lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Nos ochenta mudaron os mosaicos
Nos ochenta mudaron os mosaicos

Como habian roto alguns, no goberno municipal dos ochenta cambiaronlle os mosaicos.



donado por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

11 Comentario(s)
1 Fue sin duda la época mas bella del "Jardín del ayuntamiento", así es como lo conociamos y así era el nombre que empleabamos para concretar nuestras citas con los amigos.Sabado despues de la película en el jardin del ayuntamiento, la película siempre era de vaqueros.No había moviles, ni videojuegos solo dos cadenas de TV, la 1 y la 2.Ahí pasabamos horas y ese si que era un gran proyecto de humanización, no otros.
En los bancos hemos rasgado la guitarra hasta que nuestros dedos nos pedían una tregua por agotamiento, Beatles, Queen,Genesis,Supertamp y otros muchos eran la referencia sonora de nuestras tardes bajo los arboles de Ravella.
En aquella época no era solamente zona de paso como dicen que es hoy. El paso hacia el asfalto hacia la frialdad del urbanismo atroz es consecuencia de no haber cuidado este entorno emblemático.
Hace apenas dos años mi querido abuelo Francisco pasaba con sus amigos las calurosas tardes de verano sentado en los bancos, lo veia , me sentaba un rato y escuchaba las anécdotas que la vida les había hecho pasar en este entorno.En el tiempo que estaba con ellos,el jardín me trasladaba a mi niñez, a mis mejores recuerdos ,al recuerdo de mi familia y mis amigos,mi madre dandome la merienda o riñendome por mis continuas trastadas. Cogiamos los capullos de las rosas que se caían al suelo y frotandola intensamenta con las manos, haciamos una pasta a la que ingenuamente le llamabamos jabón.
Ravella es una referencia histórica del siglo XIX , XX y XXI y yo no quiero la modernización del entorno aunque me achaquen de conservador y anclado en el pasado , y si de esta forma tengo que convertirme en un nostalgico en contra de la modernidad lo asumiré..Vilagarcia se ha modernizado tanto que ya no tiene personalidad y esto es imposible de entender por los que no han vivido, como muchos de nosotros, experiencias en sitios como este.
Comentario por Juan Carlos Porto (09-01-2011 10:11)
2 Yo,también y aún que me achaquen de conservador,como bien dice Juan Carlos,
asumo lo de nostálgico.Soy de aquellos que de vez en cuando,vuelven y solo encuentran asfalto en el entorno que me ha visto crecer.
Que pocos sitios quedan en mi querida Villagarcia,donde poder contarle anécdotas,recuerdos,trastadas de mi niñez a mis nietos.
Espero que los bancos de Ravella,no sea el último acto de rebeldia en mantener el pasado histórico de nuesta Ciudad.
Comentario por sergio gómez (09-01-2011 12:39)
3 Comparto tus nostalgias y sentimientos. Hace mucho tiempo que no voy a Villagarcia, a pasear por el pueblo, pero cuando contáis "en esta calle..." "en la plaza..." me siento extraña. Tengo ganas de un mapa para poner al lado de los nuevos nombres, los que yo conocía. El año pasado fui con mi hija y mis nietos desde Pontevedra, pero solo me dio tiempo a llegar hasta la playa y "mi estación vieja". Por cierto "preciosa, pintada de azul pálido..." ¿Que le pasa a la gente? ¿Ven las cosas de otro color que el nuestro? o son ganas de fastidiar por el simple hecho de hacerlo. Para mí la plaza del Obelisco la llamaré siempre así con Obelisco o sin él.
Que modernicen lo que quieran con las cosas nuevas, que los arquitectos fantaseen con nuevas plazas o edificios, pero que dejen en paz lo que está hecho y nuestras vivencias y recuerdos. En Ferrol el barrio del Recimil lo han pintado de colores cada cuatro o seis ventanas...rojo, amarillo, verde, marrón...Seguro que lo copiaron de algún sitio, pero aquí queda horroroso, hace daño a la vista. Y no quiero hablar de otras cosas. A la puerta de mi casa tengo unos bancos de granito sin respaldo...solo sirven para que los niños se suban y salten... Ánimo amigos.
Comentario por Marité Montesinos Castro (09-01-2011 13:12)
4 Despues de leer los comentarios anteriores en los que hablais de nostalgias y recuerdos familiares, me encuentro de golpe con una entrevista al Sr. Abuin en la edición de Arosa de la "Voz de Galicia" de hoy, la cual, si llegais tarde, podeis verla otros dias en la hemeroteca de dicho Diario.
En dicha entrevista,el periodista, como es su obligación, le tira de la lengua al ex-edil y este suelta unas reflexiones (son sus palabras)que no tienen desperdicio.
Comentario por Cándido (09-01-2011 16:53)
5 Habla de que dialogó con los vecinos, cuando lo que hizo fué hablar con ellos para imponer su criterio. Sí o sí.
Nos acusa textualmente de querer fosilizar la ciudad. Habla de añoranzas del pasado y nostalgia trasnochada. Hay que tener rostro. Si nosotros lo único que queríamos eran nuestros queridos banquiños y conservar los recuerdos personales que cada uno teniamos sobre los mismos. Me parece que este sr. no tiene recuerdos de infancia ni de juventud y está completamente desnortado en este asunto.
Comentario por Cándido (09-01-2011 17:02)
6 O nó. Hay varias clases de mentiras. Una de ellas es la del que como El Quijote confunde los molinos con gigantes. Estos suelen estar mal del sentido.
Hay otros que son tercos y utilizan la mentira para desprestigiar a quien no está de acuerdo con ellos, sabiendo a ciencia cierta que mienten y poniendo en boca del desprestigiado palabras o actitudes que nunca tuvo. Este es el caso que nos ocupa.
Finalmente y como nota de humor, está el mentiroso que lo hace a ojos vista para despresgiar a su adversario.
Como ejemplo está Valle-Inclán que en una representación de una obra de un escritor al que odiaba se hablaba en el escenario sobre la vestimenta de la primera actríz y decian que era una mujer bellisima bajo aquel vestido de "ballenas" y seda. Entonces el vilanovés se levanta y grita "Eso no es una mujer. Es un paraguas". Perdón por la licencia.
Comentario por Cándido (09-01-2011 17:20)
7 Esta moi ben como escribides, e do que escribides pero que contentos quedariamos si nos fixerades un pouquiño de caso, si nos leerades. Cando iniciamos esta galeria rogamos que era para recordar, o tema dos bancos e do que pasou quedaba exclusivamente na foto titulada "Saude para os bancos de Ravella".
Comentario por faiado (09-01-2011 20:37)
8 Mis disculpas a O Faiado, posiblemente mi comentario dió pie a los sucesivos.A veces la indignación cuesta dejarla a un lado.
Comentario por Juan Carlos Porto (10-01-2011 09:19)
9 Tedes razón,temos que facer mais caso a o que di O faiado.Moitas disculpas.
Comentario por sergio gómez (10-01-2011 12:31)
10 Quise enlazar mi comentario con los anteriores por lo de la nostalgia y los recuerdos y se me fué la "olla". Cuando descargué el primer comentario me acordé de vuestras instrucciones, pero ya no habia vuelta atrás. Mil perdones y si lo estimais oportuno podeis pasarlo a otro lugar o eliminarlo. Saludos.
Comentario por Cándido (20-01-2011 20:17)
11 MEDALLA DE OURO PARA
O RESPONSABLE DO XARDIN DE RAVELLA
Non podo precisar cántos anos levamos con este drama dos Bancos de Ravella. Eu, particularmente, direi que me enterei desde que estou metido no FAIADO DA MEMORIA, hai desto, catro ou cinco meses(?). Por ahí... Porque como eu non vivo en Arousa, non me entero. Gracias, FAIADO.

Creo, baixo meu punto de vista, que a irresponsabilidad tiña que ter un prezo moi diferente do que estamos acostumbrados a ver en este noso país. E todo é así. Un torero borracho mata co seu Mercedes a un home, cabeza de familia, que iba para traballar de noite... Pasaron un par de anos, máis/menos, e chegado o xuício, nega todo canto dixo na primeira declaración. Xa nin siquera sabía que hubera un mortos no accidente. Xa non se acordaba que en vez de auga había tomado "de todo". E négao. Porque en éso está a "miga" do xuício. Un conductor ebrio ten que pagalo todo, incluíndo vidas humanas. E non quixo nin pedir perdón ós afectados por este tráxico accidente...

Todo canto dixen hasta agora é para manifestar que os españois temos con nós unha imaxen ben distinta do que debe ser unha persoa responsable. Aquí sempre se busca "algo" para que outro pague o que teño que pagar eu. E si fóramos un chisco máis honrados con nosoutros mesmos, non pasarían cousas como as que vemos. Que si o Príncipe, que si a muller, que si o vello... ¿Ustedes non creen que nos están tomando o pelo toda esta caterva de xentes que nunca pegaron pau e sempre nos invitan a traballar, polo ben do pobo? Outra das cousas que se relacionan aquí e que se pretende que o socio do famoso deportista, cargue co morto e él se lave as mans, como o noso amigo Poncio. Quedou claro ¿non?

Ao artista reponsable de Ravella, teño que decirlle que o que él fixo é un motivo para que personas así os metan no "trullo" e que pague todo o desperfecto habido, propiedade do pobo de Vilagarcía. Si tomamos esto en serio, podremos mellorar en tempos que están por vir. Non se pode consentir cousas coma ésas.

A ése home (ou muller, non o sei), teño que decirlle que son arousán, aínda que vivo en Santiago, hai casi 60 anos desde aquéla. E digo tamén que esta é unha cidade histórica por excelencia. Por aquí sempre pasóu o mellor de Galicia, España e tamén do extranxeiro de fóra. Moitos quedaron aquí para sempre. Outros, veñen e van, coma'as olas nas Praias nosas da Concha e Compostela. En Santiago hay que saber respetar o que temos, que será o que recibirán fillos, primeiro e netos, despóis...

Si o noso Patrimonio Municipal non merece o trato que dado, o normal e que os heredeiros deixarán de percibir algo a que tiñan todo o dereito do mundo. Alguien me podrá decir que sempre hai casos, e casos. Un home nacido en Santiago, nunca faría unha falcatruada coma que fixo o señor ése de Ravella, que non sei nada de él. Si é macho ou femia. Blanco ou negro. Novo ou vello. Pero, sexa o que sexa, non demostrou ter calidade como persoa para dirixirnos desde o Concello. E por suposto, a nivel de estudos, podo poñerlle un "CERO PATATERO". Pero que se marche da Casa do Pobo, canto antes. E que leve ós que pensen coma él, porque algún habrá, digo eu...

Para terminar, e sempre dirixíndome a esa persoa "de marras" diréille que na cidade de Santiago, non se pode mover unha pedra sin o consentimento do Arquitecto Municipal. Esas pedras teñen centos de anos, postas cómo están, e non pode vir un "listillo" calquera a escarallar o ambiente da cidade Monumental. Aquí non entra, por exemplo, o aluminio e outros modernismos que algúns huberan querido. E ¡ollo cos permisos! Cando acabas a obra o Sr. Arquitecto pasará revista. Si non recibe o Visto e Prace, volta a empezar. Coste o que coste. Cada casa, é un monumento e o Patrimonio Nacional, velará económicamente, si non hai posibles no seu dono actual. ¿Quedóu claro o tema?
E o que queira saber máis...(Por aquí decimos, "que vaia a Universidade)"...
Outro día seguiremos con cousas parecidas, pero sempre de actualidade.
.......................................
"Graian os corvos nos pinos,
e as pegas entre as xesteiras;
temos inverno bragado,
cásate, si podes, nena"...
................
De M. Leiras Pulpeiro, autor de
"POESÍA GALEGA COMPLETA".


Comentario por E. García - 26.03.2013 (26-03-2013 13:19)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal