lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Os paus da luz
Os paus da luz



donada por anonimo

Anterior Volver á galeríaSeguinte

18 Comentario(s)
1 Pues esta foto, diría que esta hecha al final de Vista Alegre, antes dee llegar al cruce de la carretera de Villajuan, y delante de la casa de la familia Lorenzo (mas o menos).
Comentario por luis (21-11-2010 15:53)
2 Cuantos recuerdos me trae esta calle era el PINEIRINO despues de Vista Alegre ,la muralla que se ve en primero era una huerta que la tenian alquilada la familia Pedreida,me acuerdo que tenian gallinas, a seguir era la casa dela senora Maria que vendia caramelos en el cine Cervantes, la siguiente la casa de Bejamin y Antonio Rey que en la parte de abajo tenian tienda y taberna,tengo ido muchas veces a comprar , la siguiente era de Pilita y Fidel que el padre trabajaba en CaixaNova , no me acuerdo el apellido , despues la de RAMOS a seguir en el primer piso los de Gago y en la planta de abajo los de Palen la siguiente los de Pedreida y despues es la casa donde yo naci y parte de mis hermanos, tengo muy buenos recurdos de es barrio todos nos llevabamos muy bien
Comentario por margarita mosquera porto (21-11-2010 18:47)
3 Muy sagaz la apreciación de Luis,acierta de pleno.Así lo confirma Margarita,solo le falta decir que en su misma casa en el piso superior también he vivido yo durante bastantes años.Mis recuerdos me dicen que en la casa contigua a la nuestra y en dirección a Vista Alegre,tambien existió una tienda-taberna,creo recordar que sus dueños se llamaban Pampin,pero no lo puedo afirmar.En la siguiente casa y siempre en dirección hacia el Convento de Vista Alegre,también existia una casa de planta baja,que era de una familia llamada Moreno y se dedicaban a la compra y venta de chatarra.
A continuación,en la casa alta que se distingue en el fondo de la foto,tenia un taller mécanico la familia Patiño.
Ya cerca del propio convento vivió también varios años Manuel Montero, compañero de estudios en el Instituto de Paco Salgado y Luis Silva entre otros.
Comentario por sergio gómez (21-11-2010 20:06)
4 Efectivamente una de estas casas era de Pampin el de la librería, tengo estado en ella mas de una vez.Lo que si ya no recuerdo es si tuvieron una taberna pues me refiero aproximadamente al año 1970.
Comentario por Juan Carlos Porto (21-11-2010 20:33)
5 Pois eu acordo aí unha taberna que lle chamaban O VILLAJUANES, cando estaba a aprender a coser, daquela ibamos a " entregar " levar a roupa a domicilio, percorriamos todo Vilagarcía, Carril, Vilaxoán...e no Piñeiriño vivía Lourdes e Pilar Teijelo, clientas do taller de Chita Pedrosa que era onde eu cosía, e claro si daban propina comprabamos algo, un chicle, un chupa, un Helado....daí que coñeza dito bar.
Por suposto antes de 1970
Comentario por lolita camiño (21-11-2010 21:01)
6 Lolita, la taberna-tienda que mencionas -"El Villajuanés" o "La Villajuanesa", no estoy seguro-, en la que, si había propina, comprabas las "lambetadas" -hoy les llaman "chuches"-, es la que menciona Margarita refiriéndose a la de los padres de Benjamín y Antonio Rey.

En cuanto a la otra taberna-tienda, que mencionan Sergio y Juan Carlos, antes de adquirirla Pepe Pampín, perteneció a Camilo Noya y señora, padres de Gelucho y Mary Carmiña (May).
Comentario por Roberto Núñez Porto (21-11-2010 21:34)
7 O Villajuanes como bien dice Lolita tenía una taberna , eran los padres de Benjamin ,trabajador del Concello y los Pampin parece ser que tambien tenían otra, en esta misma calle vivian entre otros Mercedes Lorenzo, Carmiña Mouriño (Madre de Cora),Mari Carmen (Su madre trabajó en el Xesteira)y los padres de Manolo propietario de un lavado de coches en el puerto.
Comentario por Juan Carlos Porto (21-11-2010 21:54)
8 Roberto siento mi comentario, estaba escribiendolo y lo envié sin saber que tu habías hecho lo mismo unos minutos antes.
Comentario por Juan Carlos Porto (21-11-2010 21:56)
9 Sergio, la familia a la que te refieres que se dedicaba a la chatarra, no se apellidaba Moreno, sino Lado. Pero si tienes razón que se les conocía más por los "Moreno".
Durante el verano, tenían una "tómbola del cubo", que explotaban en las fiestas de los alrededores.
Comentario por luis (21-11-2010 22:03)
10 Roberto,gracias por despertar mis neuronas,la tienda-bar que yo también queria mencionar era efectivamente la de los padres de Gelucho y Mary Carmiña (May) propietarios anteriores a la mencionada Familia Pampin.
Comentario por sergio gómez (21-11-2010 22:26)
11 Tienes razon Sergio que vosotros vivistes en el primer piso y nosotros en el bajo, pero cuando tus padres marcharon para Vigo la duena de la casa nos lo arreglo para nosotros , y nos cambiamos para el de arriba. Yo era muy amiga de tu hermana Julita ibamos juntas a todos los sitios, y me acuerdo de todos tus hermanos y hermanas , las tenemos encotrado varias veces en Vigo, sobre todo mi hermana Mercedes que vive en Vigo.Mi madre despues cuando dejamos el barrio del pineirio para vivir en el centro de vilagarciano le gusto nada, y escribio un poema mucho le gustaba escribir poemas aqui os envio.
Comentario por margarita mosquera porto (22-11-2010 13:41)
12 A la casa do PINEIRINO
Cando penso na mina casa
que che teno que deixar
encheme nos ollos augas
sin podelo remediar
En ti naceron os meus fillos
ti mirachelos xogar
tiven penas e alegrias
sentada no teu lar.
Agora xa estas velha
e tenoche que deixar
marchome pra outro lar
pero a ti mina casina
nunca che podrei olvidar.
Plantei un limoeiro
no meu pequeno xardin
e fai tres anos que o teno
ni un limon lle vin.
Marchome pra outras terras
lexos do meu xardin
outros que detras venan
comeran sin traballo sin pena
os frutos que eu non comin.
Pensarei en ti limoeiro
cando lonxe atopeme sin ti
inda que frutos non diches
cas frondosas e verdes ramas
a tua veira sentinme feliz.
Mercedes Porto









Comentario por margarita mosquera porto (22-11-2010 14:11)
13 perdonar por no poder poner la letra ene cuando escribo pues en el vocabulario frances , en el teclado no existe
Comentario por margarita mosquera porto (22-11-2010 14:16)
14 Viendo esta foto me pasa igual que Margarita,que nos traen muy buenos recuerdos, porque todos nos llevabamos estupendamente.Quiero comentar que a la izquierda de la foto donde estan las piedras con una rejilla habia una fuente, que luego la sacaron porque se habia estropeado o secado, pero creo que el agua que tenia era de la traida.La fuente estaba justo al lado del chalet donde vivieron la familia Lorenzo, Sande, Cora, etc.Luego el solar alquilado por los pedreira, Luego la casa de la Sra.María y su hija adoptiva Maribel. En esa casa tambien vivieron, juntos, al principio Luis "El tapicero" (+) y Amelia, padre de Luis y Aurora. Luego viene "El Villajuanes" la taberna que fundaron mis abuelos, que luego pasaron a mis padres Teofilo y Ramona, y en donde nacimos mi hermano Benjamin y yo. A continuación, Fidel Santamaria t Carmen, padres de Fidel, Pilita, Carlos. Despues habia un solar que luego se edifico, y vinienron a vivir la famila Montero, que vivian cerca del convento. Luego el edificio de los Ramos, padres de Manolito y Mª Jesus; tambien vivieron los padres de con Juan Mnauel y Beatriz, y abajo los Abelenda,que se marcharon y vinienron los Pampin.Despues donde vivieron Los Palen, Los Gago (Moncho Jose Antonio y M.Carmen)y arriba de todo Maruja la Churrera.La siguiente casa vivieron los Chirinos,Pedreira y unos sres. que el trabajaba en Caja Pontevedra, de aquella,y vivieron alli como 2/3 años y se marcharon. Luego, en la siguiente,arriba, los padres de Sergio,Julita, Sara, Toño(Machote), y abajo los Mosquera, que cuando se marcharon ellos pasasteis para arriba.Luego la de Camilo Noya, que tenia la otra taberna y tambien era panadero, luego la taberna de la traspaso a los Pampin, y a continuacion, aunque no se ve en la foto, vivian Angel Lado(El Moreno) con su esposa Julia y sus hijos Angel(Pequenocho),Moncho, Nuchi y Lolita y endonde tenian la chatarreria.
Comentario por antonio rey (22-11-2010 20:21)
15 Margarita, se me olvidada,me encantó el poema de tu madre, se lo diré cuando la vea porque la veo con frecuencia. Un abrazo.
Comentario por antonio rey (22-11-2010 20:24)
16 Margarita, se me olvidada,me encantó el poema de tu madre, se lo diré cuando la vea porque la veo con frecuencia. Un abrazo.
Comentario por antonio rey (22-11-2010 20:24)
17 Margarita, el poema escrito por tu madre, del que no tenía conocimiento -al menos, que yo recuerde-, rebosa nostalgia y hondo sentimiento. La felicitaré, con dos besos, en cuanto la vea.
Comentario por Roberto Núñez Porto (22-11-2010 21:32)
18 os dire que mi madre no esta al corriente de que puse una poesia de ella. Sabreis que mi madre desde joven escribia poesias , y un verano cuando vino mi hermano Emilio de Canarias las llevaron a encuadernar con fotos y dibujos de Emilio yo tengo un ejemplar
Comentario por margarita mosquera porto (23-11-2010 12:53)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal