lugar para a conectividade e o intercambio de memoria sobre o noso pasado personal e humano
EU TAMÉN NECESITO AMAR

Premio Mellor documental galego CURTAS 2019.
Selección Oficial MICE 2020. Santiago (aplazado polo coronavirus)
Selección Oficial ESPIELLO 2020. Boltaña-Huesca (aplazado polo coronavirus)


THE BATTLE OF THE GOOD MEN

Selección oficial Cans 2018. sección vídeo clips.

Selección oficial Son Rías 2018. sección vídeo clips.

A VOLTA DOS NOVE

Nominación Mellor Documental
Premios Mestre Mateo, 2015

Premio do Público
Festival Primavera do Cine, 2015


DESDE DENTRO DO CORAZÓN

Nominada a Mellor Banda Sonora
Jerry Goldsmith Awards, 2013

Nominada a Mellor Longametraxe
Festival Primavera do Cine, 2014


O FAIADO DA MEMORIA

Arousán do Ano 2009
Apartado Cultura


A MEMORIA NOS TEMPOS DO VOLFRAM

1º Premio Certamen Etnográfico
Espiello, 2005


ARQUIVO DA MEMORIA SOCIAL
damemoria@gmail.com
 ESPACIOS
 GALERÍA DE FOTOS
 Ir a estas páxinas
 ARQUIVO

foto rara
foto rara





donado por anonimo

Anterior Volver á galeríaSeguinte

13 Comentario(s)
1 Aunque no puedo asegurarlo, yo diría que se trata de la antigua Ayudantía de Marina de Vilaxoán. Lamento no recordar el nombre del suboficial al cargo -en la foto, sentado ante su mesa de despacho-, pero era de todos conocido como "Parientiño", debido a que él llamaba así a todo el mundo, como gesto de familiaridad.

Lo recuerdo como un hombre entrañable, bonachón y campechano, muy sociable, y siempre dispuesto a ayudar a los demás.

Tenía como afición (hobby, se dice ahora), confeccionar objetos diversos, ornamentados con motivos marinos: conchas, caracolas, crustáceos... Y esa es la explicación de que la pared de su despacho estuviera decorada con estos elementos.

Comentario por Roberto Núñez Porto (07-11-2010 22:12)
2 Coincido con Roberto. Este es Don Eduardo, más conocido por Parientiño.
Lo conocí durante mi etapa en la Comadancia de Marina y me convertí, a partir de aquel momento, en su suministrador de formol que se fabricaba en Foresa de Caldas de Reyes donde yo trabajé hasta 1982.
Me regaló varios de los bichos disecados y yo le pedia que me los regalara vivos a lo que él respondía que si me lo daba vivo lo disfrutaba en el momento de comerlo pero disecado lo podía ver todos los días.
Recuerdo cuando le dieron en la Comandancia una tortuga marina, todavía viva. Él nunca había disecado una tortuga y las pasó canutas pero al fin se la llevó al Comandante como regalo.
Cuando le celebraba alguno de sus trabajos me respondía con la muletilla de siempre "expresamente parientiño"
Comentario por Paco Salgado (10-11-2010 17:44)
3 Yo también conocí a este Señor, pero no recordaba su nombre, hizo alguna exposición de sus manualidades, con buen éxito, tenía una colección esplendida de todas esas cosas. Pertenecía a lo que se llamaba Cuerpo de Celadores de Puerto y Pesca, actualmente extinguido, destinado en el Destacamento de Vilaxuan, se retiro con el empleo de Alférez de Navío. En mi opinión un buen “Pariente”.
Comentario por Eugenio López de Silanes López (10-11-2010 22:45)
4 Agradezco a Paco la aclaración sobre el nombre de pila de "Parientiño", Don Eduardo, que no recordaba.

Nunca entré en la Ayudantía de Marina de Vilaxoán, por cuyo motivo dije, en mi comentario, que no podía asegurarlo. Sin embargo, sí identifiqué, sin dudarlo, al entrañable suboficial que, muy amablemente, me ofreció -y cedió desinteresadamente- un local de su propiedad para que pudiera guardar mi coche durante las Fiestas del Carmen. En aquel entonces, primera mitad de la década de los '70, pasaba mis vacaciones de verano en la casa de mis suegros -él era el cartero de Vilaxoán-, durante los cinco años que estuve trabajando en Orense, en la extinta, y sobradamente conocida, empresa Unicar.

Por el motivo expuesto, entre otros no menos importantes, guardo un gratísimo recuerdo de "Parientiño", que era como a Don Eduardo le gustaba que le llamasen, al que conocí durante mi corta estancia en la Comandancia Militar de Marina de Villagarcía.

Comentario por Roberto Núñez Porto (10-11-2010 23:22)
5 Nunca existió la Ayudantía de Vilaxoan, este es un extracto de la larga historia de la Comandancia Militar de Marina de Vilagarcía
Se tiene constancia de que alrededor de 200 años de historia contemplan a la Comandancia Naval de Vilagarcía de Arousa.
Publicaciones históricas sobre la Guerra de la Independencia en la comarca hablan de Vilagarcía (referido a antes de 1808) como capital de la Provincia Marítima de su nombre, con extensa jurisdicción en cinco distritos.
En 1893 se modifica la clasificación de provincias marítimas de España, quedando catalogada la provincia de Vilagarcía como de primera clase, con los distritos de Vilagarcía, La Puebla del Caramiñal y Noia, abarcando desde Punta Fajilda a Isla Quiebra.
En 1903 se rebajó la categoría de la Comandancia de Vilagarcía, hecho que provocó la reclamación del ayuntamiento alegando, entre otras razones, que Vilagarcía tenía muchas más embarcaciones que otras Comandancias de categoría superior.
Asimismo, en 1929 se vuelve a producir una reclamación del ayuntamiento por pasar el mando de la Comandancia, por orden del Ministerio de Marina, a un Capitán de Fragata en vez de Capitán de Navío, cuando incluso había habido Contralmirantes como Comandantes Militares de Vilagarcía.
En 1932 se produjo una nueva división del litoral al crearse el cuerpo de Servicios Marítimos, pasando Vilagarcía a ser distrito de segunda clase, dependiente de Vigo.
Sería en el año 1946 cuando, finalmente, se crea de nuevo la Comandancia Militar de Marina de Vilagarcía, con las Ayudantías de Puebla, Ribeira, Cambados y O Grove.
En el año 1979 la Comandancia de Marina se traslada a la que es su ubicación actual, en la Avenida de la Marina.
En el año 2004, pasa a formar parte del Mando de Acción Marítima de Ferrol con la denominación de Comandancia Naval de Vilagarcia.

Comentario por Eugenio López de Silanes López (12-11-2010 22:54)
6 Ante la evidencia documental del comentario de Eugenio, únicamente puedo decir que, aunque veo que estaba equivocado, siempre tuve el convencimiento de que, tanto en Villajuán como en Carril, las dependencias de Marina, donde desempeñaban sus funciones los Celadores de Puerto y Pesca, se denominaban Ayudantías. Lamento el error.
Comentario por Roberto Núñez Porto (12-11-2010 23:29)
7 Los medios de comunicación de la época siempre se refierieron a ellas con la expresión "Celadurías de Puerto"
Comentario por javier bouzada romero (19-11-2010 20:31)
8 D.Eduardo se apellidaba Fernández Pérez y era de Puebla del Caramiñal. Gran persona al que tenia en gran estima en mi época de la Comandancia a pesar de que cuando me cojia de espaldas en Secretaria no me libraba de un buen pescozón.
Ir con él a la "seca" de noche por la zona del Terrón era todo un número, pues por su edad no podia saltar los charcos y habia que cojerlo y cargarlo a la espalda. Una vez un compañero que hacia ese cometido tropezó y se fueron los dos al agua con la consiguiente mojadura y enfado por parte de D.Eduardo, pues le quedaba la duda si se lo habia hecho adrede.
Comentario por Cándido (30-11-2010 21:55)
9 Amigo Cándido, aunque a Don Eduardo, como es natural, no le hiciera ninguna gracia, la anécdota es de antología. Y, leída hoy, con la perspectiva de la distancia temporal, uno no puede reprimir la risa imaginándose la escena. Con perdón y, también, con todo el respeto que siempre me mereció Don Eduardo.
Comentario por Roberto Núñez Porto (30-11-2010 22:56)
10 amigo candido sise pode decir asi non sei a tua edad pero cando poidas dila eu o parientiño temen o conocin pois cando andaba o mar con mue sogro habia que levar o rrol para poñelo o dia e da quela xa ivan mil pesetas dentro, o mellor marisco que se collia era para él, non me estraña que tuvera tanta coleción de marisco,logo que nondiga o faiallo que eu son un falton,eu creo que ferreiros foi mellor que él, o sinto foi un chupon era a ley que habia de bo nada..........
Comentario por luis2 (28-04-2012 20:55)
11 amigo candido non sei quen rrayos eres pero falas tanto no faiallo que non me aclareo eu son duha aldea pero falas,tanto de vilagarcia de san roque donde estaba o basurero eu estuven milleiro de vece he nunca te vin nos ivamos a buscar cousas bonita poque habia soguetes moitas veces novos d a li do lado ivamos as cousas bonitas
Comentario por luis2 (28-04-2012 21:06)
12 Luis somos os do Faiado. A verdad e que non imos aguantar que insultes a naide. A realidade de aquel tempo era como era, pero si no blog do Faiado empezamos a falar da xentiña da maneira que o fas ti o futuro e negro para o noso blog. Polo tanto xa sabes descalificacions...no
Comentario por Faiado (28-04-2012 21:15)
13 vamos haber o do cabo razo poque o cortadse, o do instito que habia cabañas iso tamen he faltar ou he poque ahi no fallado como lle chamabamos nos hay alguen que lle doi que o diga, he otra vez menos paxaradas eu non falto a nadie pero para falar ven ou mal dunha persoa primeiro hay que informarse si queredes contestar ven he si non buscareie outros medios co conto do intrene,,,,,,,,neste mundo hay mostos medios gracias espero resposta eu non quero faltar a naide pero o que digo o blan e blaco e non falemos de colores sinon imos o racismo eu vivino blanco aqui negro ali,asi que por farvor mais informacion sobre o que digo
Comentario por luius2 (28-04-2012 22:25)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal