lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

Loliña Carregal
Loliña Carregal

Loliña e unha das persoas nosas, do pobo de sempre, a que non se esquence.Viveu sempre a beira da capilla do S Roque, casou con Amadeo Agra, criou sete fillos e tiña un corazon...¡Grande¡


donado por juan carlos porto

Anterior Volver á galeríaSeguinte

3 Comentario(s)
1 Loliña fue siempre una proclamación inextinguible de excelentes virtudes y cualidades humanas.
Familiar ,acogedora, entregada y de un carácter afable , tierno e indulgente, se ha deslizado siempre por el sendero infatigable de la ternura, trazando un compás que referenciaba cada día una melodía envidiable, la del amor a los demás.
Su sonrisa dulce y derrochadora fue el asidero que marcó una vida impregnada de cariño y entrega. Siempre en la trastienda, Loliña era humilde, cautelosa pero a la vez pilar imprescindible en la vida de toda la familia.
Nació el día 5 de Mayo de 1929 en Vilagarcia , hija de Luis Carregal y Carmen Gonzalez, su padre desempeñó el cargo de gerente en la empresa Suarez & Cia. Su primera vivienda estaba situada en la Avda. de La Marina exactamente en el emblemático y aún existente edificio donde se ubicó no hace muchos años el Pub Museo.
Se inició en el colegio de la mano de Dña Perpetua trasladándose posteriormente al colegio de las Franciscanas justo al lado de su casa ya que en un principio esta orden religiosa impartía sus clases en una antigua casa situada en su misma calle, actualmente en el mismo solar está una de las construcciones mas altas de Vilagarcia y en su bajo una farmacia.
Transcurridos unos años Loliña ingresó en la mítica academia de corte y confección de Angelita España ,en la primera planta de la sastrería de Los Tatilla en San Roque.
La familia Carregal era natural de una pequeña aldea de Arzua. El primero que tomó la decisión de trasladarse a Vilagarcia fue precisamente su padre Luis, concretamente a El Vento (Cea) y sucesivamente sus hermanos animados por Luis fueron decantándose por el mismo lugar.
La casa de la capilla de San Roque era propiedad de Don Bienvenido Suarez propietario a su vez de la empresa antes mencionada, soltero , pidió a Luis y su mujer Carmen que se trasladasen a la finca para apagar la soledad que sentía en la casa. Una vez fallecido su dueño, Luis decidió comprarla y en ella transcurrieron la mayor parte de los años vividos por Luis y Carmen con sus hijos ,entre ellos Loliña quien continuó en la casa hasta su fallecimiento.
Loliña Carregal tuvo tres hermanos, Luis (Médico) casado con Sinda Rañó, Jorge casado con Aurora Cortes Diaz nacida en Chicago y cuyo padre fue el propietario de la primera empresa de autobuses de la Villa y Mª del Carmen ahijada de Don Bienvenido y casada con Joaquin Lustres trabajador de la empresa de D. Justo Garcia.
Loliña un buen día conoció a Amadeo Agra Rodriguez con quien se casó el dia 1 de Agosto de 1953 y por tradición familiar en la capilla de San Roque. De su matrimonio nacieron siete hijos Jorge, Luis Manuel ,Amadeo , Fernando, Mª Dolores (Lolos), Carlos y Rocio , todos sin excepción han heredado como personas de bien el gran legado de sus padres.
Mi recuerdo y humilde homenaje imperecedero para Loliña por su lealtad y fidelidad a la permanencia de un gran corazón.
Comentario por Juan Carlos Porto (10-11-2010 20:08)
2 Estimado Juan Carlos,gracias por el blog. Miactual trabajo me lleva a viajar con mucha frecuencia a Africa y una de las formas de entretenerme, es leyendo los cometarios del blog y viendo las fotografias que colgais, de algunas y por mi edad, no soy muy mayor, pero recuerdo lugares y personas.Los Carregal, ya estban instaldos desde antes del inicio del siglo XX, mi abuela Dña Lola Carregal, que nación en 1901, al menos eso creo, ya nación en Villagarcía y concretamente en San Roque. Saludos.
Comentario por José I (09-07-2012 02:27)
3 Jose bienvenido al blog de o Faiado da Memoria que gestionan dos personas, Margarita Teijeiro y Antonio Caeiro. Gracias por tu comentario, nadie mejor que tu para hablar de tu familia. De nuevo gracias
Comentario por Faiado (09-07-2012 07:44)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal