lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Mariñeiro de secano
Mariñeiro de secano

Foto enviada por correo electrónico por César Díaz de la Jara da súa época de "madrileño de verano".
Esta fotografía foi elexida para formar parte do cartel de promoción dos Encontros de Embarcacións Tradicionais, que se desesenvolverán no Carril entre o 30 de xuño e o 3 de xullo de 2011.

fotografía donada por César Díaz de la Jara

Anterior Volver á galeríaSeguinte

4 Comentario(s)
1 Seria importante localizar o mariñeiro que levaba a gameliña.
Comentario por faiado (20-11-2010 09:11)
2 Tuve la oprtunidad de ver la foto en el Salón, la foto que publicais en el Faiado, con tres señores detras de una mesay en la que esta el cartel como mural de lujo, esta hecha en el Spais de las Atarazas (espacio de los astilleros)que el Salón dedica a las embarcaciones de construción artesanal y que es una delicia ver.
Estaba acompañando a un amigo que su familia veranea en los llamados jardines de Martinez desde hace muchos años, y estabamos viendo de encontrar una motora, para este pròximo verano al ver el cartel, comentamos Cortegada no nos abandona ni en Barcelona, la verdad es que si no conoces a Cesar te cuesta reconocerlo por que la foto, para el cartel esta algo distorsionada aunque no pierde en belleza, sobre todo, por lo que en sí representa sentimentalmete su entorno.
Comentario por GUILLERMO (21-11-2010 13:14)
3 En primer lugar quiero dejar constancia de mis felicitaciones a Vilagarcia y concretamente a Carril, por haber sido elegida para acoger el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales.

La imagen debe corresponder a los años 1964 ó 1965, en la orilla de la Playa de Compostela, cuando tenía el glamour del que ha sido despiadadamente despojada en su reforma.

Mi memoria recuerda, no sé si acertada o desacertadamente, que el dueño de la embarcación se llamaba Paco. Nada más sé.

La actividad de recoger veraneantes en la orilla de la playa y pasearles por la ría, no sólo la vi y la disfruté en la Playa de Compostela, también en as Sinas, si bien aquí no era con vela, sino con remo.

En ambos casos las gamelas se acercaban con parsimonia a la orilla. Embarrancaban sus quillas dejándose mecer por el suave rompeolas. Sus marineros, mientras, contemplaban con quietud y una imperturbable indiferencia las escenas playeras que allí se desarrollaban, en espera de que algún protagonista adulto repitiera o se iniciara en uno de sus paseos a cambio de unas pesetas.

En mi memoria yace la sensación de suavidad con la que se deslizaban por la ría y los relatos relacionados con sus vivencias. Ambos mezclaban en mis padres un efecto balsámico, aromatizado por la brisa del mar, con la belleza del paisaje de la costa y el horizonte que la comprimía, la misteriosa imagen que a mí me mostraban bateas y faros, y el acercamiento a las experiencias de una forma de vida dura sobre la que no existía disimulo.

Sus marineros eran hombres con un rostro castigado por la callosidad de su existencia. Caras cruzadas por profundos surcos, desaliñadas por el fugo del sol, el salazón de la brisa y el germinar de una barba desigual, sobre las que se asomaban labios cuarteados con dentaduras melladas y teñidas de sarro y nicotina.

Sus manos y sus pies desnudos estaban severamente marcadas por su oficio informando de la fuerza que debía fluir hacia ellas para ejercerlo. Con todo, su imagen no era intimidatoria y el contacto con ellos era siempre entrañable.

No sabían de publicidad, marketing o de técnicas de fidelización del cliente. Les bastaba la belleza del entorno, su curtida gamela, y unos "giris" de interior, que quisieran disfrutar de sus paseos arropados con relatos de su vida engarzados en la sociedad y el lugar de su tiempo. No tenían prácticamente demanda, pero la que probaba…repetía.

Guillermo, si esa foto no lo hubiera visto nunca… no podría afirmar que soy yo. A veces los recuerdos son así, igual que se desfiguran las imágenes por el transcurso del tiempo ocurre con la memoria intangible.

Me hace feliz ver la imagen del niño que fui y que disfrutó tanto en Vilagarcia, asociada a la promoción de un evento tan bonito en un lugar tan exclusivo en mi recuerdo y en las emociones y sentimientos que me vinculan desde entonces.
Comentario por César Díaz de la Jara (21-11-2010 16:53)
4 En primer lugar agradeceros la cesión de la foto que sera la imagen del Encontro de Carril.
El marinero de la foto es Paco el Careco.
Comentario por Miguel Gago (23-11-2010 23:32)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal