lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Eramos industria
Eramos industria







donado por anonimo

Anterior Volver á galeríaSeguinte

3 Comentario(s)
1 .Esta foto está hecha en las antiguas cocheras de Autobuses Pereira.
El edifício que se ve al fondo, era donde estaba ubicado el Cuartel de Caballeria, y el portalón alto al fondo, correspondía al acceso a las caballerizas.
Tengo el recuerdo de algunos mayores que yo, cuatro o cinco años, iban a "robar" las algarrobas , la comida que le daban a los caballos, para tener algo que merendar.
Comentario por luis (15-11-2010 16:06)
2 .Esta foto está hecha en las antiguas cocheras de Autobuses Pereira.
El edifício que se ve al fondo, era donde estaba ubicado el Cuartel de Caballeria, y el portalón alto al fondo, correspondía al acceso a las caballerizas.
Tengo el recuerdo de algunos mayores que yo, cuatro o cinco años, iban a "robar" las algarrobas , la comida que le daban a los caballos, para tener algo que merendar.
Comentario por luis (15-11-2010 16:06)
3 Era el Cuartel de Infantería que teníamos en ésa Villa. Yo, siendo niño, viví al mismo lado de los garajes y taller mecánico de Pereira. El Cuartel lo teníamos de frente. Era un edificio que se había hecho para almacenar toneladas de cemento que se recibían para D. Gumersindo Nartallo. Yo tengo jugado dentro, antes de ser Cuartel. Al final del Cuartel estaban los caballos (12 ó 14)? y al lado era la Empresa SABAS de Autocares, Villagarcía-Vigo-Bouzas, diario. Siendo muy niño, vi allí un autocar de ésa Empresa recibido de la guerra, que tenía la chapa con agujeros, como si fuera un colador. Había sido un autocar requisado a los SABAS, y más tarde, lo devolvieron con agujeros mil.
Yo lo ví, siendo un niño de 6/7 años.
Nací en 1932 + 6 años, dan las cuentas. ¿Verdad, señores del Faiado?

Tiene razón el comunicante anterior: las mulas se alimentaban de algarrobas y los chicos de aquél tiempo, hacíamos lo posible para conseguirlas en ciertos descuidos de los soldados, encargados de alimentar a los animales. Yo nunca había probado nada tan rico, y como vivíamos tan cerca, algo caía todos los días, en unos tiempos tan difíciles... Ya me entienden...

Más que alimento, robábamos una golosina (las algarrobas), y formaban parte de la aventura diaria de unos niños que hubieran querido tener otro tipo de vida. Pero éramos muy felices, porque éramos niños. No merecíamos más que aquéllo que teníamos a diario. Yo tengo un gran recuerdo de aquéllos amiguitos que me ayudaron a ser feliz, porque casi todos teníamos los mismos problemas en la mesa y la hora de las meriendas. Es muy triste lo que digo, pero no lo puedo decir de otro modo, porque sería como si lo dijera otro. Hay personas que, viviendo aquéllos tiempos, se resisten a decir que no lo pasábamos bien. Yo digo que la gente lo pasaba muy mal. Como si estuviéramos en Campos de Concentración. Ni más, ni menos. Sólo se salvaban aquéllos que tenían otra vida fuera de la Villa. Fincas,leiras
y cosas así... Los del Centro, mal.

Recuerdo que poco después de vivir en esta zona, fuimos para Las Bocas. La casa era propiedad de los Poyán, con una finca buena y muralla. Estando allí, tuvimos que dar un saco de patatas para los señores del Estado...Yo creo que por aquél tiempo, ya había mucha piratería entre la gente que no esperas. Quitarle a una familia un saco de patatas, era condenarlos a pasarlo mal mucho tiempo.

Pero no había otro modo de vivir. Y la gente se fue conformando, pero todo era tan inseguro, que en poco tiempo, aparecieron las enfermedades que nunca piensas que te puede tocar a ti. Todo era muy amargo. Si después del hambre te viene la enfermedad ésa, "apaga y vamonos". Duró muchos años. Ahora tenemos el cáncer, antes era otra...
.......................................
"¡Nin que os nabos cacholaran!
¡Nin que uliran moito as rosas!
¡Nin que as túas grallas e pegas,
pegas e grallas, non foran!"...

"POESIA GALEGA COMPLETA", orixinal de Leiras Pulpeiro. Libro moi completo.
E moi bo. Vale a pena telo.




Comentario por E. García - 22.2.2013 (22-02-2013 12:12)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal