que pasaríamos a cobrar lo mismo que un Maestro de Escuela, claro no se lo creía nadie solo él. También a Don Antonio Meca Sargento Radio , un menorquín de nacimiento pero gallego de adopción, que nos daba unas palizas interminables de recepción en Código Morse, la asignatura más importante del curso y que cuando notaba que nuestras fuerzas desfallecían y el cerebro se saturaba de tanto “tirari” buscaba un texto más ameno a base de chicas rubias de curvas insinuantes que despertasen nuestro interés, a Don José Roibal Brigada Radio que nos enseñaba a emplear el manipulador y que cuando nos atrancábamos nos decía que se arreglaba “con unha taciña de ribeiro”, al T. de N. Coronilla que cuando pasábamos revista para salir francos de paseo aparecía con regla y cartabón para medir si el ángulo invertido de color rojo junto con el distintivo (dos excitadores y seis rayos) que lucíamos en el brazo estaba milimétricamente cosido, también existía el galón de Galonista que era similar al de Brigadier de la E.N.M. pero éste en color rojo y como es lógico para los números uno. Las salidas a la calle solamente eran los fines de semana y para entrar en formación era imprescindible haber escrito una carta dirigida a tus padres. Pero sobre todo me acuerdo de D. Gabriel Guirao que entonces era Cabo 1º en curso para Suboficial, que era mi Cabo de Rancho y que siempre que necesitaba dinero me adelantaba 15 Pts. hasta que recibiese el giro que mi madrina me enviaba puntualmente, para poder ir al cine y comer un bocadillo. Pasados los años coincidí con Guirao en Cartagena en donde durante mucho tiempo montamos guardia de escucha radio en la Estación Radiotelegráfica de Torre Pacheco, como era muy aficionado a la fotografía y buen fotógrafo me introdujo en esa afición aunque estoy seguro no he sido lo que a él le hubiera gustado. Creo que me ha pasado pero al recordar estos años de la juventud se la va a uno la mano.
La familia Vicente Comesaña era excepcional, Don Antonio trataba exquisitamente a sus subalternos y siempre estaba pendiente y dispuesto a solucionar cuantos problemas familiares nos surgían pues él con familia numerosa siempre decía que si alguien tenía un problema el tenia seis. Su hija sordomuda era una niña listísima, se hizo una experta informática y consiguió un puesto en el Ministerio de Marina (hoy Cuartel General de la Armada), su hijo mayor Antonio ingresó en el Ejército de Tierra, la última noticia que he tenido de él es cuando estuvo destinado en Alcantarilla, pues era Capitán de Paracaidistas, esto hace bastante tiempo por lo que es posible que hoy sea Coronel. Creo recordar que tenían en Madrid un piso en propiedad.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (16-02-2011 12:32)
4 Recordar es volver a vivir...Ese permiso de los padres, para que los dejaran salir los fines de semana, también lo tuve que sufrir yo. No sé si al ingresar en la E.N. tenían que llevarlo. Mi "novio" era un poco orgulloso (o un mucho) y cuando les dieron esa orden ya estaba en tercero. Llegaba de Marín el sábado a las catorce horas y tenía que volver en el tren que salía de Vigo a las veintiuna treinta y cinco. Y el domingo otra vez. Cuando me dijo lo que pasaba, le pedí que le pidiera a su padre de una vez la dichosa carta. Me contestó que lo haría por mí...pero que si su padre se reía de él o hacía un comentario de guasa, que no la pediría. Claro, le dije que lo olvidara. Y no la pidió.
Mi marido ingresó en la E.N. con el numero tres. A los tres meses, con las primeras notas ya tenía el número uno. Me hacía sentir muy orgullosa. Lo animaba y me parecía que de esa forma yo ayudaba un poco. Terminando el primer curso, se sentía enfermo pero aguantó hasta el último examen y cayó al suelo. Tenía una hepatitis y estuvo en la enfermería casi dos meses. Los médicos dijeron que durante tres días no contaban con él. Le dieron el alta y a las 24 horas embarcó y entró de guardia. Me escribió desde Guijón. Había aguantado. El número uno lo mantuvo durante toda la carrera, le entregaron el despacho de Teniente de Intendencia con el número uno. Suelo decir que hice la carrera con él.
La ETEA ahora está abandonada y, aquella esplanada verde...
Comentario por Marité Montesinos Castro (16-02-2011 19:07)
5 Marité y Eugenio, desde un principio de este blog, hay una costumbre de limitarnos a comentar estrictamente lo relativo a la foto publicada, a excepción de que pueda haber en ella alguna circunstancia especial relativa a la memoria Histórica y Social de Villagarcia.
Muy interesante que tu marido hubiese ingresado en la E.N. con el numero tres, que tu suegro hubiese sido marino, que tengas un hijo especialista, etc., etc.
Estos comentarios los considero fuera de lugar en este blog, pues la verdad no creo que sea de interés para la Memoria Historica de Villagarcia todos estos detalles. Si me gustan todas las historias de tu abuelo, al que conocí, y los comentarios relativos a tu madre y a tu tío Milón.
Lo mismo los comentarios de Eugenio relativos a Antonio Álvarez- Osorio, al profesor de Inglés, o al otro oficial que tenía una minusvalía, todos ellos sin ninguna relación familiar, ni profesional con Villagarcia.
Lo que os sugiero, es que montéis un blog de familiares, o personal de la Armada, y allí podéis contar todas vuestras historias y vivencias, y seguro puede resultar muy interesante.
Comentario por luis (17-02-2011 00:05)
6 Marite esta a falar de aquel noso pais dos anos cincoenta, inclusive pode ser interesante como se desarrollaba o mundo da marina, as ordenes internas o que as xentes lles tocou vivir. Eiqui tiñamos a Comandancia, tiñamos o Centinela...o que se conta consideramos que pode ter interes, non e unha marujada
Comentario por faiado (17-02-2011 21:04)
7 Con respecto al comentario nº 5 no voy a decir nada de lo que a mí concierne, pues a estas horas de la película y a mí edad, todo lo que diga el comentarista que lo firma me resbala por la carcasa, pero creo que Marité se merece una disculpa.
A Marite decirle que siga comentado pues con el tono amable en que lo hace estoy completamente seguro que los encargados de moderar nuestros comportamientos en este bolg le seguirán permitiendo que lo haga, fíjate que porcentaje más bajo de bloqueros molestos con nuestros comentarios UNO.
Alguien parece que emulando al Croio y al Torero como se comenta en De bares [2] A Marina lugar de encontro, comentario nº 5, pretende arrebatarnos esta pelota virtual que desde nuestros respectivos ordenadores nos lanzamos unos a otros, para participar, aprender,conocernos, entretenernos y sobre todo para recordar, además de todo esto este blog es también “lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano”.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (20-02-2011 11:43)
8 Muy lejos de mí, montar una polémica. Yo pretendía darle la réplica a Eugenio, y puede ser que me saliera un poco de la "linea". Perdona Luis, pero yo escribo, poniendo en cada momento lo que siento. Ya ves que empecé diciendo que recordar es volver a vivir. Y con los recuerdos de la vida en los barcos (estamos en el Centinela) escribí lo que en ese momento me vino a la memoria. Seguramente Eugenio me entendió, por haber vivido cosas parecidas. Yo me estoy divirtiendo mucho con las anécdotas que leo en las galerías, estoy conociendo familias y su historia. Y me gusta. Pero mi corazón tiene sus preferencias. Estoy segura de que tú también los entiendes.
Comentario por Marité Montesinos Castro (21-02-2011 13:27)
9 Esta fotografía pertenece a mi primer periodo de embarque en el Centinela es decir en 1958, en cuanto a su realización tiene una importancia pues está hecha en lugar poco iluminado y sin flash, por lo que tuvimos que poner una luz intensiva para iluminar la estancia, está hecha por mi amigo y compañero Antonio Rapela Cabo 1º de Máquinas que disponía de una máquina Agfa con el objetivo en fuelle, seguramente hoy en día todo una joya para museo, para cargarle y descargarle la película había que recluirse en una estancia oscura para que no se velara . Es lo que se diría hoy un “posado” con la sana intención de enviársela a mamá para que se enterara de que además de pintar el costado y fregar la cubierta me dedicaba a otras funciones. Se puede decir que el Centinela fue mi debut como Radio pues aunque había pertenecido a otras plantillas este era mi primer destino solo y tenias que apañártelas sin ayuda de nadie. Además de la escucha que se realizaba en horarios predeterminados y siempre en la mar, había que recibir meteos y prensa. En esas fechas, cuando aun no se veía la televisión masivamente, ya aquí en el Centinela se confeccionaba un mapa del tiempo, similar al que Mariano Medina y Eugenio Rubio ponían en la incipiente pequeña pantalla. Aprovechando la información de una emisora inglesa, la GFT, que emitía cada seis horas, se recibía toda la información necesaria que consistía en una serie de números hasta completar un folio, en la que mediante una clave conocida se sabía si se trataba de una alta o baja presión, frente frío, cálido o isobara con sus correspondientes coordenadas, para finalmente poder dibujarlas en el mapa y tener una idea del tiempo que podríamos encontrar en la próxima salida a la mar. También se recibía un parte meteorológico ingles (GKU) otro portugués (CTV) y uno español (ECA7), pero el más difícil por su velocidad era el GFT que alcanzaba la considerable velocidad de 45 palabras por minuto. Para las comunicaciones con el EM de Ferrol y los buques de la Armada se utilizaba siempre el Código “Q” Naval (Secreto) que no tenía nada que ver con el Código “Q” Internacional que era con el que nos comunicábamos con los demás buques mercantes.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (07-03-2011 13:01)
10 Hola a todos, soy un aficionado a las radios que estaban instaladas a bordo de estos buques. Alquie me puede ayudar a identificar/localizar informacion sobre los equipos utilizados en los anos 50 en el Centinela y similares.
En concreto, necesito informacion sobre la estacion de telegrafia del buque escuela Galatea. Muchas gracias.
Comentario por Tito (28-11-2017 15:49)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal